Coordinadora General de Estudiantes solicita diálogo con autoridades de la Usac
La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) anunció que presentará una solicitud para la creación de una mesa de diálogo al Consejo Superior Universitario (CSU). Esperan que, por medio de este mecanismo, ambas partes puedan alcanzar acuerdos sobre las elecciones a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), las cuales tuvieron como resultado la toma de seis recintos universitarios. Las estudiantes también denunciaron que la institución no está preparada para el retorno a la presencialidad.
Con los rostros cubiertos por el miedo a la criminalización, integrantes de la CGE realizaron una conferencia de prensa sobre la situación actual de la Usac y la resistencia universitaria. La organización, conformada por estudiantes de diversos centros universitarios, asociaciones estudiantiles y colectivos, se opusieron al fraude electoral que culminó con la imposición de Walter Mazariegos como rector el 14 de mayo. Según las estudiantes, estos procesos políticos comprometen la academia y el prestigio de la única universidad pública en el país.
El diálogo
El estudiantado que conforma la CGE reafirmó su disposición para establecer el diálogo con las autoridades universitarias. Indicaron que entregarán una solicitud para el establecimiento de una mesa de diálogo con autoridades del CSU el 21 de diciembre. Esta medida fue ya solicitada el 31 de agosto.
Ese día, la CGE presentó un memorial a la Dirección General de Extensión Universitaria. Solicitaron “como muestra de buena fe” de las autoridades universitarias que se les trasladase documentación e información pública relacionada con las circunstancias de las elecciones a rector celebradas el 14 de mayo, la elección para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) realizada por el CSU el 21 de junio y el intento de desalojo de la resistencia del campus central el 4 de agosto.
Sin embargo, el CSU rechazó dicho memorial en octubre.
Representantes del Frente Universitario por el Rescate de la Usac participaron durante la conferencia de prensa. Solicitaron que el CSU acepte el establecimiento de la mesa de diálogo lo antes posible. “Responsabilizamos a todos los miembros del CSU por la integridad física de quienes se encuentran en las tomas y ratificamos la solicitud de no utilizar medios violentos para recuperar las instalaciones. Que sea la mesa de diálogo el camino para encontrar soluciones de forma pacífica y coordinada”, señalaron.
El retorno a la presencialidad
La Usac ha permanecido en actividades virtuales desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años. Desde entonces, no han existido esfuerzos reales que permitan que el estudiantado retorne a la presencialidad. Según la CGE, “el declive académico y político de la universidad exageró durante el cese de actividades presenciales derivado de la crisis sanitaria”.
Mantener la virtualidad por un tiempo prolongado ha impactado de distintas maneras en la educación, según la CGE. Algunas de ellas son la incapacidad de garantizar un desarrollo correcto de los procesos de aprendizaje y la aceleración masiva de la aprobación de cursos de estudiantes con escaso o nulo dominio de las materias. En la virtualidad, se multiplicó la cantidad de estudiantes que la universidad en la presencialidad puede soportar.
“También permitió el reparto del poder entre los grupos enquistados dentro de la burocracia universitaria, el mantenimiento de condiciones propicias a sus intereses y la materialización del fraude e imposición de una persona en el cargo de rector”, señaló la CGE.
El 9 de diciembre, durante una sesión extraordinaria, el CSU resolvió que las clases serán impartidas en modalidad presencial durante el primer semestre del ciclo académico 2023. Esto, con excepción de las “Unidades Académicas que no reúnan las condiciones técnico pedagógicas y/o de infraestructura, en cuyo caso deberán programarse las clases en la modalidad híbrida”. La planificación dependerá también de los lineamientos y disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con relación a la covid-19.
La CGE rechaza la decisión del CSU de regresar a la presencialidad debido a que las autoridades no han establecido rutas y protocolos que lo permitan sin aumentar los contagios dentro y fuera de las aulas. Afirma que esta decisión fue tomada con el objetivo de desprestigiar al movimiento universitario. “Es evidencia de su miedo y desespero de quienes dirigen la universidad. Este acuerdo carece de certeza y seguridad dado que la toma de las instalaciones universitarias como medida de hecho no ha sido depuesta”, señalaron.
El Frente Universitario por el Rescate de la Usac rechaza también la decisión de retornar a la presencialidad sin rutas o protocolos concretos. Pero, al igual que la CGE, señalan que es fundamental para el desarrollo de las actividades educativas. “La
presencialidad no es sinónimo de olvidar el fraude electoral, es un medio sumamente urgente para cumplir con calidad nuestras funciones”, manifestaron.
La toma de 6 campus y recintos universitarios continúa. Siete meses después, quienes han participado en la resistencia reconocen la organización como su mayor logro alcanzado. “Es a través de ella que logramos trabajar, recuperar espacios de representación y visibilizar la importancia política de la única universidad pública del país”, señalaron.