Continúan los crímenes de odio hacia las personas trans

Fotografía: Karen Lara

Renato Estrada, un hombre trans de 43 años e integrante del Colectivo El Trébol, fue asesinado ayer, 6 de septiembre. Lo atacaron en un bar ubicado en la Colonia Landívar. Su asesinato se suma a los de otras 19 personas LGBTIQ+ ocurridos durante el 2022.

Ilse Contreras, presidenta del Colectivo El Trébol, señaló que desconocen el motivo del asesinato, pues Renato no tenía problemas con nadie. “Era muy servicial y amigable, no buscaba problemas”, explicó. La policía se encuentra investigando los hechos, y mantendrá a la familia informada.

Según Contreras, el asesinato de su compañero fue un crimen de odio. “Él nos había comentado que conocía mucha gente que tenía fobia a los hombres trans. El motivo es ese: el rechazo hacia nosotros y nuestra identidad”, indicó.

Otros asesinatos LGBTIQ+

El asesinato de Renato no es el primero de este tipo. El 2 de julio, Nancy Sacul Tut, mujer trans e integrante del Colectivo El Trébol, fue herida a las 9:30 pm con un arma de fuego. “Los crímenes de odio, el rechazo y el repudio hacia nuestras identidades continúan”, señaló Contreras.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+ denunció que, durante los primeros 7 días del mes de septiembre, se registraron 2 muertes violentas hacia personas LGBTIQ+. En lo que va del 2022, otras 18 han sido asesinadas.

Otras formas de violencia

Si bien el asesinato es la mayor expresión de violencia, Ilse Contreras señala que existen otras a las que las personas LGBTIQ+ son sometidas, como golpes e insultos. El motivo: su identidad de género. “Nos rechazan solo porque somos diferentes, nos humillan y nos golpean sin piedad”, explicó.

Según el centro de pensamiento Diálogos, durante el 2021, 164 hechos de violencia en contra de la población LGBTIQ+ fueron denunciados. De enero a mayo del 2022, se reportaron otros 29. Pero, existen debilidades para recolectar esta información: “Hay una falta de comprensión técnica sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género”, señalaron. Por este motivo, los datos son recopilados únicamente por autopercepción.

Las denuncias de hechos de violencia contra las personas LGBTIQ+ permiten dimensionar la magnitud de este fenómeno. Sin embargo, no manifiestan la realidad: algunos crímenes nunca son denunciados y permanecen impunes.

La llamada a la justicia

El Colectivo El Trébol repudia el asesinato de su compañero. “Exigimos que se haga justicia y que esta llegue a tiempo”, señaló Contreras. Junto a otras organizaciones, han realizado diversas acciones para exigir al Estado la erradicación de esta problemática. Algunas de ellas son la presentación de memorándums y denuncias ante el Ministerio Público (MP) y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Sin embargo, no ha existido respuesta por parte de las entidades gubernamentales.

Kristhal Figueroa

Periodista y socióloga en formación. Interesada en narrar la situación de las mujeres, movimientos sociales y juventudes. Feminista de la periferia de la Ciudad de Guatemala. Becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la octava generación de la #RedLATAM de Distintas Latitudes.

Anterior
Anterior

Mujeres de Abya Yala caminando por el Buen Vivir

Siguiente
Siguiente

La Búsqueda: recuperando la mirada y lucha de las mujeres