Consuelo Porras destaca logros pero varios casos de corrupción se han cerrado durante su gestión
Al cumplir el segundo año de su gestión frente al MP, Consuelo Porras presentó su informe en un hotel de Antigua Guatemala con total hermetismo y sin presencia de la prensa. Durante la mitad de su segundo periodo, casos en contra de empresarios y políticos señalados de corrupción se han caído en los Tribunales, sin que el MP apelara los mismos.
Por Regina Pérez
La fiscal general Consuelo Porras presentó su segundo informe anual en un acto protocolario donde la prensa no estuvo invitada. En el mismo, Porras destacó logros de su gestión al frente de la institución, sin embargo, informes internacionales y hechos demuestran que durante su gestión se han cerrado varios de corrupción de alto impacto.
Contrario al año pasado, cuando Porras rindió su informe en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con presencia del presidente Alejandro Giammattei, en esta ocasión el evento se realizó en el hotel Santo Domingo, de Antigua Guatemala, con marcado hermetismo. El evento solo se transmitió en redes sociales y se desactivó la opción de comentarios de la ciudadanía.
“Los datos no mienten, los datos son contundentes y están a la vista de todos”, indicó Porras este jueves. Sin embargo, los hechos demostrados en los dos años de su segunda gestión son diferentes.
La fiscal general, Consuelo Porras, y varios fiscales allegados a ella están incluidos en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de la Sección 353 de Estados Unidos, más conocida como la “Lista Engel” y se les ha prohibido la entrada a esos países, así como a naciones en Europa, por una reciente sanción de la Unión Europea por socavar la democracia, el Estado de derecho y la transición pacífica el poder en Guatemala.
En 2023, Porras intentó dar un golpe de Estado al buscar anular los resultados electorales lo cual derivó en una movilización a nivel nacional y un plantón frente al MP para exigirle la renuncia.
Casos cerrados y desestimados durante la gestión de Porras
Durante la gestión de Porras al frente de la Fiscalía, se han cerrado varios casos de corrupción en Tribunales. La jefa del MP señaló en su discurso que al ente investigador solo le corresponde la investigación de los hechos denunciados y la persecución penal.
“Y a los tribunales de justicia les corresponde juzgar, eso quiere que cuando alguna de las partes del proceso no esté de acuerdo con lo que se resuelva por los tribunales, tienen el camino legal, mediante la utilización de impugnaciones para hacer valer sus inconformidades. No es mediante exposiciones mediáticas, ni acciones políticas que se resuelvan los temas legales”.
En las semanas recientes, varios casos relacionados de alto impacto han sido cerrados en Tribunales o las personas acusadas han recibido beneficios. A continuación presentamos algunos de ellos.
Caso Odebrecht / sindicado Alejandro Sinibaldi
Uno de los mayores beneficiados por el Ministerio Público y el sistema de justicia es el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. El 20 de julio de 2023, el juez Juan José Jiménez Texaj cerró la investigación en contra Sinibaldi, por el caso Odebrecht. Él estaba acusado de lavado de dinero y cohecho pasivo. Luego de que la FECI dirigida por Rafael Curruchiche anulara los convenios de colaboración eficaz en el caso.
En abril pasado, el exministro de comunicaciones quedó libre en el proceso de Corrupción y Construcción, luego de que la jueza Abelina Cruz cerrara el mismo, señalando que la acusación del MP era imprecisa.
Prensa Comunitaria informó el pasado 10 de mayo que el MP solicitó al juez Julio César Recinos Fabián que se levantara el embargo sobre el menaje de una casa, pinturas y esculturas de Sinibaldi que están bajo investigación. En febrero pasado la fiscalía ya había realizado la misma solicitud al juez Marco Antonio Villeda, quien rechazó la misma y quien posteriormente fue notificado de que sería trasladado a otra judicatura.
Caso Construcción y Corrupción / empresarios
Este 14 de mayo el Tribunal de Mayor Riesgo E absolvió a los empresarios Delfo Juan Carlos Cepollina y Efraín Quevedo por incongruencias en la acusación que presentó el MP.
El caso está relacionado a Alejandro Sinibaldi, quien habría recibido sobornos por US1.5 millones por la constructora OAS de Brasil, para ser beneficiada con la adjudicación de la carretera CA-2 Oriente. Los dos empresarios habrían ayudado al exministro a lavar dicha suma.
Caso Sputnik V
La investigación de la compra de las vacunas Sputnik V avanza lentamente en el MP. El pasado 30 de abril, la Procuraduría General de la Nación solicitó ser incluida en una audiencia de desestimación que solicitó la Fiscalía, el 6 de julio de 2023, por la compra de las vacunas Sputnik. Según la PGN para que la jueza escuche los argumentos de la Procuraduría en oposición a la desestimación solicitada.
Esta investigación, detenida desde 2021, fue retomada por la FECI y asignada a Pedro Hernández, ahijado de Porras.
Desde el 2021, organizaciones y diputados denunciaron ante el MP el irregular contrato en la compra de vacunas Sputnik. Este año, el gobierno de Bernardo Arévalo denunció a la ministra de Salud, Amelia Flores, por ese contrato.
Caso Asalto a la Salud, acusado exdiputado Galdámez
El caso fue cerrado en su etapa intermedia por Abelina Cruz, este 16 de mayo, beneficiando a Estuardo Galdámez, exdiputado del Congreso de la República quien estaba acusado de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero. Con ello, Galdámez evita ir a juicio. La jueza consideró que no había medios de prueba suficientes para enviar al exdiputado a debate oral y público.
Está por verse si la Fiscalía apela la resolución de la jueza como ha hecho en el caso del periodista Jose Rubén Zamora, los periodistas de elPeriódico y de los estudiantes Sergio Morataya y Heizel Morales, entre otros.
Caso 122 millones, acusado José Luis Benito
El exministro de Comunicaciones de Alejandro Giammattei, José Luis Benito, logró salir de prisión luego que fue condenado por la vía de aceptación de cargos por el caso de los Q122 millones que se encontraron en Antigua Guatemala. La jueza Cruz le cambió el delito de lavado de dinero por conspiración para el lavado de dinero y fue condenado únicamente a cuatro años de prisión que se redujo a 2 años. Este caso había sido declarado en reserva.
Caso Ubico
El exdiputado José Ubico tenía una solicitud de extradición por EEUU sin embargo nunca fue investigado por el MP de Porras. A varios meses de que dejara su cargo, no se había anunciado alguna citación u orden de captura en su contra.
Ubico se entregó a las autoridades estadounidenses ante quienes se declaró culpable, según se supo el pasado 1 de mayo. Otro exdiputado contra quien la Fiscalía nunca accionó fue Jorge García Silva, señalado de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Otros procesos de investigación que se han cerrado mientras Porras ha estado al frente del MP es el de la exmagistrada Blanca Stalling, denunciada por el exjuez Carlos Ruano, el cual fue cerrado por el juzgador Víctor Cruz y el cual la Fiscalía nunca apeló su cierre, así como el de plazas Fantasma que implicaba a varios exdiputados del Congreso.
Duranta el evento de este jueves, estuvieron presentes de manera virtual varios personajes que también figuran en la lista Engel, entre estos Walter Mazariegos, el rector de facto de la USAC, el exjuez Lesther Castellanos, denunciante de Virginia Laparra y Manuel Duarte, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También se transmitió un video donde los diputados Elmer Palencia, José Inés Castillo, Greicy de León, Hellen Ajcip se expresaron a favor de su gestión.
Según consta en el portal Guatecompras, por el evento virtual de la presentación del segundo informe de labores (2023,-2024), el MP de Consuelo Porras, pagó Q84,800 solo en alquiler de audio, tarimas y pantallas.