Conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en Olopa, Chiquimula
El Consejo Indígena de Olopa se reunió el pasado 5 de septiembre para reconocer el trabajo de las mujeres maya Ch’orti’ y discutir sobre su preocupación por el agua, el futuro y el buen vivir para sus hijos e hijas.
Por Norma Sancir
Flavia Bolivia Portocarrero, autoridad indígena, salió en las primeras horas de la mañana del pasado 5 de septiembre para buscar flores y adornar el altar sagrado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. “Le pedí permiso a la abuela Agua para cortar las flores de la fuente. Saludo a todas las mujeres indígenas de todos los pueblos en este día”, expresó Flavia mientras sostenía el ramo de flores y preparaba el lugar en el barrio Pinalito, en la comunidad la Prensa, Olopa, Chiquimula.
La conmemoración es reconocida desde 1983 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en esa fecha se lleva a cabo una asamblea a la que asisten las autoridades indígenas que integran el Consejo Indígena de Olopa para reconocer el trabajo de las mujeres mayas Ch’orti’, quienes cuidan de la madre tierra y aportan a la comunidad sus conocimientos. Portocarrero, además de integrar el Consejo, es una de las lideresas de una red de mujeres, comadrona y se ha mantenido en resistencia contra la minería.
La ceremonia se llevó a cabo en mitad de una diversidad de árboles y vinílicas con diversos mensajes que expusieron temas como la identidad, el buen vivir y el futuro para sus hijas e hijos y la preocupación por la contaminación del agua.
Los más ancianos, compartieron sobre la necesidad de resguardar el conocimiento ancestral del pueblo maya Ch’orti’ por medio de la organización y la exigencia de sus derechos como la iniciativa de ley 6086. “Vivimos felices, llegamos a esta edad porque no trabajábamos con ningún químico. En el centro de Olopa era lleno de naturaleza, no había tiendas. Ahora todo está destruido. No había farmacias. ¡Cuánta medicina tiene la madre tierra!”, recuerda con nostalgia Felipe Díaz, autoridad indígena de Olopa y criminalizado por defender el territorio.
Cuidado del agua y daño de la minería
El agua, fue otro de los temas que se discutieron en la asamblea principalmente la destrucción y contaminación que dejó la actividad minera en esa zona. El efecto de la tala de bosques en ríos importantes como Tres Quebradas. Y por último los proyectos de agua potable que han traído problemas a las comunidades por las anomalías en las contrataciones y ejecuciones de proyectos que son usados para intereses políticos y partidistas.
Las autoridades indígenas finalizaron la asamblea expresando la importancia de los medios de comunicación, el artículo 35 de la Constitución, la ley de acceso a la información como un derecho de los pueblos indígenas. Por eso Blanca Hernández de la comunidad los Planes, tiene la responsabilidad como autoridad indígena y comunicadora, cuando sale a reuniones del Consejo apoya en la comunicación.