Congreso y fiscalía buscan impedir que Nanci Sinto se defienda

Foto: Andrea Rodríguez

En dos ocasiones, la representación del Congreso de la República ha solicitado que el caso contra Nanci Sinto por “depredación de bienes culturales” sea declarado bajo reserva parcial. Esto quiere decir que Nanci y su defensa no pueden dar declaraciones sobre su caso, también implica restricciones para los medios de comunicación, los cuales no podrían ingresar a las audiencias.

En ambas las juezas han negado la solicitud. A ello se suma la negativa de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público (MP) para brindarle información a las abogadas de Nanci sobre su investigación, con lo cual obstaculiza que se pueda realizar una defensa efectiva.

Presentan amparo

Este viernes, 29 de abril, Nanci Sinto y su equipo de abogadas presentaron un amparo en el área de Gestión Penal del Organismo Judicial, debido a que la fiscalía ha reservado información sobre el caso de Nanci. Según la abogada Adriana Tzunun, esto obstruye los peritajes.

La primera de estas solicitudes del Congreso de la República fue hecha por escrito a la jueza Wendy Yamileth, quien rechazó la petición. Posteriormente el 28 de abril el congreso vuelve a solicitarlo, esta vez de manera oral durante la audiencia de discernimiento de cargo.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el MP se sumaron a esta solicitud. La jueza suplente, Johanna Molina, negó la petición ya que esta ya había sido resuelta por la jueza titular el 20 de abril de 2022, donde se estableció que se entregara la información pertinente a la defensa de Nanci.

Gestión Penal debe sortear a qué juzgado le corresponderá resolver este amparo, el cual busca proteger el derecho de defensa para Nanci Sinto. Asimismo, el amparo se refiere a las solicitudes del congreso de la república donde ha pedido que el caso se declare bajo reserva parcial.

“Que el caso se declare bajo reserva implicaría que la fiscalía no pueda darnos toda la información que se va a utilizar en el proceso penal, y sobretodo que los medios de comunicación no tuvieran acceso al caso y nosotras no podamos dar declaraciones”, agregó la abogada.

Restringen el acceso a información

El equipo de Nanci Sinto ha trabajado únicamente con la información que se brindó en la audiencia de primera declaración el 25 de noviembre de 2021. Esto ha obstaculizado la posibilidad de construir una defensa adecuada, ya que los peritajes que se busca realizar no cuentan con toda la información pertinente a su caso.

“El que el MP no haya entregado la información que la jueza ordenó desde el 20 de abril demuestra que quieren atentar contra el derecho al acceso a la información”, denunció Sonia Acabal del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM). Asimismo, señaló que el MP ha solicitado que la propia defensa brinde los equipos electrónicos para albergar la información solicitada.

Nanci Sinto es una de las tres personas criminalizadas por manifestar en contra de la aprobación del presupuesto en las jornadas del 21 de noviembre de 2020, misma fecha donde fue agredida por antimotines. Este caso ha reflejado el uso del derecho penal para contrarrestar la protesta social, especialmente contra las mujeres jóvenes.

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

Día de las Trabajadoras: Exigen dignidad laboral en Guatemala

Siguiente
Siguiente

Erika Aifán: las juezas somos defensoras de derechos humanos