Congreso decidirá si retira antejuicio a magistrados del TSE
La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud del Ministerio Público contra los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral, a quienes se les vincula en irregularidades en la adquisición del sistema informático utilizado para la digitalización de los votos del reciente proceso electoral.
Por Alexander Valdéz
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto por la adquisición del sistema informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) para el proceso electoral 2023.
El haber tramitado los antejuicios implica que los expedientes se trasladen al Congreso de la República y la decisión final de mantener o retirar la inmunidad a los magistrados quede en manos de los diputados.
La solicitud para retirar el derecho de inmunidad pesa contra los magistrados titulares; Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco Flores. Así como contra los suplentes; Marco Antonio Cornejo Marroquí, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes.
El MP les señala de la posible comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude. Según los investigadores, los magistrados abusaron de su autoridad e incumplimiento de deberes porque la supervisión del funcionamiento del TREP fue delegada al mismo proveedor del sistema, a la empresa Datasys Guatemala.
Además, son señalados de fraude por autorizar la suscripción del contrato y la adjudicación de la compra. Datasys habría presentado su oferta por Q148 millones, mientras que otra entidad lo hizo por Q113 millones, lo cual a consideración del MP evidencia una inconsistencia en la adquisición.
¿Qué sigue ahora?
Cuando llegue el expediente de antejuicio contra todos los magistrados, el Organismo Legislativo deberá conformar la comisión pesquisidora. Luego se realizarán las investigaciones, como citar al MP y a los magistrados para que presenten sus pruebas de descargo.
Una vez se tenga el informe pesquisidor con la recomendación de mantener o retirar el antejuicio a los togados, este se traslada al pleno legislativo y será en una sesión plenaria que se tome la decisión final sobre aceptar o rechazar la solicitud del ente investigador.
Avanza venganza contra TSE
Esta es una de las dos solicitudes de antejuicio que han sido presentadas contra los magistrados del TSE, luego de haber avalado los resultados de la elección presidencial que ganó el partido Semilla con Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
En este expediente, según el MP, la solicitud se dio por una denuncia presentada el 29 de junio en contra de los magistrados y del departamento Informático del TSE, por posibles irregularidades en la suscripción del contrato para la compra del sistema para la Transmisión de Resultados Preliminares.
Esta fue la segunda denuncia que el MP presentó en contra de los magistrados durante el proceso electoral que concluyó el 31 de octubre, ya que el 23 de agosto presentó la primera solicitud por autorizar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato al Congreso de la República, pese a que el procedimiento fue enmendado y se anuló la inscripción.