Comunidades de El Estor denuncian posible otorgamiento de licencia a Minas del Norte, S.A.
Los comunitarios reportaron que personas particulares han ofrecido dinero a los pobladores a cambio de firmar un documento y entregar copia de los Documentos Personales de Identificación, estrategia que ha sido utilizada anteriormente para falsear las preconsultas y consultas comunitarias para obtener licencias mineras.
Por Juan Bautista Xol
El pasado 16 de noviembre se reunieron 22 representantes de comunidades de El Estor, Izabal, en la comunidad de Santa Rosita, un sector con amenaza de desalojo por el finquero Max Erwin Quirin Schoder, ubicado a casi 5 kilómetros del centro del municipio. El propósito de la reunión era para dialogar y expresar sus preocupaciones ante la amenaza de una nueva licencia minera a la empresa Minas del Norte, S.A. que podría autorizar el gobierno actual en el año 2025.
En la reunión realizada los comunitarios dialogaron sobre las problemáticas que provocan las empresas mineras en las comunidades, como el despojo de tierras, amenazas e intimidaciones, y hablaron de un acercamiento con las autoridades gubernamentales, en especial con el presidente Bernardo Arévalo, para pedirle que no autorice las nuevas licencias, ya que aseguraron que la explotación solo provoca daños en el medioambiente.
Algunos representantes de las comunidades hablaron de la disminución de cosechas en los últimos años. Un claro ejemplo fue la sequía que afectó a los agricultores en el sector de Sexan, en los meses de enero a mayo.
Conoce más detalles acá:
En diciembre de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenó al Estado de Guatemala por autorizar la operación del proyecto minero Fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGC), en tierras comunales del pueblo Q’eqchi’, dentro de las cuales se encuentra la comunidad Agua Caliente Lote 9, que está entre las que ahora manifiesta su preocupación por la nueva licencia minera, junto a 18 comunidades del sector de Sexan y otros sectores.
Desde noviembre de 2021, Minas del Norte, S.A. solicitó el permiso al Ministerio de Energías y Minas (MEM) para la exploración de 76.1815 kilómetros cuadrados al norte de El Estor, Izabal, precisamente en las comunidades del sector de Sexan.
Los comunitarios que se sienten afectados, creen que el nuevo proyecto minero está vinculado con las empresas procesadoras de minas, PRONICO y Mayaniquel, que han sido sancionadas por corrupción, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Actividad minera destruye tierras y agua aducen comunitarios
El representante de la comunidad de Sexan Lote 11, Jorge Coc, manifestó que las empresas mineras destruyen las tierras de las comunidades e indicó que en el sector de Sexan aún conservan los nacimientos de agua dentro de las montañas.
Además, Coc manifestó que la operación del proyecto minero Fénix, ha provocado contaminación sobre las tierras, provocando una disminución en las cosechas.
“Rechazamos esta licencia minera, porque somos dueños de las tierras y debemos de defenderlas. Utilizamos la tierra para cultivar los alimentos de nuestros hijos e hijas y este nuevo proyecto viene a afectar a los nacimientos de agua, a destruir los cerros e incluso a encarcelar a nuestra propia gente, como lo han hecho siempre. Responsabilizo a PRONICO y Mayaniquel por contaminar nuestras tierras, ya que ahora ya no se cosecha como hace 15 años”, manifestó Coc.
La información sobre esta licencia se dio a conocer en una reunión que se sostuvo con delegados del MEM, en la ciudad capital, donde indicaron que este nuevo gobierno autorizará las licencias mineras el próximo año en el municipio de El Estor, incluso se reactivará la operación de PRONICO, aseguró el dirigente comunitario Abelino Chub Caal.
Caal, quien fue criminalizado y encarcelado por dos años (entre 2017 y 2019) habló de la lucha y resistencia de la Gremial de Pescadores Artesanales y autoridades ancestrales, quienes fueron reprimidos en octubre del 2021 por exigir la consulta comunitaria, así como también los encarcelamientos y asesinatos de varios defensores y personas que perdieron su vida a causa de los transportes pesados que transportan minerales.
En el centro de El Estor solamente se ha informado sobre la nueva credencial de exploración autorizada por el MEM en julio pasado, pero los representantes de la comunidad de Agua Caliente confirmaron que personas particulares han llegado a intentar sobornar a cambio de firmar un documento y entregar copias de sus Documentos Personales de Identificación (DPI).
Esta misma estrategia utilizaron en la preconsulta y consulta comunitaria ilegal que se realizó durante el gobierno de Alejandro Giammattei, expresaron tres de los comunitarios.
Arturo Macz, de la comunidad de Agua Caliente, manifestó su preocupación por las violaciones a sus derechos y habló sobre la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde le ordenó a la empresa minera resolver los daños ocasionados en la comunidad y pedir perdón para después proceder a realizar una consulta comunitaria.
“Estamos cansados de estas empresas que solo vienen a causarnos daños. Agua Caliente fue favorecido por la Corte Interamericana, pero hasta el día de hoy han ignorado, pedimos a este nuevo gobierno que ponga su conciencia en las comunidades y que no se siga violentando nuestros derechos”, explicó Macz.
Conoce más detalles acá:
https://prensacomunitaria.org/2022/09/nuevo-proyecto-minero-amenaza-a-comunidades-qeqchi-en-el-estor/
Este sábado 23 de noviembre también se reunieron con Genaro Icó, alcalde municipal de El Estor, para manifestar su preocupación por proyectos mineros. Sin embargo, el jefe edil manifestó que desconoce si existen nuevas licencias mineras en el municipio, a excepción del proyecto minero Fénix.
Los representantes de las 22 comunidades que conforman el sector de Sexan pidieron al alcalde municipal tomarlas en cuenta e informarles sobre los proyectos mineros, ya que su único objetivo es defender el medioambiente.