¿Cómo es la belleza una herramienta de control sobre nosotras?
Por Gordoridad
Quizá hayas escuchado ya en redes sociales hablar sobre el Imperio romano de los hombres. Esta tendencia surgió en agosto de 2023, cuando un hombre sueco preguntó a sus seguidores qué tan frecuentemente pensaban en el Imperio romano y la sorpresa fue que muchos hombres europeos lo hacen a menudo. Y por allá, en aquel lado del mundo, tiene sentido. Luego, muchas creadoras de contenido utilizaron este mismo formato para preguntar, ¿Cuál es el Imperio romano de las mujeres? Las respuestas te las compartimos al inicio de este texto, ¿cuáles fueron las tuyas?
Estas son respuestas que muchas mujeres han compartido en el último año en redes sociales, sin importar realmente el tamaño de sus cuerpos. Por eso consideramos de suma importancia entender que la violencia estética nos afecta y atraviesa a todas.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre violencia estética y gordofobia?
La violencia estética es la presión social que se nos impone para mantenernos
jóvenes, bellas y delgadas. Esta imposición patriarcal se manifiesta en diferentes
patrones y modelos de belleza que son inalcanzables para la mayoría de la población. Miralo en este reel:
¿Has escuchado alguna vez hablar del privilegio de la belleza? Este tipo de privilegio normalmente se ve reflejado en ocupar espacios de poder, es decir, donde tienes acceso a tomar decisiones, acceder a puestos de trabajo, información valiosa, mejores ingresos económicos, mayor posibilidad de vínculos afectivos, amorosos y sexuales. Estos espacios también vienen acompañados de tener un físico delgado, joven y normalmente blanco o con rasgos de belleza occidentales. La socióloga Catherine Hakim, defensora de tesis contrarias al feminismo 'mainstream' (la principal corriente del feminismo, que solo reconoce una corriente y no una diversidad de feminismos), desgrana en su último libro las claves del atractivo sexual y menciona que el capital erótico es una fuerte combinación de tu atractivo físico (belleza hegemónica, el atractivo sexual, la vitalidad, el saber vestirse bien, el encanto, el don de gentes y la competencia sexual) y tu atractivo social (tu conexión con amigxs, parientes y contactos laborales/comerciales).
Entonces, la gordofobia es la discriminación que entra dentro del paraguas de la violencia estética. Refiere al odio, rechazo y violencia a personas gordas por el simple hecho de serlo. Es estructural, sistemática y sumamente racista desde sus orígenes. Está normalizada y no se cuestiona y es que, socialmente, el peso determina si una persona es merecedora de los mismos derechos que el resto.
Nos parece de suma importancia en nuestras vidas que cuestionemos todas estas reglas impuestas hacia nosotras, hacia nuestros cuerpos y nuestras existencias. La aspiración a la belleza física es el arma de control sobre las mujeres en esta época del mundo, y con esto también queremos recordarte que la incongruencia es un derecho y que querer adaptarnos y moldear nuestra estética para sobrevivir en este mundo es totalmente comprensible y válido (y probablemente sucederá en repetidas ocasiones y en diferentes escenarios).
Por estas razones, consideramos que la lucha contra la gordofobia es indispensable para combatir la violencia estética también, esa que nos afecta a todas. La lucha contra la gordofobia no le compete únicamente a las personas gordas, el antirracismo no es solo una lucha de las personas racionalizadas, ni la lucha contra el clasismo es únicamente de las personas pobres.