Comadronas serán dignificadas con un aporte único de Q3,000

Fotografía: Karen Lara

El Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas Nim Alaxik este 22 de marzo compartió en conferencia de prensa que este año 23,300 comadronas registradas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podrán recibir un aporte único de 3 mil quetzales en mayo. Esto como parte del decreto 22-2022 aprobado por el Congreso de la República, que declara el 19 de mayo “Día de la Dignificación Nacional de la Comadrona Guatemalteca”.

El MSPAS será el encargado de ejecutar cerca de Q70 millones destinados para entregar el aporte a las comadronas registradas por medio del programa 15 de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal.

De acuerdo con las integrantes del Nim Alaxik, un requisito importante es que las comadronas deberán contar con el carnet que brinda el Ministerio de Salud y solo aplicará para quienes lo tengan desde noviembre de 2021.

Un incentivo insuficiente

Este incentivo aprobado por el Congreso representa que las comadronas recibirán ocho quetzales diarios (el equivalente a un dólar) durante el 2021. Esto da un panorama de cómo los diputados reconocen con un monto que no alcanza el precio de la canasta básica a las mujeres que han dado sus conocimientos para salvar vidas de mujeres gestantes y niñas. “Este incentivo es muy simbólico pero muy significativo porque se reconoce la labor que nosotras las abuelas comadronas hacemos en el país”, expresa Angelina Sacbajá, representante legal del Movimiento de Abuelas Comadronas Nim Alaxik.

El movimiento de comadronas también solicitó que el Ministerio de Salud coordine los lineamientos y mecanismos de la implementación de los recursos asignados para las comadronas.Esta dignificación es un primer paso, el siguiente será institucionalizar el incentivo por el que las abuelas comadronas seguirán en la lucha mencionaron.

Las comadronas son conocidas por su sabiduría ancestral en las comunidades y aportan con sus conocimientos para el bienestar de la salud de mujeres y niñas. Durante años han luchado por ser reconocidas y es hasta este 2022 que se vislumbra que mayo no solo será un mes en el se celebrará el día de las madres sino también el día de las comadronas reconociéndolas como tal.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

El agua: la sangre de la tierra

Siguiente
Siguiente

Las mujeres se enfrentan a un gobierno señalado de corrupción