Colectivos y jóvenes de Chi Xot se presentan a la Alcaldía Indígena

Por: La Redacción

Hoy a las 16 horas jóvenes, jóvenas, colectivos, organizaciones maya kaqchikeles y de sociedad civil de Chi Xot se autoconvocaron para solicitar audiencia y plantear sus sentires y demandas a las autoridades de la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa.

A continuación transcribimos el documento entregado a la Alcaldía:

Los infrascritos movimientos de juventud, colectivos, organizaciones Maya kaqchikeles y de sociedad civil de Chi Xot, a las autoridades de la Alcaldía Indígena de Chi Xot, San Juan Comalapa, en Asamblea expresamos y formulamos lo siguiente:

I. Exposición de los hechos ocurridos

  1. A raíz del arribo del Presidente Giammattei al pueblo de Comalapa el día 17 de julio, jóvenes organizados se presentaron a los pasillos del Mercado Municipal para manifestar su indignación a la sarta de incoherencias realizada por el Presidente para afrontar la pandemia, sus efectos y la agudización de problemas persistentes a ella, a través de la colocación de mensajes en los pasillos del lugar. Dichos mensajes interpelaba directamente las disposiciones presidenciales, siempre en un marco del ejercicio al derecho libre a manifestar de manera pacífica y en cumplimiento de los protocolos de prevención y distanciamiento

  2. En respuesta a esta forma de protesta, miembros de la Alcaldía Indígena se dirigieron hacia las y los jóvenes presentes solicitando el retiro de los carteles y mensajes de protesta. Expresaron que era necesario, puesto que el Presidente había condicionado su llegada a la reunión, al retiro de los mensajes. Además, que las exigencias de las y los jóvenes iban a ser expuestas al Presidente en la reunión. Se solicitó además, la mesura en la manifestación. Al finalizar el diálogo, personas integrantes de la Alcaldía retiraron todos los

  3. Durante la reunión, el Presidente, se condujo abierta y constantemente con una actitud discriminatoria, autoritaria, abusiva y agresiva a los cuestionamientos, interpelaciones y peticiones que la Alcaldía Indígena le formuló, calificándolas de sarta de incoherencias. Con ello demuestra su intolerancia a toda forma de crítica, su desprecio hacia la diversidad y su miedo a la pluralidad. Así como la incongruencia ética de su proyecto de inclusión de los pueblos originarios a la formulación de políticas públicas e implementación de proyectos de desarrollo.

  4. En conferencia de prensa, el Presidente manifestó que se comenzará con la formulación de políticas públicas en materia de pueblos indígenas a través de las Alcaldías Indígenas y autoridades ancestrales, mediante la instalación de mesas de trabajo. Así como el establecimiento de directrices de proyectos de desarrollo regional a través del turismo y la promoción de la cultura. Temas que serán tratados en un próximo acercamiento el uno de agosto en la Ciudad de

  5. Con posterioridad a la conferencia, el Presidente, se dirigió de manera discriminatoria, abusiva y agresiva hacia un joven que lo cuestionó sobre temas de

  6. Desde el acaecimiento de los hechos expuestos, la Alcaldía Indígena aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las constantes acciones y actitudes discriminatorias, autoritarias y abusivas del Presidente. Tampoco sobre los compromisos y acuerdos consensuados con el

 

  1. En el marco de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, reconocidos convencional y constitucionalmente, y como integrantes del pueblo maya-kaqchikel de Chi Xot, manifestamos ante la autoridad designada, que tanto en las acciones del Presidente y de la Alcaldía Indígena se cometieron las siguientes arbitrariedades y abusos:

 

  1. El Presidente, en una actitud abiertamente arbitraria y violenta, coaccionó a la Alcaldía Indígena a incumplir su compromiso y no asistir a la reunión programada si no se retiraban los mensajes que las y los jóvenes habían colocado; lesionando con ello el derecho libre a manifestarse y expresar el

  2. La Alcaldía Indígena, en actitud condescendiente, consintió retirar los mensajes de las y los jóvenes, de manera personal y directa, violentando el derecho de manifestar y libre expresión de las y los jóvenes que se manifestaron. Esta actitud demuestra la internalización del miedo, el silencio, y la complacencia con la política colonizante, tutelar y la mirada culturalista del Estado hacia pueblos

  3. El Presidente, agredió verbalmente y se condujo de manera arbitraria, intolerante y racista hacia el Secretario de la Alcaldía Indígena XX, hacia la autoridad indígena y al pueblo maya-kaqchikel de Chi

  4. El Presidente, agredió verbalmente a los jóvenes que pacíficamente se manifestaron y formularon sus cuestionamientos en la conferencia de

  5. Derivado de las disposiciones presidenciales y gubernativas de restringir los derechos de las y los hermanos del pueblo Q’eqchi’ y mestizo de Alta Verapaz e Izabal, se expone una clara y evidente incongruencia ética y política del gobierno y del Presidente de la República en la toma de decisiones que afectan la realidad conjunta de los pueblos originarios. Pues, mientras despliega una política de acercamiento hacia algunas autoridades maya-kaqchikeles del altiplano central, en otros pueblos como los de Izabal y Alta Verapaz, que han defendido sus territorios frente a proyectos extractivos, implementa una política de seguridad, intervención militar, despojo, expoliación y destrucción de medios de vida naturales, así como de defensa a agentes privados

 

II. Ante la Alcaldía Indígena exponemos nuestras indignaciones:

  1. Repudiamos el trato racista, paternalista, de abuso de poder, la actitud autoritaria, intolerante, arbitraria y de violación de derechos fundamentales con que el Presidente de la República se condujo hacia la presente autoridad, hacia las y los jóvenes que manifestaban, hacia el pueblo de Chi Xot y hacia todos lospueblos mayas de este país.

  2. Rechazamos la limitación y vulneración al derecho libre de expresión y manifestación de las y los jóvenesque el día de la visita del Presidente, protestaron de manera pacífica.

  3. Rechazamos toda continuidad de la política de despojo, de apropiación cultural, la visión folcklorizante, culturalista, racista, tutelar y colonial del Estado en su relación con pueblos originarios y en materia de formulación e implementación de política pública y de desarrollo. Así como toda visión corporativa, neoliberal y despojante de cualquier proyecto de desarrollo regional en nuestros

  4. Repudiamos cualquier expresión de consentimiento, complacencia y servilismo, no solo con las acciones arbitrarias del Presidente; sino además, con la política colonizante, tutelar, culturalista y racista del Estado. Y todo intento de negación de los principios, los valores y los ideales de una autoridad

III. Ética de negociación.

Ante la inminente visita del Presidente al departamento de Chimaltenango y del próximo acercamiento con esta autoridad indígena en la sesión programada para el uno de agosto del presente año, y frente a cualquier proceso de negociación entre pueblos originarios y el Estado, tenemos la firme convicción que son condiciones mínimas e irrenunciables para el diálogo y negociación con el Presidente Giammattei, su gobierno y en general con el Estado, las siguientes:

  1. El respeto, defensa y la realización concreta de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, reconocidos convencional y constitucionalmente a pueblos indígenas y de las personas que habitan nuestros

  2. El mantenimiento, defensa y el respeto a la autonomía del pueblo y las autoridades indígenas de Chi Xot, así como a los demás pueblos, comunidades y autoridades mayas u

  3. Respeto, defensa y realización de valores fundamentales como la transparencia en los procesos, el plano de igualdad en las discusiones, el respeto a la diversidad y la tolerancia, la negación de todo tipo de violencia, racismo, discriminación, agresión.

  4. Profundo concepto de unidad histórica de los pueblos originarios de este país, en el sentido de que los compromisos que se alcancen sean de bienestar común no solo para el pueblo kaqchikel de Chi Xot, sino de todos los pueblos originarios de este país.

  5. El mantenimiento y defensa de los principios, valores ancestrales e intereses comunes del pueblo de Chi Xot, tales como el respeto, la justicia, la igualdad, la solidaridad y la comunidad.

  6. El repudio a la política colonizante, racista y violenta del Estado, así como la mirada paternalista, tutelar, culturalista y folklorizante de las políticas públicas en materia de pueblos indígenas y de

  7. Defensa irrenunciable de estos

 

IV. Demandas concretas. Con base en lo expuesto, a la Alcaldía Indígena en pleno, le formulamos las siguientes peticiones:

  1. Que se nos conceda audiencia a representantes de las organizaciones abajo firmantes, para dialogar sobre lo descrito en la presente y tratar específicamente:

  2. Se informe y aclare al pueblo sobre el rol de la Alcaldía Indígena de Chi Xot, en el proceso denegociación con el Gobierno del Presidente Alejandro

  3. Se informe y aclare al pueblo sobre los compromisos asumidos por la Alcaldía Indígena de Chi Xot, con respecto a los planteamientos proferidos por el Presidente en conferencia de prensa el día viernes 17 de julio durante su visita a San Juan Comalapa, específicamente sobre la formulación de las políticas públicas en materia de pueblos indígenas a través de las Alcaldías Indígenas y autoridades ancestrales, mediante la instalación de mesas de trabajo. Así como el establecimiento de directrices de proyectos de desarrollo regional a través del turismo y la promoción de la

  4. Se informe y aclare al pueblo sobre la causa del silencio y el no pronunciamiento de la Alcaldía Indígena sobre el trato discriminatorio, de abuso de poder, la actitud autoritaria, intolerante, arbitraria y de violación de derechos fundamentales con que el Presidente de la República se condujo hacia la presente autoridad, hacia las y los jóvenes que manifestaban, hacia el pueblo de Chi

  5. Se informe y aclare al pueblo sobre la limitación y vulneración al derecho libre de expresión y manifestación de las y los jóvenes que el día de la visita del Presidente, protestaron de manera pacífica frente a la Alcaldía

  6. Se informe y aclare al pueblo sobre la reunión programada con el Presidente de la República el día 1 de agosto y se presenten los puntos a

  7. Que esta autoridad indígena, se pronuncie públicamente sobre las literales del numeral anterior con la mayor prontitud y

  8. Que esta autoridad, haga suyo el sentir expuesto en el presente memorial y que repudie públicamente las indignaciones formuladas en el apartado II del presente

  9. Que esta autoridad, formule las denuncias respectivas en contra del Presidente de la República por los hechos expuestos en el apartado I del presente

  10. Que esta autoridad, se comprometa públicamente con el pueblo de Chi Xot, a hacer suyos y a defender las condiciones mínimas de negociación contenidas en el apartado III de la presente, ante cualquier tipo de acercamiento y negociación con el Presidente de la República, su Gobierno y el

  11. Finalmente, que se presenten y se hagan públicos ante el pueblo de Chi Xot a las y los miembros de la Alcaldía Indígena, que se detallen los cargos, trayectorias e incidencias en los cargos de autoridad y/o asesoría. Así mismo, su reglamentación, función y estructura

 

Pueblo de Chi Xot, 23 de julio del año 2020. Firmas colectivas de organizaciones:

  1. Asociación Casa Lúdica Chixot

  2. Movimiento de Mujeres Chixot

  3. Universidad Maya Kaqchikel Chi Xot

  4. Asociación Defensores Chixot

  5. Colectivo Ajtz’ib’, escritores de Comalapa

  6. Comité de Auditoría Social de San Juan Comalapa

 

Firmas de personas individuales

  • JhonatanMarlon    Noé    Sotz    Son,    jóven    poeta    maya-kaqchikel,    investigador independiente y estudiante de Ciencia Política y

  • Cecilia Magalí Tuyuc Us, maya kaqchikel, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía con énfasis en kaqchikel e

  • Edgar Esquit. Kaqchikel. Miembro de la Asociación

  • Herson Gamaliel Tzaj Oxlaj, Maya Kaqchikel, Estudiante del Profesorado en Química y Biología, docente en nivel Básico y Diversificado

  • Gabael Otzoy, escritor y comunicador Maya

  • Hellen Johana Quiná Salazar, promotora educativa y estudiante universitaria de Historia y CienciasSociales

  • Flory Josefina Tuyúc Ortiz, Maya Kaqchikel, Psicóloga Clínica, docente en el nivel diversificado.

  • Miguel Angel Oxlaj Cúmez, maya kaqchikel, escritor

  • Diego Ahtohil Noj Armira, maya kaqchikel, estudiante de ingeniería colaborador de organizaciones

  • Marta Guadalupe Tuyuc Us, artista maya

 

  • Gerardo Cochoy, Maya kaqchikel Estudiante de Ciencias Jurídicas Sociales, abogado y notario.

  • Camilo Chalí Tuyuc, Maya Kaqchikel, artista, músico.

  • Oscar Josue Rosales Gómez, Director General y Oficial de Capellanes en Guatemala, Contador Público y Auditor, estudiante de Maestría en

  • Ch’umilkaj Adelina Curruchiche Nicho, Cantante y compositora Kaqchikel. Educadora y estudiante de la Licenciatura en Educación

  • Luis Eligio Calí Cujcuy Artista maya

  • Wilson Leonel Sotz Catú, artista plástico, gráfico, escritor y gestor cultural de la firma artística MELEK

  • Vilma Aracely Serech Salazar, Maestra maya

  • Nibia Cuxil Estrada, Fotógrafa y

  • Xóchilt Ixkem Curruchiche Nicho, Maya Kaqchikel, estudiante universitaria, maestra e integrante del Movimiento de Mujeres

  • Lisbeth Roxana Chalí Salazar, maya kaqchikel, artista y

  • Dília Maritza Tzaj Oxlaj, maya kaqchikel, emprendedora, educadora, colaboradora de proyectos productivos desde el contexto indígena.

  • Carmen Ch. Perén. Pedagoga Maya

  • Aura Cumes, maya kaqchikel, antropóloga

  • Ilda Esperanza Alvarado Sitaví; Trabajadora Social, y

  • Evelyn Angélica Perén Icú, Maya Kaqchikel, PEM en Historia y Ciencias

  • Hilda Cristina Sotz Beletzuy. Técnico Universitario en Gastronomía y Administración Culinaria, estudiante de Lic. En Gastronomía

  • Fredy Neftalí Perén Icú,maya kaqchikel, estudiante de Perito en Administración de Empresas.

  • Adelina Nicho, maya kaqchikel, Mag. en Educación

Gloria Natividad Perén Icú, maya Kaqchikel, Profesora de Enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en la Cultura Maya

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

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