Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango critica la gestión de la vacunación en adolescentes

Fotografía: Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango criticó la gestión de la vacunación en adolescentes del Gobierno, a propósito de la visita de Alejandro Giammattei a Xela, quien asistió a supervisar la jornada de vacunación, el Colectivo también se manifestó en contra del Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

 Pilar Bagur, del colectivo, indicó que la gestión del Gobierno ha sido nefasta. “Buena parte de la población no ha sido vacunada, -la visita de Giammattei- solo representa la necesidad de jactarse de un trabajo que no está haciendo”.

 De acuerdo al portal oficial de la vacunación, 9.45% de los adolescentes de 12 a 17 años ya han sido vacunados con la primer dosis, pero de los 2.1 millones de personas que encuadran este grupo etario, ninguno tiene aún la segunda dosis.

Bagur añadió que la visita del Presidente no es justificación para el robo de fondos pues  la ciudadanía sigue preguntándose #DóondeEstaElDinero. La activista también hizo una invitación para que la gente se una a la protesta, ya sea de forma presencial o a través de las redes sociales.

Las personas que se presentaron al puesto de vacunación este 29 de octubre en Xela empezaron a llegar desde las 2 de la madrugada para que sus hijos e hijas recibieran la vacuna. De forma inesperada se decidió que las vacunarían con Moderna y no Pfizer.

 Durante la visita, Giammattei vacunó algunos cuantos jóvenes, de entre 12 y 17 años, contra el Covid-19. Mientras lo hacía se le escuchó preguntar a las niñas: “tenés novio”.

Minutos después, Giammattei se retiró para reunirse con las autoridades locales de Quetzaltenango donde el Viceministro de Cultura confirmó que construirán un Parque del Bicentenario y que costará 26 millones de quetzales. 

Con información de Shirley Rodríguez*

Paolina Albani

El periodismo y yo compartimos la honestidad como principio de vida. Me convertí en periodista de datos en una búsqueda por evidenciar patrones en las fallas del sistema que, generalmente, colocan en posición de desventaja a unxs respecto a otrxs. Inicié en esta profesión en Diario La Hora. Desde entonces, he viajado por las redacciones de Siglo 21, Diario Digital y Plaza Pública. Actualmente, trabajo para la Revista Ruda mujeres + territorio aprendiendo y aportando al periodismo feminista.

Anterior
Anterior

La Relatoría Especial llama al Estado de Guatemala a respetar y garantizar la labor periodística

Siguiente
Siguiente

La niñez, un sector olvidado durante la pandemia por el Estado de Guatemala