Claudia González saldrá en libertad

Crédito: Ruda

Los magistrados de la sala de Apelaciones otorgaron el beneficio de arresto domiciliar a la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González.

Por Ruda

La abogada Claudia González se encuentra privada de libertad desde el 28 de agosto, ella fue encarcelada y enviada a la cárcel de Mariscal Zavala, señalada por el trabajo de una investigación que realizó cuando fungía como mandataria de CICIG, contra la magistrada Blanca Stalling.

Los magistrados acordaron aceptar el recurso de apelación presentado por la abogada defensora de González, ordenando que se concedan medidas sustitutivas para la prisión preventiva que fue dictada por el juez Jimi Bremmer.

“Por cumplirse con los requisitos de ley para la aplicación de otra medida menos grave para la sindicada Claudia González Orellana, tal y como se analizó anteriormente, y que el delito por el cual se le procesa, no se encuentra dentro de las prohibiciones que la ley establece para beneficiarla con el otorgamiento de medidas sustitutivas, este Tribunal de Alzada en uso de las facultades que la ley le confiere, revoca el auto impugnado y, otorga las medidas sustitutivas…”, resolvió la Sala a favor de González.

Las medidas sustitutivas otorgadas a la abogada son las siguientes: a) arresto domiciliario en su propio domicilio sin vigilancia alguna; b) la obligación de presentarse cada quince días al Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala a firmar el libro respectivo y c) la prohibición de salir del país sin autorización del Juzgado.

Claudia podrá recuperar su libertad, luego de que la Sala de Apelaciones traslade la ejecutoria de la resolución al juzgado Décimo Penal y de que el juez programe la audiencia para ejecutar la decisión de los magistrados. 

Organismos Internaciones piden su libertad

Multiples colectivos de defensoras de Derechos Humanos han alzado la voz, exigiendo la liberación inmediata de Claudia González por considerar su caso como uno más de criminalización, en represalia por su trabajo contra la impunidad y la corrupción.

El comité para la Eliminación de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en  inglés) de las Naciones Unidas, durante la presentación del décimo informe emitió recomendaciones al Estado guatemalteco, pidiendo la liberación inmediata de las abogadas Virginia Laparra y Claudia González.

Leer más 

LIBERTAD PARA VIRGINIA LAPARRA Y CLAUDIA GONZÁLEZ PIDE CEDAW



Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Mujeres indígenas de Palín, Escuintla, denuncian a funcionarios

Siguiente
Siguiente

LAS GUARDIANAS DEL LAGO