Ciudad Satélite sostiene el quinto día de paro indefinido

El martes se cumplieron nueve días de resistencia a nivel nacional, y en Mixco, vecinas y vecinos de la zona 9, 11 y 1 sostienen por quinto día el paro de tránsito en el kilómetro 19 de la carretera Interamericana CA-1 a occidente.

Por Andina Ayala

El jueves 5 de octubre, se corría la voz entre las vecinas de Ciudad Satélite que un grupo se estaba organizando para tomar la ruta Interamericana en el kilómetro 19, punto en donde se localiza la única entrada de la zona 9 de Mixco y es la arteria principal para el tránsito de transporte pesado de la ciudad de Guatemala hacia la región de occidente y frontera con México.

Según indicó uno de los líderes, se hizo la primera convocatoria a las nueve de la noche, para no afectar a las personas que vienen de sus trabajos. Pese al horario y el clima nublado del viernes 6 de octubre, al menos unas 800 personas se congregaron en la primera noche de paro.

Inspirados por los pueblos indígenas

La población de Ciudad Satélite, la aldea El Aguacate y El Carmen, ubicadas en la zona 9 de Mixco, se unieron de manera decidida y solidaria al Paro Nacional Indefinido, iniciado el lunes 2 octubre por autoridades indígenas de los pueblos originarios del país. Este movimiento de protesta representa la expresión de un profundo descontento, ante las acciones del Ministerio Público, que atentan contra el proceso electoral en junio y agosto recientes.

Algunas consignas visibles en carteles de los manifestantes mixqueños han sido: “ahora sí se metieron con todos”, “48 cantones estamos con ustedes” y “fuera golpistas traidores de la patria, Desconsuelo y Curruchucho”.

Las y los residentes de estas comunidades, al igual que muchas otras zonas, aldeas, y municipios enteros en todo el país, se han comprometido a resistir bajo el sol, lluvia o con frío en la intemperie de las carreteras más importantes de Guatemala, con el fin de conseguir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras. 

Los manifestantes afirman que con estas acciones aspiran al respeto a la democracia y la decisión popular expresada en las votaciones. 

No son “pequeños piquetes”

La noche del lunes 9 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei Falla, se dirigió a la población en una cadena nacional donde aseguró que “los buenos guatemaltecos son más” y que las resistencias a nivel nacional que han sumado más de 100 puntos durante estos nueve días, son de “pequeños grupos”.

Solo en el municipio de Mixco se han registrado puntos de manifestación en los kilómetros 19, zona 1 Lo de Coy 18.5, desnivel de la colonia San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en el puente Mateo Flores, entrada a zona 1 del municipio, kilómetro 15 de la colonia Molino de las Flores, Colonia El milagro zona 6 de Mixco, Colonia Bosques de San Nicolás, Colonia Primero de Julio, zona 5 y otros puntos sobre la calzada San Juan que también pertenecen al municipio. 


La voluntad de las personas en Mixco y del país, desmontan y desafían abiertamente el discurso del presidente, que hasta el momento no ha abordado las demandas de la población a nivel nacional. 

En lugar de responder a las legítimas demandas de la ciudadanía, el presidente ha anunciado la intención de utilizar la fuerza policial para despejar las manifestaciones, lo cual ha generado aún más tensión y descontento. Además, ha responsabilizado a líderes indígenas y, sorprendentemente, incluso al presidente electo, Bernardo Arévalo, en un intento de desviar la atención de las verdaderas cuestiones que motivan estas protestas

Sobre Ciudad Satélite

Ciudad Satélite, es una zona habitada principalmente por personas migrantes procedentes de otros departamentos del país, que forman parte de la fuerza laboral  que se desplaza a la ciudad capital, tiene una rica historia de organización comunitaria que se remonta a su fundación en la década de 1960. Por ejemplo, sus residentes se unieron para adoquinar la calle principal de acceso. Posteriormente, desempeñaron un papel crucial en la gestión y distribución de las tuberías de agua y drenaje que se utilizan en la actualidad. 

En los últimos años, han sorteado problemáticas por el crecimiento del crimen organizado, y con el voluntariado de hombres y mujeres que participan en rondas nocturnas de vigilancia, han permitido un ambiente tranquilo a toda la comunidad.

Este paro nacional representa un hito significativo en la historia de Ciudad Satélite, ya que es la primera vez que los residentes se unen de manera tan contundente y unánime en una causa política y en defensa de sus derechos a nivel nacional. 

Esta convergencia de voces y voluntades, provenientes de diversos entornos geográficos y sociales, refleja la unidad y la determinación de la población en la búsqueda de un cambio positivo en la nación. Mientras esto sucede, vecinas y vecinos de Mixco seguirán firmes expresándose a través de la toma de la carretera. 

Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

CC ordena garantizar derecho a las manifestaciones del paro nacional

Siguiente
Siguiente

Infiltrados: la estrategia del Estado para deslegitimar la lucha popular