Cierre de elPeriódico atenta contra la democracia
A pocos meses de cumplir 27 años de hacer periodismo especializado en temas de investigación, el medio de comunicación elPeriódico de Guatemala publicó hoy su última edición, luego de denunciar una serie de ataques en su contra.. Ante esto, mujeres organizadas se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos, zona 1 de la capital, donde realizaron un funeral simbólico, en alusión a la pérdida que implica para la libertad de expresión el cierre del medio.
El viernes 12 de mayo, el país despertó con una noticia: el cierre de uno de los medios de comunicación que se especializó en investigaciones periodísticas en temas de corrupción, impunidad así como diversos personajes políticos y redes de poder. Esto tras 287 días de resistir financieramente ante la detención y criminalización de su presidente y fundador, Jose Rubén Zamora, por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El 2 de mayo, nueve meses después de su detención, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició el juicio contra el periodista.
En un comunicado el medio señaló que cuatro abogados han sido detenidos, mientras que seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche. Agregó que tras el cese de la edición impresa en noviembre de 2022, “la persecución se intensificó”, y anunció el cierre de la edición diaria este 15 de mayo.
En ese sentido, para expresar su rechazo hacia los ataques a la libertad de prensa en el país, varias mujeres se reunieron con carteles en la Plaza de los Derechos Humanos, a un costado de la Torre de Tribunales.
“Estamos preocupadísimos e indignadas por la forma en que se están violando libertades. Si se acaban los medios independientes, no hay acceso a la información, tampoco transparencia”, indicó la abogada María Eugenia Solís, participante de la manifestación.
Además, en algunos de los mensajes en los carteles que fueron portados durante la protesta se leía: “Sin libertad de expresión somos esclavos” y “Sin prensa independiente la gente no tiene libre acceso a la información”.
Por último, denunciaron públicamente el uso del Ministerio Público para criminalizar a operadoras de justicia como la exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra; Samari Gómez, exfical de la FECI; y la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo. También rechazaron la reciente captura del abogado Juan Francisco Solorzano Foppa.
Solidaridad con elPeriódico
Ante la noticia del cierre de elPeriódico, la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) mostró su solidaridad.“Este contexto de ataques sistemáticos y persecución contra las y los periodistas de elPeriódico, evidencia un alarmante retroceso democrático y una grave violación a la libertad de expresión en Guatemala”, mencionó en un comunicado.
Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó que el cierre representa un retroceso para la democracia en Guatemala.