Chiqui Ramírez: “La necesidad de mantener la memoria”
María Chiqui Ramírez, artista plástica y escritora, ha presentado recientemente una cuarta edición de su libro autobiográfico “La guerra de los 36 años vista con ojos de mujer de izquierda” que en el 2001 salió por primera vez de sus recuerdos para ocupar un lugar en las librerías y contar la historia de Guatemala desde la caída del gobierno de Árbenz.
En esta nueva edición, según la autora se actualizó información, cuenta con más datos y anécdotas, así como narrar parte del Movimiento del 13 de noviembre. Para conocer qué le llevó a escribir este libro y el por qué la importancia de contar esta parte de la historia conversó con Ruda detalles de su obra.
¿Cuánto tiempo le tomó escribir el libro?
-Me tomó 20 años porque yo estaba en exilio. Estuve en México, Nicaragua y Cuba. Empecé a escribir lo que recordaba y cuando se pudo regresar después de la Firma de la Paz hice investigación en la hemeroteca. Lo di a leer a varios compañeros que estaban vivos todavía y así se fue formado. A los 20 años lo terminé. Y la primera edición salió en el 2001 por medio de la Editorial Oscar de León Palacios. Hay otro montón de libros hechos por mujeres pero no abarcan ese período de tiempo, porque no estuvieron desde esos años . Yo ahorita tengo 68 años.
¿Qué la motivó a escribir este libro?
-La gran mayoría de mis compañeros estaban muertos. Quedamos como cinco de los dirigentes estudiantiles, de esa época de las protestas estudiantiles. A todos los mataron. La necesidad de mantener la memoria de mis compañeros y compañeras fue lo que me motivó a hacer un recorrido histórico de esos años. El libro no es tan grande pero da una idea de lo que pasó y de lo que sigue pasando.
¿Qué paralelismo hay entre lo que narra en el libro y lo que vivimos ahora?
-Después de la caída de Árbenz, en el 1962 el gobierno de Ydígoras Fuentes quiso llevar a cabo un fraude electoral en el congreso, y por eso nos levantamos en las calles y fue toda una actividad muy fuerte. Y vimos ahora que el gobierno a cooptado todos los organismos de Estado y que la gente se levanta, no con esa fuerza que se levantó en esos años porque las condiciones son diferentes, pero que desde el 1954 el plan de los gobiernos militares es llegar a la situación que tenemos ahora, tener cooptados los tres organismos del Estado guatemalteco para hacer lo que ellos quieren, de una manera descarada.
¿Cuál fue la parte más complicada de realizar?
-Me tardé tanto en publicar porque yo no quería estar hablando cosas que tuvieran que ser motivo de señalamiento o discusión. Con la ayuda de la hemeroteca pude corroborar fechas y hechos, a parte se lo di a leer a otros compañeros que vivieron parte de lo que yo viví, como la militancia dentro del F.U.E.G.O. Después la participación militar en la ciudad y en la montaña. Fueron seis meses de ir diario a la hemeroteca.
Hay testimonios de otras personas, aportes de otras personas de cosas importantes. Yo no soy investigadora, soy artista, hago cerámica y escribo, pero no pretendía que el libro fuera un libro académico, mi propósito es que el libro fuera entendido por cualquier persona y escrito de manera sencilla, para que la persona que no tiene costumbre de leer lo leyera.
¿Qué testimonios se encuentran en el libro?
-Mi interés es que no se pierda la memoria de esa gente, tuvieron una vida, un compromiso social y eso los llevó a que asesinaran a unos. Conocí personalmente a Marco Antonio Sosa, Luis Turcios, Elías Barahona, Fidel Castro 1962 y Rogelia Cruz, conocí muchas mujeres que participaron.
¿Para quiénes no saben parte de la historia de Guatemala, que les diría?
-Lean, que se informen, porque la táctica de los gobiernos militares y de Estados Unidos es que se perdiera la memoria de los hechos para no tengamos historia, y al no tener historia no sabemos para donde agarrar. Para poder volar hay que tener raíces y esas raíces las han destruido. Mientras menos sepa la gente mejor para ellos porque pueden gobernar, hacer lo que les dé la gana.
Parte del propósito principal es que las mujeres se atrevan a escribir, porque las guerras siempre son crueles, y parte del sufrimiento mayor lo vivimos las mujeres como madres, hijas, hermanas, esposas y ese documento sirve para que vean que las personas tener una participación más agresiva en la sociedad.
El libro está a la venta en la librería Casa del Libro en Casa Cervantes a Q120.00 para quienes deseen adquirirlo.