Chilenas le dicen al mundo “¡Nunca más una dictadura!”

Crédito: Presidencia de Chile

Miles de mujeres y ciudadanos en Chile conmemoraron este 11 de septiembre los 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

Como un ejemplo de unión, dignidad y fuerza más de 10 mil mujeres en Chile se organizaron para gritarle al mundo entero “¡Nunca más una dictadura!”, esto en la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar que puso fin al gobierno de Salvador Allende.

Más de 50 organizaciones se reunieron para coordinar una marcha pacífica que finalizó frente al Palacio de la Moneda y luego realizar una vigilia en donde las mujeres recordaron al mundo los sucesos atroces que ocurrieron a inicios de la década de los 70, durante el golpe militar que duró más de 17 años y dejó miles de víctimas, entre ellas personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

Según datos de la Defensoría de la Niñez en Chile, durante la dictadura de Pinochet, fueron torturados más de 900 niños, 190 fueron asesinados y al menos unos 700 niños quedaron huérfanos.

Además, existen denuncias de cientos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, agresiones físicas y torturas, quienes aún reclaman por justicia y junto a sus familias le dicen al mundo entero que nunca más volverá una dictadura.


Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Feci abre cajas electorales pese a prohibición legal

Siguiente
Siguiente

I´X K´AT, el equipo femenino de juego de pelota maya, clasificó a Juegos Regionales