#CasoHogarSeguro: Santos Torres declaró que hubo militares la noche del 7 de marzo

Santos Torres. Foto: Nelton Rivera

Por: Quimy De León y David Toro

Santos Torres fue director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y hoy está preso por el crimen cometido el 8 de marzo contra 56 niñas. Ayer solicitó ampliar su declaración y señaló elementos importantes que van permitiendo entender, los hechos ocurridos entre el 7 y el 8 de marzo.

Torres declaró que la noche del 7 de marzo, hubo al menos cinco asesores de la presidencia en el Hogar, entre ellos estaba Carlos Beltetón, quien dijo que llamaría al ejército para dar seguridad afuera y que la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaría el interior del centro, coordinando así la llegada de al menos 100 agentes de la PNC, con la aprobación de Carlos Rodas. Santos declaró que hubo dos oficiales del ejército presentes en el lugar y que uno le indicó que estaba con 25 soldados, y que tenía la orden de apoyar a la policía.

Además Torres dijo que fue Carlos Rodas quien tomó la decisión de encerrar a las niñas y que quedaran en manos de la policía, mientras que él, había recomendado a Anahy Keller que trasladaran a las menores en buses a un juzgado, se justificó diciendo que “donde manda capitán, no manda marinero“.

Según Torres Carlos Rodas, director de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no aceptó su recomendación de no ingresar a las menores esa noche al Hogar, porque estaban “muy violentas“. Aseguró que Brenda Chamán, también detenida, fue quien aconsejó ponerlas en el aula donde ocurrió el incendio. Finalmente dijo que la jueza de Paz de San José Pinula no se presentó para hacer los recursos de exhibición personal, sino hasta el 8 de marzo.

http://www.prensacomunitaria.org/fue-jimmy-morales-quien-ordeno-que-la-policia-tomara-el-control-del-hogar-seguro/

Audiencia de primera declaración

Desde el día lunes 7 de agosto, en el marco de los cinco meses del Femicidio en contra de las 56 niñas del denominado “Caso Hogar Seguro”, se realizan audiencias para dar paso a la etapa intermedia en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, presidido por el juez Carlos Guerra.

El Ministerio Público (MP), presentará su acusación en contra de los 3 primeros detenidos de este crimen de Estado, Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, responsables por la muerte de 41 de las 56 niñas encerradas en el Hogar, de las cuales 15 resultaron gravemente heridas, logrando sobrevivir.

Santos Torres Martínez como director del “Hogar Virgen de la Asunción“ estaba presente el día del suceso en el Hogar, se sabe que cuando iniciaron los problemas en el Hogar Seguro el 7 de marzo, llamó a la PNC esa tarde, que los agentes “sometieron al orden“ a las jóvenes como si se tratase de mayores de edad y/o criminales, y que además se percató de los vejámenes en contra de las menores, sin embargo, en su calidad de Director, no accionó y posteriormente se retiró del lugar, abandonando sus funciones.

Junto a ellos se agregan otros detenidos como: Brenda Julissa Chamán Pacay, Jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas, Luis Armando Pérez Borja Sub Comisario de la PNC, Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, Sub-Inspectora de la PNC, además de Harold Flores, protector de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Gloria Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría De los Derechos Humanos (PDH).

Caso Hogar Seguro: autoridades de la PGN, PDH y PNC son capturadas

Santos Torres Martínez de agente policial a director de un hogar para menores

Santos Torres Martínez con 38 años de edad, es abogado y notario y uno de los tres ex funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia implicado en el caso. Era Director de la Dirección de Protección Especial Residencial Hogar “Seguro Virgen de la Asunción” y este lunes se conocerá la acusación formal en su contra.

Pasó por muchos cargos dentro de la PNC, antes de llegar a la dirección de este Hogar, fue agente, logró ascender puestos y antes de dirigir el centro de menores, fue Sub Director General de Personal y presidente de los tribunales disciplinarios de Zacapa y del Distrito Central.

Según se dijo en la audiencia de primera declaración, obtuvo dos maestrías universitarias, una en estudios estratégicos y otra en seguridad pública y será acusado por los delitos de maltrato de personas menores de edad, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones culposas.

Quimy de León

Antes que todo de pueblo, hija de inmigrantes, trabajadora de la salud e investigadora desde temas de derechos humanos y empresas, medio ambiente, género y justicia transicional. Amo la polémica, la fotografía, la ilustración, la cocina y viajar. Fundadora de Prensa Comunitaria y Ruda.

Anterior
Anterior

#CasoHogarSeguro: muestran pruebas de este terrible crimen

Siguiente
Siguiente

#CasoHogarSeguro: la PGN intenta negar a las familias su derecho de buscar justicia y ser querellantes