Caso Semilla: Fredy Orellana extiende la detención de Ligia Hernández
El juez Fredy Orellana rechazó la solicitud que hizo la directora del Instituto de la Víctima, suspendida del cargo, para continuar enfrentando el proceso y ejerciendo su defensa en arresto domiciliario. La resolución solo prolonga el encarcelamiento de Hernández.
Por Alexander Valdéz
*Con información de Simón Antonio Ramón
El juez séptimo penal Fredy Orellana rechazó la solicitud que hizo la defensa de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, para que se le otorgara la libertad condicional y continuara enfrentando el proceso desde su residencia y no en la cárcel de Matamoros, un centro carcelario en el que permanecen líderes de pandillas y estructuras de narcotráfico.
El abogado de Hernández, durante su argumentación, explicó las razones por las que quedó desvanecido el peligro de fuga y de obstaculizar la investigación por el caso Semilla. Además, expresó el compromiso de la exdiputada para cumplir con las medidas que le fueran otorgadas. Por su lado, la fiscal Leonor Morales se opuso a que se aceptara la petición de la señalada.
“No ha lugar la solicitud de revisión de medida de cohesión realizada por la defensa técnica de la hoy ligada a proceso. No han variado las circunstancias o el motivo que se tuvo para dictar la prisión preventiva durante la primera declaración”, dijo el juzgador, ignorando lo expresado por la defensa.
Por esa fase del caso Semilla, relacionada con supuesto financiamiento irregular de esa agrupación política, Hernández es la única que permanece en prisión preventiva. William Capriel Coloch, exsubsecretario administrativo de la presidencia, también fue ligado por los mismos hechos y delitos, sin embargo, el juez le otorgara la libertad condicional.
La directora del Instituto de la Víctima, suspendida del cargo, expresó que espera que la Sala de Apelaciones le conceda el beneficio de las medidas sustitutivas y revoque el fallo dictado por Orellana, recordó que está en trámite una apelación. “Se argumentó fehacientemente cómo han variado las circunstancias iniciales, otro compañero del partido está bajo el mismo proceso y a él sí se le brindó las medidas correspondientes”, expresó.
Un encarcelamiento prolongado
Ligia Hernández fue detenida el pasado 14 de agosto, desde entonces, ha permanecido encarcelada sin posibilidad de una medida sustitutiva para estar al lado de sus dos hijos. En la primera audiencia fundamentó el motivo por el que se le podía otorgar un arresto domiciliario, pero no fue tomado en cuenta por el juez.
La FECI la sindica de dos delitos; financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos. Durante la primera declaración, la fiscalía indicó que hay inconsistencia y falta de transparencia en las cifras de estados financieros, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, ya que todas las transacciones financieras del partido oficial no fueron reportadas.
El juez Fredy Orellana rechazó la solicitud que hizo Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, suspendida del cargo, para continuar enfrentando el proceso y ejerciendo su defensa en arresto domiciliario. Foto: Prensa Comunitaria
Hernández fungió como integrante de la Asamblea General del Movimiento Semilla y fue secretaria general del partido entre enero y diciembre de 2019 “por lo tanto tenían todos y cada uno de los miembros la responsabilidad de aprobar o improbar el informe económico que presentó el Comité Ejecutivo Nacional”, según la fiscal.
La defensa de la funcionaria dijo que la FECI no señaló la forma, modo o lugar en que supuestamente Hernández cometió los delitos. “El MP no ha acreditado que las acciones de mi patrocinada en su función de secretaria adjunta hayan recaído en esa conducta ilícita ni tampoco ha demostrado que en el tiempo en que ella pudo haber estado en funciones fuera esa su atribución porque ella era secretaria adjunta, no secretaria de finanzas”, señaló.
Acá otra nota que puedes leer: