Caso Luz María: tribunal conoce las últimas pruebas materiales
Fotografía: Kristhal Figueroa
Hoy se realizó la audiencia número 20 del juicio contra Jorge Zea por el femicidio de Luz María López Morales. El tribunal conoció 19 pruebas materiales encontradas en la casa y el automóvil que compartían. Se espera que mañana inicie la presentación de conclusiones.
El tribunal escucharía hoy tres testimonios, sin embargo, los responsables no se presentaron. El Ministerio Público (MP) renunció a estos testigos, así como a presentar al automóvil debido a que argumentaron que ya había sido suficiente con las fotografías analizadas. En su lugar, la fiscalía presentó 19 pruebas materiales que demostrarían la implicación de Jorge Zea en el femicidio de Luz María.
Las pruebas fueron encontradas en tres lugares: su casa, el automóvil azul implicado en el caso y el lugar donde el cuerpo de Luz María fue encontrado, al final de la avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala.
Las pruebas
La fiscalía presentó cuatro cajas, las cuales fueron revisadas por el juez presidente, quien señaló que no habían sido violentadas y que contaban con la descripción correcta. Dentro de ellas estaban las pruebas materiales encontradas en el cuerpo de Luz María. Se trataba de pedazos de lazo y plástico ahumados, estos últimos con la marca máster bed. “Los nylons son los mismos de la mara de la cama que le compramos en noviembre”, indicó Ada Morales, mamá de Luz María.
Foto: Kristhal Figueroa
Luego se presentaron las pruebas materiales encontradas dentro del automóvil azul vinculado al caso. Se presentó el indicio #6: una mascarilla con posible sangre. El abogado defensor de Zea señaló que no se encontraba debidamente identificado, pero el tribunal autorizó que se abriera.
Dentro del vehículo también se encontraron dos fragmentos de papel, plástico, cuatro hojas de periódico, dos manuscritos y un fólder. El forense señaló que se había encontrado “posible sangre” sobre todos ellos. También se presentó un celular Samsung como prueba, el cual pertenecía a Zea.
Se presentaron también pruebas encontradas en la casa ubicada en la colonia Las Hojarascas, en Mixco, hogar donde Luz María y Jorge Zea vivían. Se trataba de fragmentos de plástico y metal quemado. Algunas de las pruebas no fueron presentadas por la Fiscalía debido a que no fueron entregadas a tiempo por el almacén del MP.
La audiencia finalizó y continuará el 6 de octubre a las 9:00 horas. Se dará la oportunidad al abogado defensor de Zea para señalar los errores de embalaje de las pruebas presentadas. De no existir un acto procesal, se comenzará a presentar las conclusiones.
Foto: Kristhal Figueroa
Ada Morales señaló que el proceso está avanzando rápido. “No hay duda de que él lo hizo, con esto terminamos de amarrar todo y comprobar de que él asesinó a mi hija. Ahora solo esperamos que los jueces le den la pena máxima por todos los agravios”, explicó.