Caso Luz María: reconstruyendo el último día de Luz

Fotografía: Andrea Rodríguez

El último día con vida de la joven trabajadora del Ministerio Público (MP) fue registrado por cámaras de seguridad y en este día 13 del juicio, la misma institución de investigación penal ha reconstruido los indicios que apuntan a que Zea cometió el crimen.

Un testimonio sobre el control

Este 22 de septiembre la décimo tercera audiencia comenzó con el testimonio de dos personas. El primero fue del técnico en investigaciones criminalísticas Ángel Rodríguez Valladares, compañero de trabajo de Luz María en el Modelo de Atención Integral a Niñez y Adolescencia (Maina).

Rodríguez mencionó que, aunque coincidía poco con Luz María, pudo percatarse del control que su esposo, Jorge Zea, ejercía sobre ella. Esto se demostraba en hechos como que Luz no se reunía a comer con sus compañeros porque su esposo era muy celoso y no quería que se juntara con otros hombres.

Asimismo, pudo observar que Luz recibía entre dos y tres llamadas diarias de su esposo. Narró que se murmuraba en la oficina que era Zea quien llamaba cuando ella se alejaba para contestar y se le notaba molesta y discutiendo.

Otro momento que mencionó el testigo fue haber visto a Luz María con la mano vendada. Él le preguntó al respecto y ella no quiso responderle la razón de la lesión, más bien, le preguntó si era notorio que estaba lastimada y se quitó el vendaje.

Recrean el último día de Luz María

De acuerdo con los 5 videos y fotogramas recopilados por el MP, la tarde del 19 de enero de 2021 Jorge Zea fue a recoger a Luz María de su trabajo en Maina y la llevó al edificio Brescia del MP en zona 7. Posteriormente pasa a traerla allí mismo.

Foto: Andrea Rodríguez

Se dirigen hacia su residencia en Mixco. En un punto del camino Zea se baja del auto y Luz María lo conduce hasta su casa. Durante la noche no se registra ningún movimiento del vehículo.

A la mañana siguiente, Zea se dirigió a la Avenida Simeón Cañas en la zona 2, donde se encuentra el Maina y donde diariamente dejaba a Luz María. Sin embargo, en esta ocasión Luz nunca bajó del carro, y Zea se mantuvo en el área alrededor de una hora.

Por la tarde, Zea se dirigió a Maina aduciendo que iba a recoger a Luz María en el trabajo, pero no se encontraba. Posteriormente la reportó como desaparecida con la familia y comenzó la búsqueda.

Los hallazgos en la vivienda y el auto

La segunda testiga fue Karla Sicay, técnica en investigaciones criminalísticas del MP. Ella explicó las acciones realizadas en la vivenda de Luz María y Zea, específicamente en el patio de la casa.

Pudo observar la presencia de una posible mancha de sangre y de humo en la pared del patio. La hipótesis del MP es que Zea intentó quemar el cuerpo de Luz María para desaparecerlo.

Posteriormente el MP presentó fotografías de los hallazgos encontrados en el auto que conducía Zea. Se identificaron manchas de sangre en la cajuela del vehículo, en un folder, una mascarilla, y un trozo de bolsa de plástico.

Se acerca la sentencia

El fiscal del MP, Edgar Gómez, el proceso ha avanzado un 75% en la recepción de pruebas. Ahora, con la realización de audiencias diarias, se presentarán pruebas documentales y a tres testigos que están pendientes de ubicarse.

El acusado, a través de su abogado defensor, solicitó que al realizarse las audiencias diarias se le permitiera asistir por videollamada, ya que representaba un inconveniente prepararse todas las mañanas en el Preventivo de la Zona 18.

Foto: Andrea Rodríguez

Sin embargo, el tribunal indicó que no será posible porque el sistema de justicia no cuenta con los recursos para gestionar el equipo necesario. Indicó que se hizo la solicitud pero en el Preventivo solo hay disponibilidad de dos salas, por lo tanto Zea deberá seguir asistiendo a las audiencias en el juzgado.

El juicio continuará el lunes 26 de septiembre a las 9:00.

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

Iglesia y Estado, asunto separado

Siguiente
Siguiente

Caso Luz María: fotogramas evidencia el recorrido de Jorge Zea