Caso Luz María: las pruebas materiales de un femicidio

Fotografía: Andrea Rodríguez

Jorge Zea veía desde el pasillo de la carceleta en el Juzgado de Femicidio cómo la fiscalía exponía seis objetos que prueban el femicidio de Luz María. Eran una parte de las pruebas materiales que se admitieron para el juicio en su contra por el femicidio de Luz María López Morales. Un tapete, una toalla, lazo y plásticos fueron presentados ante el tribunal, la familia de Luz María, el acusado y su defensa.

Los vestigios de un femicidio

La hipótesis del Ministerio Público (MP) establece que Jorge Zea habría cometido el femicidio contra su esposa, Luz María López Morales, en su vivienda para luego trasladar el cuerpo cerca de su trabajo. Esto implica dos sitios fundamentales: la casa y el vehículo de Luz.

Las investigaciones del MP y del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), realizadas en el vehículo y vivienda de Luz María, identificaron algunos objetos que reconstruyen el crimen. En el día 19 del juicio contra Zea se presentaron seis: una alfombra de auto, una toalla, trozos de lazo azul, trozos de plástico quemado y un recipiente de plástico.

Foto: Andrea Rodríguez

Fiscal del MP procede a abrir la bolsa con evidencias. Foto: Andrea Rodríguez

Las pruebas fueron presentadas en la parte de afuera del Juzgado de Femicidio, a solicitud del abogado de la familia López Morales, para poder observarlas con mayor facilidad en un espacio amplio. Todas las personas salieron para observar las pruebas que se exponían sobre el suelo.

Zea fue escoltado hacia la puerta de la carceleta del juzgado. Desde lejos pudo observar las pruebas acompañado de dos agentes del sistema penitenciario.

Foto: Andrea Rodríguez

Jorge Lea observa las pruebas desde la carceleta. Foto: Andrea Rodríguez

El MP identificó presencia de humo en el recipiente de plástico, así como manchas marrones. Estos objetos ahumados o quemados fueron recolectados en la vivienda de Luz, donde de acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, Zea habría intentado desaparecer el cuerpo de Luz María con fuego.

Asimismo, en audiencias anteriores se mostró lapresencia de humo en el patio de la casa. 

Respecto a los trozos de lazo, estos habrían sido encontrados en las muñecas de Luz María. Además, Ada Morales mencionó que su nieta ha hablado de un lazo azul cuando tiene pesadillas.

Foto: Andrea Rodríguez

Foto: Andrea Rodríguez

El abogado defensor de Zea protestó contra las seis pruebas, ya que consideró que no estaban debidamente identificadas al faltarles la hora del embalaje, es decir que no se identificó la hora en la que se guardaron y protegieron los objetos por parte de Inacif y MP. 

Renuncian a pruebas

Al inicio de la audiencia, el abogado director de la familia López Morales indicó al tribunal que renunciaba a presentar dos informes: uno psicológico y otro de trabajo social. Asimismo, el MP renunció a presentar el automóvil de Luz María como prueba material, ya que consideró que había sido agotado su valor con los presentado en fotografías y videos.

Por su parte, el abogado defensor de Zea renunció a presentar cuatro cartas de recomendación de su representado, quedando pendiente de presentar a un testigo. Esas serían sus pruebas de defensa. 

Piden agilidad en ubicación de pruebas y testigos

La audiencia terminó poco antes de medio día, ya que no había más pruebas o testimonios para escuchar. El tribunal reiteró la importancia de que el MP realice todo lo necesario para ubicar las pruebas materiales restantes y a los tres testigos que no se han escuchado, así como el testigo de la defensa. Dieron hasta el miércoles 5 para presentar las pruebas faltantes.

El fiscal Marlon Ordóñez explicó que se solicitó al almacén de evidencias las pruebas materiales, sin embargo, debido a que se hicieron varios allanamientos, estas se guardaron en distintos almacenes

Las pruebas que hacen falta son sumamente importantes, de acuerdo con el fiscal, porque son de la escena primaria del crimen, es decir, fueron encontradas con el cuerpo de Luz María.

Respecto a los testigos faltantes, el fiscal explicó que se trata de tres: un trabajador de la municipalidad, un trabajador de seguridad y un agente de la PNC. 

El primero estuvo en el hallazgo del cuerpo de Luz María mientras limpiaba los tragantes de la zona 2. Sin embargo, no encuentran registros de él porque cambió de domicilio y no han encontrado información suya en ninguna instancia estatal, ni en el Registro Nacional de las Personas (Renap), Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni en la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat). 

El segundo testigo faltante es un extrabajador de seguridad de la residencial donde vivían Luz y Zea. Lo último que supieron de él es que migró a Estados Unidos y deben corroborarlo. Por último, falta un agente de la PNC que trabajaba en delitos informáticos, sin embargo fue removido por incurrir en delitos y podrían renunciar a su testimonio por falta de idoneidad.

“Vamos a hacer hasta el último esfuerzo para que se presenten”, mencionó el fiscal, y que también considerará comunicarse directamente con la fiscal general Consuelo Porras para que se coordine de manera más eficaz con los almacenes de evidencias.

La siguiente audiencia está programada para el miércoles 5 de octubre a las 9:00. 

Andrea Rodríguez

Socióloga interesada en la relación teoría-práctica, movimientos sociales, feminismo, ecologismo y antiespecismo. Feminista. Abolicionista. Antiespecista.

Anterior
Anterior

Justicia para Hellen y Emilia, víctimas del hundimiento en Villa Nueva

Siguiente
Siguiente

Mónica Benicio: “Espero que el 2 de octubre se pueda derrotar a Bolsonaro en las urnas”