Caso Luz María: familia señala intimidaciones desde que inició la tercera audiencia

En la tercera audiencia del debate oral y público contra de Jorge Zea, señalado del femicidio de Luz María López se presentaron los análisis de los peritajes por parte de la defensa. La psicóloga forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), María de Lourdes González Valle, mencionó que la familia de Luz María es “víctima colateral” del femicidio.

La psicóloga explicó que se realizó una entrevista para determinar el estado mental de Byron López, padre de Luz María. De esta forma determinó que López sufre de estrés postraumático.

Foto: Angie Ross

López mencionó que, desde que se han presentado en el juzgado, han visto que un carro los ha vigilado. Añadió que tuvieron que llamar a la Policía Nacional Civil (PNC) para informar sobre la situación.

“El padre se mantuvo objetivo en los relatos del suceso teniendo congruencia en lo mencionado”, confirmó la psicóloga.

Por otro lado, se presentaron dos testigos que describieron la actitud de Zea del 19 al 22 de enero del 2021. Omar Daniel López Morales, hermano de Luz María, dijo que Zea se mostró nervioso cuando una persona sugirió revisar las cámaras de la tienda, lugar donde indicó que había dejado a Luz María.

Foto: Angie Ross

“El tipo (Jorge Zea) ya estaba muy distante con nosotros cuando ya se habían revisado las cámaras”, señaló.

Añadió que, en diciembre, se dieron cuenta del maltrato que sufría Luz. Relató que ella llegó a la casa de sus padres “nerviosa y desarreglada”, y que le confesó a su mamá que Zea era “muy celoso y muy posesivo”.

Joselin Morales, tía de Luz María, fue la segunda testigo. Describió la búsqueda de su sobrina y cómo el supuesto perpetrador no participó. Explicó que tenía comportamientos “posesivos, celos y comportamientos violentos hacia su sobrina”.

Foto: Angie Ross

Apoyo continúa

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia”, cantaron familiares y amistades de Luz María frente al Juzgado de Femicidio en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Con pancartas en mano exigieron justicia.

“Tengo la fe y la certeza de que se hará justicia, yo siento que vamos avanzando”, aseguró Ada Morales, madre de Luz María.

Foto: Angie Ross

La próxima audiencia será el martes 9 de agosto a las 9:00, continuando con los análisis de los peritajes y los testimonios.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Lactancia materna, un herramienta para combatir la desnutrición

Siguiente
Siguiente

La cacería de brujas continúa: la detención de Samari Gómez