Caso Luz María: el violentómetro de Jorge Zea
La octava audiencia por el femicidio de Luz María comenzó revelando un círculo de manipulación por parte de Jorge Zea, del cual no le permitió salir a Luz. Esta sesión tuvo lugar el 1 de septiembre en el Juzgado de Femicidio, en donde se presentó un testigo y la visualización de alrededor de 6 discos como documentación recabada durante la investigación del Ministerio Público (MP).
El testigo
Para la sesión se había programado la participación de al menos cinco testigos por parte del MP, de los cuales dos no se encuentran laborando por suspensión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) y vacaciones. Las otras dos personas indicaron que trasladarían sus declaraciones para la próxima audiencia, siendo el técnico investigador en criminalística, el único testigo que se presentó.
El testigo corroboró que su persona, junto a otra colega, elaboraron un informe fotográfico de 114 piezas para documentar las condiciones en las que se encontraba la vivienda de Luz María, luego de haber sido localizada sin vida. Estas fotografías fueron cruciales para identificar ciertos elementos que ponen en la mira la actuación de Jorge Zea. En la fotografía 105 se encuentra documentado el ahumamiento en las paredes del patio de la vivienda, que indica que se pudo haber efectuado una quema para desaparecer evidencias.
El ciclo de violencia
Durante la sesión se reprodujeron diversos discos que contenían fotos y videos de las condiciones del hogar de Luz María. Pero el disco que llamó la atención fue el #13, permitiendo revelar, a través de chats, el círculo de violencia y manipulación que Zea ejercía en contra de Luz.
La violencia económica es considerada una forma de violencia contra la mujer. Esto puede verse a través de la retención de dinero, robo de dinero o la restricción del mismo. Durante la reproducción de este disco se visualizó cómo Luz María constantemente tenía que notificar en qué gastaría su dinero, además de que ella era la única que aportaba económicamente en su hogar, pero todo esto comenzaba a sobrepasarla. “No creo que encuentres a otra … que te pague la luz, teléfono, te compre cosas, te dé carro, gasolina, salidas y encima que la trates mal”, escribió en un chat Luz María.
En la séptima audiencia se presentaron algunas testigas indicando que Luz María estaba construyendo una demanda por violencia económica contra Jorge Zea, pero esta ya no la hizo por su hija, pensando que tal vez al crecer ella le reprocharía haberlo hecho. Para Luz, su hija era fundamental e intentaba que ella no quedara involucrada en peleas que tenían concurrentemente. “No quiero que la nena te vea pelear conmigo”, Luz María le escribe por chat a Zea.
En la reproducción del disco también se visualizaron las constantes peleas que tenían y cómo en estas Luz María estaba dispuesta a dejarlo. “Mi paz y mi tranquilidad no tienen precio”, escribe en un chat Luz María. Pero la manipulación de Zea era constante y Luz no pudo escapar de él. En un mensaje de diciembre del 2020, un mes antes del feminicidio de Luz María, se lee luego de una reconciliación en donde ella indica “tengo miedo a que no funcione, miedo a que me trates mal, miedo a que me mates”.
La familia de Luz solicitó protección
Lo que le aconteció a la familia López Morales les llevó a construir un movimiento para exigir justicia por las mujeres víctimas de violencia, es así como ahora tanto la madre y padre de Luz María, son conscientes de las implicaciones que esto conlleva al acompañar casos tan complejos. En audiencias anteriores han denunciado intimidaciones y hostigamiento por parte de cercanos a Zea, es por ello que han solicitado el acompañamiento a la Unidad de Protección a defensoras y defensores de los Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). “La familia ha solicitado el acompañamiento y nosotras estaremos con ellos”, indicó Brenda Guillén de la Unidad.
La familia también tendrá otras medidas de seguridad que serán analizadas por parte de Udefegua, esto para asegurar su integridad durante lo que resta del proceso penal. Mientras tanto, la siguiente audiencia ha sido programada para el martes 6 de septiembre a las 9:00 en el Juzgado de Femicidio.