Caso Luz María: atando cabos

Ayer, 25 de agosto, en la sexta audiencia de debate oral y público contra Jorge Zea por el femicidio de Luz María López Morales, se escucharon 3 testimonios y 1 perito. Con estos testimonios y declaraciones se confirmaron algunos aspectos que indicaron testigos en audiencias anteriores: Jorge Zea ejercía violencia y control sobre Luz María, además de  intimidar a los compañeros donde laboraba.

Testigos relatan intimidaciones

Durante el desarrollo de la audiencia, testigos como Danilo Marroquín, trabajador de Modelo de Atención de Niñez y Adolescencia (MAINA) y compañero de trabajo de Luz María, confirmó que Zea lo intimidó y persiguió en un automóvil gris, cuando salía de las instalaciones del MAINA. Al principio creyó que se trataba de un robo, hasta que Luz María le dijo que fue Zea quien lo seguía. 

Según el abogado Orlando López de la Fiscalía de Femicidios del Ministerio Público (MP), la audiencia es relevante debido a que cada una de las pruebas y testimonios, encajan una con la otra, validando la hipótesis del femicidio.

Continúan los peritajes forenses

El cuerpo de Luz María, fue encontrado por un trabajador de la municipalidad que labora limpiando las calles de la Ciudad de Guatemala. Este testigo relató que el 22 de enero del 2021 se encontraba limpiando en la avenida Simeón Cañas de la  zona 2. Cuando llegó por el redondel encontró un bolsa transparente dentro del tragante, por lo que se comunicó con su jefe para informarle. El jefe contestó que llamara a los bomberos. Así fue hallado el  cuerpo de Luz María.

El perito técnico Erik Estrada, trabajador planimetrista del Ministerio Público (MP) realizó las medidas del tragante dónde se halló el cuerpo de Luz. El testigo técnico indicó que un cuerpo de complexión delgada puede caber dentro del tragante. En otro peritaje expuesto, Estuardo Solares, quien laboraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por vía zoom, explicó que se realizaron pruebas de las uñas de Luz María y Jorge Zea, para reconocer los perfiles genéticos. 

La prueba se utilizó para analizar la sangre de la víctima con la de tres objetos que se encontraron dentro del baúl del vehículo que conducía Zea, el mismo que utilizó el día en que desapareció Luz María. Estos objetos consistían en un folder, un pedazo de plástico y papel periódico que presentaron en videos. 

Foto: Angie Ross

Además, se hizo la presentación de videos expuestos por la defensa de Luz que muestran las evidencias recabadas en la investigación del MP, realizadas en el automóvil, en la casa y en el lugar de los hechos. La defensa de Zea objetó los videos para que no fueran aprobados, argumentando que no estaban embalados, lo que fue denegado por los jueces.

La audiencia continuará el martes 30 de agosto a las 9:00 am.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

“A pesar de todos los obstáculos, las familias no paramos de buscar”

Siguiente
Siguiente

Virginia Laparra: tribunal se excusa de conocer su caso