Caso Hogar Seguro: suspenden audiencia por falta de abogados de los acusados
Han pasado 5 años y 10 meses del incendio en el Hogar Seguro, de la Virgen de Asunción, y siete veces han sido suspendidas las audiencias de debate oral y público. La última suspensión ocurrió por la ausencia de los abogados defensores de los acusados.
En el Tribunal Séptimo Penal de la zona 1, se intentó realizar la séptima audiencia de debate oral y público por la muerte de las 41 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. Se presentaron los 8 acusados del caso.
Durante la audiencia,Vianney Hérnandez, una de las madres que exigen justicia, expresó su frustración debido a que una de las acusadas Anahí Keller, exsecretaría de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) no estará en el proceso.
“Es algo injusto para nosotras las madres que esta persona quede fuera del debate y empezar de nuevo con ella es más doloroso, porque vamos a iniciar y mover nuestros sentimientos. Es triste y lamentable que el Estado los proteja”, indicó.
Ocho acusados de doce estuvieron presentes. El caso dividió a los acusados en tres grupos. Entre los grupos que se encuentran: el ex secretario de la SBS, Carlos Rodas; la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS, Anahí Keller; Santos Torres, director del Hogar Seguro; Gloria Castro, Procuradora de la Niñez y Adolescencia de la PDH; Harold Flores, procurador de la niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Luis Armando Pérez, de la Policía Nacional Civil (PNC) y la subinspectora de la PNC Lucinda Marroquín. Tanto Pérez como Marroquín se encuentran en prisión preventiva.
En cuanto a los abogados defensores de las víctimas se mencionan a: Diana Mendoza y Edgar Gómez, quienes representan a 13 querellantes; Mujeres Transformando el Mundo representa a 8; Fundación de Sobrevivientes representa a 25; y la PGN representa a 12.
Acusados sin abogados
La jueza Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivallaga dirigió la audiencia e informó que Julio Redondo, abogado de la subinspectora Lucinda Marroquín presentó una prueba de PCR positiva a COVID-19 el pasado 8 de enero. El abogado del subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez, tampoco se presentó y no entregó una justificación por su inasistencia.
Los querellantes adhesivos pidieron a la jueza nombrar a un abogado de la Defensa Pública Penal a Lucinda Marroquín y Luis Pérez para proseguir con la audiencia. Sin embargo, esta petición fue rechazada.
La sindicada Marroquín mencionó que renunció a sus otros dos abogados y no avisó al juzgado. La audiencia fue suspendida y se le dio 48 horas a los abogados de Marroquín para justificar su renuncia.
Otto Rivera, secretario de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), expresó su disconformidad por el retroceso a la justicia para las niñas, adolescentes y familiares del caso Hogar Seguro.
“Por mucho tiempo se ha esperado que se inicie este proceso judicial para determinar la responsabilidad de los involucrados. Las niñas, adolescentes y familiares siguen esperando por una justicia que cada vez se tarda más con acciones intencionadas”, aseguró
La audiencia se retomará el jueves 19 de enero a las 8:30 am. De esta forma se dará tiempo a los abogados de Lucinda Marroquín para ratificar la renuncia al caso.