Caso Hogar Seguro: Ligan a proceso a tercer grupo de sindicadas

El caso “Hogar Seguro” donde 41 niñas y adolescentes fueron víctimas y 15 sobrevivieron en el incendio del Hogar Virgen de La Asunción, sigue en el proceso para responsabilizar a las personas culpables de la tragedia ocurrida el 8 de marzo de 2017.

Este viernes 21, con una hora y media de retraso, inició la audiencia en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal para ligar a proceso al tercer grupo de sindicados en este caso.

En este grupo se encuentran Rocío Murillo, exjueza del Juzgado de Paz de San José Pinula; Ofelia María Pérez Campo, quien era la encargada del área "Mi Hogar"; Crucy López, monitora de Gaviotas y Romeo Miranda, exsecretario de Murillo.

La jueza Maira Lorena de León del Juzgado Cuarto ligó a proceso la exjueza Murillo por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y prevaricato, mientras que al exsecretario Romeo Miranda por el delito de falsedad ideológica. A la supervisora Pérez Campos por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Por último a López, por delito contra personas menores de edad. Todo esto lo resolvió la Sala Cuarta de Apelaciones.

A todas las mencionadas se les benefició con la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

¿Por qué se les acusa?

La exjueza Albany Murillo no se presentó a realizar la exhibición personal en favor de las menores, la tarde del 7 de marzo del 2017 —un día antes de la tragedia—. Como parte de los procesos legales que le designaba su cargo, perdió su inmunidad y además se sabe que brindó un falso informe junto con su secretario.

Las madres de las niñas han acudido a cada audiencia para exigir justicia, usando carteles o blusas con los rostros de sus hijas. Esta vez, guardias les complicaron el ingreso por vestir una blusa que dice "Nos duele 56".

“A la entrada de tribunales, se les hizo el registro. Con bastante dificultad para el ingreso de ellas”, explicó Juani Pérez, abogada representante de las sobrevivientes del Hogar Seguro.
Los grupos acusados

En este caso hay tres grupos de sindicados y cada uno está en etapas distintas. En el primer grupo, se encuentran el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) Carlos Rodas, la exsubsecretaria de la SBS Anahí Keller y y exdirector del Hogar Seguro Santos Torres. Rodas y Keller están bajo arresto domiciliario.

El segundo grupo está integrado por el exprocurador de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores Valenzuela; la exdefensora de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro; la subinspectora de la PNC, Lucinda Marroquín; el exsubcomisario Luis Armando Pérez Borja; y Brenda Chamán, exjefa del “Departamento de protección especial contra el maltrato en todas sus formas” de la SBS.

“Es la forma en la que ha ido avanzando el proceso que inició en 2018, se está resolviendo, ha transcurrido mucho tiempo y ahora es que nos encontramos en esta fase”, indicó Pérez.

El próximo 8 de marzo se cumplirán cinco años de la tragedia. Mientras tanto el Ministerio público tiene un mes para realizar las investigaciones para la etapa intermedia.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

Un proceso lento en la búsqueda de justicia para Luz María

Siguiente
Siguiente

Andrea Aparicio: “Lo que pasó en Mariscal Zavala me hizo decir, busco ayuda o de verdad me va a matar”