Caso Hogar Seguro: “aunque suspendan las audiencias encontraremos la forma de exigir justicia”
Por Alejandra Sarti
Acompañadas con girasoles en las manos y botones puestos en el corazón, las madres, hermanas y otros familiares de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, brindaron un homenaje a las niñas durante la conferencia de prensa que ofrecieron el día de hoy 21 de octubre de 2019, en un hotel de la zona 1 de la capital.
Los girasoles, con su peculiar nombre y color, representan la juventud de las niñas y también la lucha colectiva de 120 organizaciones y familiares que se han unido para voltear todos juntos la cara como las flores, en busca de la luz de la justicia.
Sentadas en primera fila, elevando su voz, fueron escuchadas por diferentes medios de comunicación, las madres de las víctimas quienes expresaron su opinión sobre la reprogramación del juicio en contra del primer grupo de sindicados y el estado general del proceso penal. Puestos de pie, respaldando a las madres se encontraban mujeres y hombres defensores de los derechos humanos. Entre ellos Esteban Zelada, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) quién informó que la suspensión del debate del día de mañana 22 de octubre se debió a una petición de todas las organizaciones y querellantes del caso de las niñas del Hogar Seguro.
La petición planteada busca que el tribunal asignado tome las declaracines de 8 niñas sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, anticipadamente como anticipo de prueba. “Es inhumano que las niñas tengan que presentarse a revivir lo sucedido más de cuatro veces”, agregó Esteban de MTM debido a que el caso está dividido en diferentes procesos penales.
Las madres de las víctimas indicaron que una de las razones de la conferencia era hacerle saber a la población que no van a callar su voz. “Aunque suspendan las audiencias encontraremos la forma de exigir justicia para que no vuelva a suceder lo que ocurrió en el hogar seguro, en ningún otro hogar”, indicó Vianey Hernández, Ashley Angely Rodríguez Hernández, de 14 años , quien murió en el Hogar Seguro en marzo de 2017.
“¿Qué hay escondido en todo este caso?”, preguntó durante la conferencia de prensa Vianey Hernández. “Cada vez se retrasa más el caso; invito a las autoridades del Estado a que se acerquen a nosotros para que podamos hablar y que puedan conocer lo que queremos y exigimos, porque solo hablando se entiende la gente y ellos no lo quieren hacer, solo ellos y Dios saben porque hasta ahora solo están atrasando los procesos”, respondió.
Por otro lado, la madre de Yemmi Aracely Ramírez Siquín, otra de las niñas fallecidas en la tragedia, se refirió a su hija como una niña ejemplar y estudiosa que lamentablemente había llegado al Hogar Seguro, sin su conocimiento. Expresó su sentir en contra de las opiniones de las personas que critican el actuar de las niñas y de las madres; se refirió a que las opiniones victimizaban a las acusadas. “Protegen más a los delincuentes que a los adolescentes, eran adolescentes y no importa lo que hayan sido las niñas, nadie tiene derecho de cortarles la vida, ni a los presos les hacen eso”.
Estela Chutan, hermana de Mayra Haydeé Chután Urías, otra de las niñas muertas en el hogas seguro Virgen de la Asunción, tomó la palabra para referirse al altar colocado en la Plaza de la Constitución, el cual anteriormente había sido retirado por el Ministerio de Cultura y Deportes, justificándose en que el altar presentaba un peligro para la población.
Estela indicó que cualquier persona que camina en la plaza puede ver el altar sin ningún problema y que si el problema es con los niños, son los padres quienes deben cuidar a sus hijos pues el altar, debe ser respetado. “Nos han querido intimidar quitándonos las cruces, ¿En qué momento les representa peligro el altar de las niñas? Quitando el altar nos humillan y nos dejan más abajo de lo que ya nos han dejado”. Estela indicó que el altar es un lugar sagrado en donde cada día ocho del mes realizan un fuego ceremonial que representa la luz de las niñas y la búsqueda de la justicia.
Otra de las madres agregó que para ella el altar representa la lucha de todas y que mientras tenga vida, defenderá la memoria de su hija.
Al finalizar el evento, todos los presentes caminaron a la Plaza de la Constitución para colocar los girasoles en el altar de las niñas y en el camino se encontraron al alcalde capitalino electo, Ricardo Quiñonez. Las madres aprovecharon el encuentro fortuito para pedir su apoyo en la aprobación del monumento de las niñas.
Ricardo Quiñonez, felicitó a las madres por su actuar y agregó que podría sumar esfuerzos para una causa en común. Le fue entregado en una servilleta de papel el número de las madres de las víctimas y expresó: “A veces no podemos ponernos de acuerdo en las ideas pero si en el propósito y si el propósito es un causa noble y el monumento representa un lugar de no violencia se puede lograr”.