Caso Hogar Seguro: abogados defensores se esfuman
En el Tribunal Séptimo del Organismo Judicial (OJ), pretendía iniciar por décima vez la audiencia de debate oral y público del Caso Hogar Seguro para los grupos 1 y 2. Sin embargo, fue suspendida por las excusas de los abogados defensores de los sindicados.
Han pasado 5 años y 10 meses del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en lo que va el año es la tercera vez que se suspende. La jueza Ingrid Cifuentes suspendió las dos audiencias anteriores porque la Mega Sala del OJ presentó problemas técnicos con el sonido.
A pesar que el portavoz del OJ, Rudy Esquivel, expresó que el audio tenía un buen funcionamiento en audiencias anteriores al Caso Hogar Seguro.
La ausencia de abogados
La falta de asistencia de los abogados en las audiencias, de la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Marroquín, y el subcomisario Luis Borja, también es una de las razones del porqué se ha suspendido.
La justificación que presentaron fueron por problemas de salud, la rectificación de las renuncias de los abogados sustitutos de Marroquín. Además, el abogado de Borja no tenía conocimiento del expediente por lo que se les brindó un tiempo para hacerlo.
Suspensión por memorial
La décima audiencia fue suspendida por la presentación de dos memoriales por parte de los abogados de Lucinda Marroquín y Luis Borja.
El abogado Héctor Paul Pineda, presentó la copia de un certificado médico como excusa al no estar presente en la audiencia. Mientras que los abogados Julio Rendón Valenzuela y Edwin Gómez Pastor. Presentaron un memorial informando no estar presentes en la audiencia debido a que tenía programada otra audiencia en el Juzgado Sexto Penal.
Las solicitudes de abogados defensores
El fiscal contra Femicidio del Ministerio Público, Edgar Gómez, junto a las abogadas de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y la Fundación Sobrevivientes solicitan que se verifique la veracidad de los hechos para no retrasar el debate y se pueda iniciar lo antes posible.
Ante esto, la jueza Ingrid Cifuentes ante estos hechos no aceptó los memoriales de los abogados de Luis Borja y Lucinda Marroquín, declarando el "abandono de su defensa". Señaló que enviará un ofició al Instituto de la Defensa Pública Penal que designe un abogado para los sindicados. el subcomisario de la PNC Luis Borja y la subinspectora de la PNC Lucinda Marroquín sin perjuicio de nombrar uno de su confianza.
“Sabemos que la jueza tomó una buena decisión”, expresó Vianney Hernández, madre de una de las niñas. Mostró su satisfacción a pesar de que la audiencia se haya suspendido.
La audiencia se retomará el martes 7 de febrero a las 9:00 de la mañana en Torre de Tribunales. Madres y abogados mantienen la esperanza de que se realice la audiencia sin ninguna complicación.