Capturan a Óscar Trejo Galicia por violentar a una mujer
Óscar Adolfo Trejo Galicia, fue capturado la mañana de este domingo por la Policía Nacional Civil (PNC), en la colonia El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva, tras ser identificado como el agresor de una mujer, en una tienda Super 24.
Por Ruda
Este domingo, las autoridades efectuaron la orden de aprehensión en contra de Óscar Trejo, a quien se le acusa por violencia contra la mujer en su manifestación física; delito que según la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, tiene sanciones de cinco a doce años de prisión.
El caso fue difundido el pasado 6 de octubre, por usuarios en redes sociales, que compartieron el video en el que se observa a Trejo agrediendo con brutalidad a la víctima, con una botella y una silla. En ese video se puede apreciar que el hombre, violento, no se detiene a pesar de que la afectada le pide que deje de golpearla.
De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), hasta el 6 de octubre de este año, se han reportado 34 mil 171 víctimas de violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, de las cuales 18 mil 161 han sufrido violencia física.
Tras la difusión del video, usuarios de redes sociales expresaron su indignación y solicitaron a las autoridades la captura inmediata de Trejo. Además, pidieron que la cadena de Super 24 se pronunciara sobre lo sucedido, ya que la agresión fue cometida en sus instalaciones y por uno de sus trabajadores.
Super 24 emitió un comunicado, donde informó que Trejo era empleado de esa compañía y que fue separado del cargo, además anunció estar en disposición para colaborar con las autoridades.
Nombrar la violencia machista
Para Marcela Lagarde, académica e investigadora mexicana, la violencia contra las mujeres debe analizarse y verse como la expresión de las relaciones de dominación que se expresan quitando violentamente la vida a mujeres y niñas para mantenerlas sometidas.
“También para hacer venganza directa en la vida cotidiana contra mujeres desobedientes, rebeldes”, indicó en referencia a la violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez, México, una problemática que afecta la vida de las mujeres a nivel regional.