¿Campaña de segunda vuelta electoral o propaganda antiderechos humanos?

Dos binomios disputarán la dirección del Organismo Ejecutivo de Guatemala el próximo domingo 20 de agosto y aunque en menos de dos meses pudieron posicionarse como la mejor opción, el partido Unidad Nacional de la Esperanza y sectores conservadores eligieron difundir mensajes contra los derechos de las mujeres, la educación sexual y las personas de la diversidad LGBTIQ+.

Por Andina Ayala

Si existiera un termómetro para medir el discurso de odio y desinformación en el país, sería muy probable que marcaría los picos más altos entre marzo y agosto de 2023, cuando arrancó la campaña electoral. La desinformación fue propagada desde figuras políticas, religiosas hasta influenciadoras digitales. En Ruda recopilamos los momentos que se destacaron por  el discurso anti derechos humanos y  de odio en la recta final de segunda vuelta electoral:

1. Comunismo y expropiación: durante décadas ha sido una muletilla de sectores conservadores y tiene el objetivo de atemorizar a la población, como estrategia política, según el académico e historiador Mauricio Chaulón, que añade que “el anticomunismo de Guerra Fría se impuso sobre el camino que llevaba Guatemala para lograr su independencia económica y política lo que debía de ser un Estado moderno”.

Durante la campaña de la segunda vuelta, el miedo comunista tuvo su momento cumbre el 10 de agosto, cuando la creadora de contenido Esmeralda Sanabria, más conocida como Esme la Chapina, subió a su perfil de TikTok un vídeo asegurando que el plan de gobierno del partido Semilla era quitarle la casa a la gente pobre. Las respuestas no se hicieron esperar y más creadores de la red social reaccionaron a sus comentarios:

 https://www.tiktok.com/@aalvasol/video/7265562315360111877?lang=es

2. Discurso contra la familia que no es “tradicional”: la narrativa fue escalando, incluso antes de la segunda vuelta, como cuando se instrumentalizó  la Agenda 2030. En la conversación de redes sociales y en videos se dijo que era un plan que imponía a los países la “ideología de género”, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que dicha ideología sería enseñada a las infancias.

Lee más aquí: https://www.rudagt.org/temas/agenda-2030-por-qu-sandra-torres-la-usa-para-desinformar 

A inicios del mes de julio, se filtraron por todo internet unas fotografías donde Bernardo Arévalo candidato presidencial del Movimiento Semilla, acompañó  a una joven en su casamiento con otra mujer en México, en un intento de desacreditarlo por apoyar el matrimonio igualitario. “La joven es mi hija, es mi familia”, dijo en un programa de radio el candidato, al defender su decisión personal y aclarar que esa postura no estaba reflejada en el plan de Gobierno del movimiento Semilla

La imagen sirvió de combustible para que grupos conservadores hicieran un incendio de críticas y desaprobación contra el matrimonio igualitario, paralelamente, el partido UNE publicó propaganda al respecto: “Apoyo la familia tradicional de padre y madre”, se leía  en   pancartas callejeras, mientras en redes sociales internautas criticaron que ese discurso deja por fuera a las familias que se conforman por abuelos, por madres autónomas, por parejas sin hijos etc.

https://twitter.com/_NuevoGucumatz/status/1676661464176775169

 3. Propaganda antisatánica y antiaborto: de manera inédita otras agrupaciones conservadoras civiles y religiosas, como la Fundación contra el Terrorismo, Iglesia Luz Verdadera o la radio Rhema Stereo, pagaron espacios publicitarios en la ciudad de Guatemala para enfatizar el rechazo al aborto y a la diversidad,  mientras en sus presentaciones, Torres afirmó  que ella era cristiana, que no era atea y que le garantizaba a la población la protección de la vida desde su concepción.

https://www.plazapublica.com.gt/sites/default/files/valla_cristianas_01.webp 

4. Arremeter contra la diversidad sexual: en Guatemala, la palabra “hueco”, puede usarse tambié para referise  de manera despectiva a un hombre homosexual y débil de carácter . El 7 de agosto, se hizo viral un vídeo en un mitin donde la candidata Torres dijo: “Todos los de Semilla son unos afeminados y una partida de huecos… Aquí estamos definidos, los que no están definidos son los de Semilla”.

https://twitter.com/RamonHernande23/status/1688699930246823936

5. Un partido contra la educación sexual y reproductiva: aunque en sus declaraciones y vídeos la presidenciable del partido UNE sostiene que no apoyan la educación sexual,Victoria Morán, ex candidata a diputada por el listado nacional de la Une y quien asistió en representación de Romeo Guerra, vicepresidenciable de ese partido, dijo en el Foro Mesa Niña, organizado por organizaciones sin fines de lucro que velan por las infancias, que el plan de gobierno del partido sí lo contempla. “Se va a garantizar y se va a respaldar porque en el tema de salud tenemos el tema de protección […] La educación sexual debe darse, pero de manera responsable y no de manera antojadiza”, enfatizó Morán.

Lee más aquí: https://www.rudagt.org/temas/vicepresidenciables-responden-a-nias-y-adolescentes

6. Población LGBTIQ+ denuncia homofobia: el uso constante de discursos de odio, provocaron que el 11 de agosto, 35 organizaciones exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar a la candidata Sandra Torres por mensajes que discriminan a la comunidad LGBTIQ+.

Lee más aquí: https://www.rudagt.org/temas/comunidad-lgbtiq-denuncia-a-sandra-torres-por-homofobia

Ataques digitales en segunda vuelta, según el más reciente informe semanal de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOEGT), sobre las publicaciones e interacciones en redes sociales para atacar a ambos partidos son:  #SemillaDelMal, #BernardoEsTramposo, #SemillerosTranseros. Mientras que contra Sandra solo destaca el #NoTeToca.

Además, que en los primeros días de agosto los ataques y la desinformación aumentaron en el espacio digital.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Iris Aspuac: resistir y tejer la democracia

Siguiente
Siguiente

Militar condenado por el caso Molina Theissen insiste en salir de prisión