Brujas, hechiceras y escritoras

Las brujas no respondían a ningún mandato social, no tenían ninguna dependencia económica ni familiar, “las brujas eran mujeres maravillosas”, confirma Carla Natareno, periodista y gestora cultural, quién nos acerca el tema de las brujas, hechiceras y escritoras. En la historia y en la literatura existen muchos tipos de brujas, están las que sanan, las rebeldes o las brujas medievales, todas consideradas las primeras feministas, porque siempre van a transgredir las normas de esas sociedades, por ejemplo al escribir, ya que era prohibido porque las alejaba de sus tareas domésticas.

Las mujeres que eran consideradas brujas no eran malas, ni mujeres que hicieran daño, al contrario, al inicio de diversas sociedades, eran las que tenían conocimientos para curar,  asistían a los partos y comprendían cuáles eran los componentes de las plantas. Eso hacía que su relación fuera estrecha con la tierra, la naturaleza o los ciclos de la luna, asegura Carla Natareno, periodista y gestora cultural, que se ha especializado en temas asociados a las brujas y las escritoras, además ofrece diversos talleres en el Fondo de Cultura Económica ubicado en la zona 1.

Con el tema lunar, Carla explica que el conocimiento que adquirieron las mujeres se relaciona al período en que la luna tarda en dar una vuelta a la tierra, de 28 días, lo mismo que usualmente compone el ciclo menstrual en algunas mujeres.

Esa estrecha relación de las mujeres con la luna, llevó a vincularlas con la noche, la oscuridad y el peligro, por lo que las mujeres-brujas  recibieron una connotación negativa por parte de la sociedad.

“Las brujas no responden a ningún mandato social, no tenían ninguna dependencia económica ni familiar. Realmente las brujas eran mujeres maravillosas”, confirma Carla.

Las brujas literarias

Carla comparte con Ruda el nombre de algunas escritoras, para honrar su legado en la literatura:  

  • Adeline Virginia Woolf  

“Puede ser una bruja, pues esta escritora británica, reconocida y destacada del feminismo internacional, tiene la capacidad de manipular el tiempo en su narración. Autora de novelas, cuentos, obras teatrales, es considerada una de las más destacadas figuras vanguardistas modernistas anglosajonas del siglo XX”, agrega Carla.

Virginia Woolf. Fotografía internet.

  • Elena Delfina Garro Navarro

“La escritora mexicana, novelista, dramaturga, guionista y periodista. Su narrativa tiene que ver con temas oníricos, su lógica no es la lógica de la realidad, sino que narra una lógica paralela a los sueños”, describe Carla.

Elena Garro. Fotografía: Internet.

Rosario Alicia Castellanos Figueroa

También escritora, periodista y diplomática mexicana, es considerada como una de las pioneras del feminismo mexicano, nos explica Carla, porque entiende la cosmovisión maya y la conexión que tiene con la tierra, su libro “Balún Canán”, es narrado de una forma brillante y explica el poder que existe en las montañas. 

Rosario Castellanos. Fotografía Internet.

Castellanos es considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX. Cuando falleció en 1974, fungía como embajadora de México en Israel. ​ 

  • Chaya Pinjasivna Lispector 

La escritora y periodista de origen ucraniana-brasileña, más conocida como Clarice Lispector, fue también reportera, traductora y escritora de novelas, cuentos, libros infantiles y poemas de origen judío. De difícil clasificación, ella definía a su escritura como un “no-estilo”. Su narrativa es muy onírica, añade Carla.

Clarice Lispector. Fotografía: Internet.

  •  Carmen Matute

Carla recuerda a la escritora y poetisa guatemalteca, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y de la Real Academia Española. Es reconocida por su poesía erótica. Para Carla, la poesía de Matute siempre ha sido adelantada a su época, por su componente erótico. “imagínense una escritora hablando del cuerpo de la mujer en un país tan machista, y hacerlo de esa manera tan femenina y sugestiva, es una poesía maravillosa”.

Carmen Matute. Fotografía Ministerio de Cultura y Deportes.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

¿Dónde queda Guatemala en la lucha por el aborto?

Siguiente
Siguiente

Transfemicidios en Nicaragua: injusticias invisibilizadas