Brasil: condenan a expolicía por caso de Marielle Franco

Los sospechosos fueron acusados de prevenir y entorpecer la investigación criminal.
El Ministerio Público de Brasil (MPRJ) condenó este sábado en Río de Janeiro al expolicía militar Ronnie Lessa y a cuatro personas más por destruir pruebas del asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes.

Junto con Lessa fueron condenados su esposa y su cuñado, así como dos amigos, quienes, según las autoridades judiciales lanzaron sus armas al mar en Barra da Tijuca, Río de Janeiro.

Fuentes policiales afirmaron que es posible que entre dichas armas se cuente la ametralladora empleada en el asesinato de Marielle.

El MPRJ acusó a los sospechosos de “prevenir y entorpecer la investigación criminal que investiga la participación de una organización criminal en los asesinatos”.

Ronnie Lessa y Élcio Queiroz fueron acusados en 2019 en el marco de la Operación Submersa, por conducir el vehículo que se utilizó en el crimen, y se encuentran en prisión desde marzo de ese año.

En febrero de 2021 apelaron ante la justicia para evitar ser sentenciados, pero el recurso fue denegado. El MPRJ condenó a los acusados a cuatro años de prisión abierta.

Marielle Franco​ fue una reconocida socióloga, feminista, política y activista de derechos humanos en Brasil, ​ su labor se centró en la defensa de de los derechos de la mujer afrodescendiente en su país, en particular de aquellas que residen en las favelas.

Franco resulta abatida por custro disparos en la cabeza el 14 de marzo de 2018, evento en el que también murió el chofer del automóvil en que viajaba.

Autoridades brasileñas han vinculado el crimen con agentes del actual Gobierno brasileño. Después de tres años del asesinato de Franco aún se desconocen a sus autores intelectuales.

Ronnie Lessa permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Mossoró, en Rio Grande do Norte, por los asesinatos de Marielle y Anderson.

Titulo Original: Condenan en Brasil a expolicía por caso de Marielle Franco

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

Anterior
Anterior

Las romerías de María Choc, traductora Q’eqchi’ criminalizada

Siguiente
Siguiente

Guatemalteca es electa como vicepresidenta en la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo