Blanca Mendoza alcadesa reelecta y cuestionada por acarreo de votantes

Crédito: Internet

Debido a una serie de disturbios y denuncias por acarreo de votantes registrados el 25 de junio en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, las elecciones para la alcaldía municipal se realizaron hasta la segunda vuelta electoral.

Por: Ruda

Las elecciones en la primera vuelta electoral en el municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, fueron suspendidas por una serie de anomalías registradas, que incluyeron la quema de papeletas y el acarreo de personas votantes, quienes según los vecinos llegaron para favorecer a la actual alcaldesa.

Fue hasta el pasado 20 de agosto, durante la segunda jornada electoral y bajo un fuerte despliegue de personal militar y policial, que los ciudadanos de San Martín Zapotitlán pudieron ejercer su derecho al voto para elegir a las autoridades municipales. 

Al finalizar la jornada, se conoció que la alcaldesa del partido oficial “Vamos” Blanca Estela Mendoza Méndez, ostentaría por tercer periodo consecutivo el cargo. 

Durante su carrera política Mendoza se ha visto involucrada con los partidos Patriota, Todos y en la última jornada con el partido oficial Vamos.

Fiscales del partido Político Cabal, agrupación que quedó en el segundo lugar de las elecciones municipales, se pronunciaron, denunciando al partido Vamos por el  “acarreo de votantes”, ellos señalan que la alcaldesa utilizó influencias y recursos municipales a su favor.




Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Voto en drag: acción política y artística de Amelie Lumiere

Siguiente
Siguiente

Rancho Bejuco: una sentencia agridulce