Binomio electo promete respetar el libre acceso a la información
En un encuentro con periodistas, en el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio electo a la presidencia y vicepresidencia del país, aseguraron que mantendrán un Gobierno transparente y democrático que garantizará el libre acceso a la información.
El binomio presidencial electo, en compañía de Lourdes Hércules, coordinadora de transición y Oswaldo Samayoa, encargado de Derechos Humanos del Movimiento Semilla, sostuvieron un encuentro con representantes de diversos medios de comunicación, para conversar sobre la importancia del libre acceso a la información y temas que dañan actualmente el ejercicio periodístico y el libre acceso a la información para la ciudadanía, como la censura, criminalización, entre otros.
Bernardo Arévalo, presidente electo, fue el primero en tomar la palabra y dirigirse a las y los periodistas presentes, donde aseguró que “nuestro país está pasando por un momento complejo. En las narrativas y conversaciones cotidianas se habla de la lucha en contra de la corrupción, pero la coyuntura real es más profunda que una disputa por los recursos del Estado”
Arévalo añadió que “Guatemala se encuentra hoy en un momento crítico y lo que está en juego es la posibilidad de vivir en democracia. La amenaza que se ha colocado sobre nosotros, en es el retorno del autoritarismo”.
A su criterio, la Constitución establece una serie de principios y libertades cuya garantía debería de permitir que vivamos en democracia, una de ellas, dijo que es la libertad de emisión del pensamiento, establecida en el artículo 35 de nuestra constitución.
“Hemos visto presidentes y gobiernos que emprendieron boicots publicitarios en contra de medios críticos, hemos visto funcionarias y personajes públicos que han utilizado una ley en contra del feminicidio, pero la han utilizado con objetivos de amordazamiento, presidentes que han utilizado las fuerzas de seguridad para amedrentar a reporteros y creo que estos nombres y casos ustedes los tiene presentes, y que en general se utilizan mecanismos, para difamar y amedrentar a periodistas. Esto sin contar con los frecuentes obstáculos que enfrenta cada persona que intente hacer uso de la ley de acceso a la información en un contexto en donde la opacidad forman parte de la cultura de la mayoría de instituciones públicas”, aseguró Arévalo durante su discurso.
En la reunión entre prensa, tanto Karin Herrera como Bernardo Arévalo, se comprometieron a ser transparentes y tener comunicación con los medios de comunicación, además de tener conferencias de prensa frecuentes.
“En términos de manejo de información, idealmente no debería de llegarse a la necesidad de plantear una solicitud por medio del acceso a la información, porque los funcionarios públicos deberían tener como principio el ser abiertos y compartir la información necesaria ante los medios”, expresaron.
“Nuestra voluntad política es tener información abierta, el acceso a la información es un derecho, pero esta no sólo es la política de Karin y mía, es la política de Gobierno”, expresó Arévalo.
Karin Herrera: el acceso a la información es poder
La vicepresidenta electa, agradeció la presencia de las y los periodistas en su discurso. “Hoy, 28 de septiembre, día en que se conmemora el Acceso a la Información, hemos querido encontrar personalmente a quienes no solo defienden y exigen, sino también custodian este derecho, tan vital en una democracia”
Karin enfatizó que a través del trabajo profesional de comunicadoras y comunicadores, se brinda “oxígeno a un sistema que desearía continuar operando desde la penumbra y el secretismo. Un sistema que se niega a rendir cuentas al pueblo al que se debe”.
Herrera fue enfática en afirmar que “este día nos recuerda que cuando un ciudadano está informado, puede tomar decisiones informadas y puede elegir el futuro que desea. Que una población con acceso a la información es una población con poder”
Para la vicepresidenta electa “hay cosas que nunca imaginé que sucederían y han pasado. Estar aquí, hoy en este espacio, y tener que decir en voz alta que la prensa no se vigila, no se amenaza y no se persigue, es algo que nunca pensé que tendría que hacer. ¿Por qué razón nunca espere decir esto? Porque creíamos que la libertad de prensa ya era un derecho inherente en las sociedades modernas y contábamos a Guatemala dentro de ellas. Este retroceso nos llevó a una circunstancia en donde decir la verdad se convirtió en delito y la desinformación, la persecución y la intimidación se volvieron formas de hacer las cosas”.
Karin aseguró que cuando junto a Bernardo Areválo se plantearon la necesidad de este diálogo, “pensamos en un acercamiento para contarles como va a ser la dinámica de comunicación pero también consideramos que este espacio nos permitiera dialogar sobre los principios más importantes de la libertad de expresión y que nos permitiera también conocer más de su situación actual”.
Herrera contó que hace unos meses en el Día Mundial de la Libertad Prensa, escuchó a una periodista hablar sobre la necesidad de contar con una variedad de medios de comunicación, y eso la hizo reflexionar: “¿De qué sirve la libertad de expresión, cuando no hay espacios donde ejercerla?”.
“Nos faltan medios de comunicación, nos faltan periodistas en este país, algunos y algunas se fueron exiliados y otros más viven bajo amenazas. Nos falta fortalecer nuestra democracia y un pilar fundamental para ello es la libertad de prensa, si queremos vivir en democracia tenemos que reconstruir todo lo que han desmantelado”, puntualizó.
Al finalizar, Karin dijo que las y los periodistas y la ciudadanía, pueden esperar del nuevo Gobierno, “transparencia e información para que exista una ciudadanía que quiera participar de lo público. Queremos que la verdad deje de estar bajo amenaza y que la desinformación cese, para que el día de mañana seamos una sociedad con la libertad de expresarnos, con libertad de intercambiar información y ojalá esto nos conduzca a ser una sociedad más justa”.