Bernardo Arévalo habló con periodistas feministas y comunitarios

Los medios de comunicación Prensa Comunitaria y revista Ruda realizaron una transmisión en directo del encuentro entre el presidente electo Bernardo Arévalo y periodistas feministas y comunitarios. Arévalo escuchó y contestó preguntas sobre temas de interés nacional a la red de periodistas. En el encuentro con el presidente electo surgieron temas como las luchas sociales de los pueblos indígenas, violencia contra la mujer, libertad de expresión, salud y educación, entre otros.


El presidente electo Bernardo Arévalo compartió con periodistas feministas y comunitarios en una transmisión en vivo en medios de comunicación comunitarios enlazados con medios de Atitlán, Chiquimula, Petén Quetzaltenango, y en México y Colombia. Las y los periodistas consultaron al presidente electo sobre temas de salud, educación, juventudes, luchas sociales de los pueblos indígenas, patrimonio arqueológico y libertad de prensa, entre otros. Aquí sus respuestas: 

¿Cómo garantizará la salud y combatirá la corrupción en contratos de medicamentos?

Hemos incluido una serie de medidas muy concretas para ir avanzando en hacer accesible la salud de calidad para las y los guatemaltecos, lo digo así porque hay que tener conciencia de que la brecha en el desarrollo en nuestro país es tan grande que lo que hay que tener claro es que la tarea de resolver esta brecha, para que tengamos acceso a la salud garantizada, es una tarea que nos va a llevar más de un gobierno, porque las instituciones del Estado han sido asaltadas por la corrupción y eso no se resuelve con una varita mágica de la noche a la mañana. 

Sin embargo, tenemos cuestiones muy concretas; proponemos un aumento de 42% al presupuesto del Ministerio de Salud, para este multiplicar los puntos de acceso que tiene la población guatemalteca a la salud y esto lo vamos a hacer en distintos niveles. En primer lugar, nosotros queremos llevar salud a la población, aldeas, municipios que hoy no tienen acceso a salud. Van a tener el abastecimiento necesario y la infraestructura adecuada y, sobre todo, una metodología para trabajar de manera efectiva y atender las necesidades inmediatas, sobre todo trabajar con las comunidades para prevenir la enfermedad, de manera que actúen como una primera barrera para mantener a la población sana y evitar que estos problemas de salud se vayan desarrollando y vayan subiendo hasta tener que ser atendidos por médicos que van a estar en los Centros de Atención Permanente, de los cuales vamos a construir 50 en 50 regiones que no tienen ahorita este equipo de atención y, finalmente, si no se logra contener que lleguen a los hospitales, ahí también vamos a hacer construcción de hospitales. 

Vamos a trabajar para que esto funcione integrando los saberes de la comunidad en el sistema de salud, vamos a integrar a las comadronas para lograr aprovechar y construir sobre esta capacidad y este conocimiento, porque nosotros reconocemos que donde hoy no hay presencia del Estado por medio de estos puestos de salud, quienes han estado aprendiendo las necesidades de salud y resolviendo los problemas de salud han sido estas figuras comunitarias. 

400 comunidades que no tienen acceso a la salud lo van a tener. Vamos a tener esos puestos de salud funcionando, equipados y abastecidos. Vamos a construir 50 nuevos Centros de Atención Permanente donde va a haber ya médicos especialistas, ginecólogos, pediatras, para poder atender aquello que estos primeros puestos no puedan atender. Construiremos el Hospital Nacional contra el Cáncer que es un tema al que debemos prestarle mucha atención. Hemos dicho claramente que no podemos continuar aceptando que en Guatemala las medicinas cuestan tres y cuatro veces más que lo que cuestan en El Salvador y México, se lucra con el bolsillo de los guatemaltecos. El Estado comprará directamente los medicamentos para tener los precios más baratos y crear una red de farmacias públicas.

Bernardo Arévalo, presidente electo, respondiendo a las y los periodistas. Fotografía: Prensa Comunitaria.

¿Qué acciones realizará a nivel nacional para disminuir los altos índices de desnutrición?

Nosotros tenemos claro de que a la desnutrición hay que sacarla en dos frentes: uno es a mediano y largo plazo para erradicarla de nuestro país, y la segunda es a corto plazo para atender los efectos que está causando en la población en este momento. Hay una estrategia desarrollándose de la manera adecuada para poder atender a esa población que está en esta situación, para que salgan adelante productivamente. Nosotros tenemos un plan que va a reunir una serie de intervenciones secundarias entre microrregiones productivas para contrarrestar este mal.

¿Cómo involucrar a la juventud para asegurar que sus voces sean escuchadas durante su gobierno?

Estamos siendo testigos de una juventud guatemalteca que ha transformado a la realidad política, porque es desde la juventud que se ha formado una conciencia cívica y que ha permitido que esté yo frente a ustedes como presidente electo. 

Se recuperarán las instituciones que estaban dedicadas al desarrollo de la juventud y vamos a empezar a construir los espacios en donde la juventud pueda ser escuchada y formar vínculos para que sus opiniones sean llevadas al conocimiento de los distintos entes de toma de decisión, en donde la juventud se reúna para considerar los problemas que existen a nivel departamental y puedan ellos involucrarse. Se debe de reconocer esta capacidad que tiene la juventud de pensar de manera audaz y actuar alrededor de los problemas del país de una manera enérgica. 

Fotografía: Eslly Melgarejo.

¿Cómo se garantizará el derecho colectivo, las luchas sociales y sus formas de gobernanza?

Los pueblos de Guatemala tienen hoy formas de ejercicio de la autoridad que existen en este momento y que son una realidad con autoridades ancestrales, con alcaldes indígenas de articulación de la autoridad en las comunidades. Nosotros creemos que estas son las formas que la comunidad escoge para regirse, se articula con el sistema de autoridad a nivel nacional para asegurar que no haya ninguna conflictividad.

¿Qué acciones tomará en su gobierno para garantizar la vida y la labor periodística?

En nuestro gobierno estamos comprometidos con la libertad de expresión y con la libertad de ejercicio del periodismo, hemos sido clarísimos (en oponernos a) con la persecución y los atentados en contra de la libertad de expresión que han existido. 

Consideramos que el caso de José Rubén Zamora es un caso que refleja esta política de criminalización y persecución, y estamos claramente comprometidos como gobierno a no permitir que esto suceda y dentro de esto hemos identificado ya la existencia de un protocolo de trabajo para protección de periodistas que había sido desarrollado en el marco de acciones que se deben desarrollar conjuntamente, entiendo, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que se había olvidado y engavetado en el Ministerio de Gobernación. Vamos a sacar ese documento para el marco de protección a las y los periodistas.

Fotografía: Prensa Comunitaria.

¿Cómo abordará las luchas legítimas de resistencia de los pueblos originarios frente a la diversidad de los megaproyectos que se imponen en los territorios?

En el convenio 169 de la OIT se tienen herramientas que nosotros necesitamos desarrollar para asegurar que las iniciativas de desarrollo que existen en distintos temas, de distintos niveles económicos, se hagan mediante los mecanismos que aseguren consensos y consentimiento de las comunidades afectadas por esa zona. Es decir, creemos que lo que es necesario es evitar que se llegue al punto de la resistencia frente a una iniciativa que debería haber sido discutida, consensuada y trabajada con todas las comunidades alrededor, hasta lograr las condiciones que permitan que esto salga adelante como un esfuerzo conjunto.

Existen también ejemplos en el país que han alcanzado este tipo de soluciones y nosotros estamos, en primer lugar, con la intención de terminar la regulación; podemos empezar a generar estos procesos de diálogo y que trabajen en la facilitación de iniciativas que respeten los intereses de todos los sectores, que sí va a reglamentar el convenio 169 de la OIT. Sin embargo, en ocasiones anteriores las autoridades indígenas han mantenido su postura en contra de esta reglamentación, entonces, ¿cómo abordaría esto usted? Tiene que ser como parte de un diálogo con las distintas autoridades, eso requiere que tengamos reglas para poder hacer la consulta. Ahora, las reglas tienen que ser en sí mismas el objeto de un acuerdo entre todas las distintas partes para saber cómo vamos a llegar acá.

¿Cómo se fortalecerá el tema del rescate y preservación del Patrimonio Nacional?

Tenemos un potencial que no ha sido aprovechado ni desarrollado. Estamos ya, de hecho, en conversaciones con distintos actores alrededor del patrimonio, primero una identificación clara de la estrategia de turismo que, además, fomente el turismo comunitario y cultural y que trabaje con las comunidades para llevarlo a cabo. Se verá en el marco de las políticas que se pueden lanzar desde el Ministerio de Cultura para rescatar y preservar el patrimonio, es decir, aquí hay que tener una doble estrategia: por un lado, efectivamente, identificar la riqueza histórica y cultural que tiene nuestro país.

¿Cómo fortalecerá la no violencia en contra de las mujeres?

Hemos identificado, de hecho, como bancada sí hemos tenido iniciativas muy claras exigiendo un fortalecimiento de las capacidades que tiene el Estado para poder atender esta situación. Nosotros vamos a continuar desde el Ejecutivo en esta línea fortaleciendo todos los espacios de trabajo que existen para garantizarles, esto no únicamente desde la secretarías, también, por ejemplo, con la Policía Nacional Civil, para incrementar la conciencia sobre este tipo de problemas y las necesidades que eso conlleva y desarrollar los mecanismos para poder atender esta problemática efectivamente. 

Bernardo Arévalo, presidente electo, junto a periodistas que participaron en la cadena nacional comunitaria. Fotografía: Eslly Melgarejo.


Al finalizar la conferencia de prensa, el presidente electo Bernardo Arévalo agradeció el interés por realizar este encuentro y reiteró su compromiso con el país. “El gobierno de Karin y Bernardo Arévalo agradecemos el apoyo que se nos ha dado a lo largo y ancho en todo el país, el cual se manifestó el 25 de junio y el 20 de agosto en las urnas, y les pedimos que no dejen de acompañarnos en este trayecto que va desde ahora hasta el 14 de enero, porque, como ustedes saben, es un trayecto en donde quienes están a punto de perder el control de este estado de corrupción están haciendo todo lo posible por impedir que nosotros asumamos. Merecemos una Guatemala justa, solidaria y equitativa y que salgan los corruptos y autoritarios para poder construir y avanzar armónicamente en el desarrollo de esa nueva primavera que estamos todos aspirando. Muchas gracias.”, fueron las palabras de despedida de Arévalo.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

Carta a los feminismos

Siguiente
Siguiente

Caso Rancho Bejuco: la voz resiliente