Autoridades indígenas piden transparencia en la mediación de OEA
En el día diez de paro indefinido y resistencia pacífica en toda Guatemala, autoridades indígenas que resisten frente al Ministerio Público, en la ciudad capital, presentaron un nuevo comunicado y una carta a los representantes de la Organización de Estados Americanos.
Por Andina Ayala
Este martes, en conferencia de prensa, las autoridades indígenas de la alcaldía de Palín, Escuintla, visibilizaron la importancia del amparo otorgado ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor del derecho a las manifestaciones y resistencias pacíficas que está realizando la población en diversos puntos del país
Este amparo fue otorgado a las autoridades a través de la lideresa Alida Vicente, y al ser concedido por la CC, limita el uso de la fuerza y de la brutalidad policial contra las manifestaciones en todo el país. La alcaldía indígena de Palín, hizo entrega pública de esa resolución a las autoridades indígenas de Sololá y de los 48 cantones presentes, que permanecen en protesta pacífica frente a la sede del Ministerio Público desde hace 10 días.
Solicitan participar en la mediación de OEA
Asimismo, alcaldías indígenas en el país, compartieron un comunicado con el que resaltan la importancia de la presencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que vino al país con el objetivo de contribuir a la “mediación” entre el gobierno y las demandas de miles de personas a nivel nacional.
Debido a las manifestaciones que han surgido en rechazo de las acciones del Ministerio Público (MP) en Guatemala, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció, a través del gobierno guatemalteco, la creación de la Comisión Mediadora. Esta comisión actuará como intermediaria entre el gobierno de Alejandro Giammattei y los representantes de las protestas.
El espacio servirá como plataforma para que los representantes de cada sector puedan expresar sus demandas, las cuales incluyen la solicitud de renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras, así como del Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
En la Comisión, se ha confirmado la participación del delegado de la OEA, Luis Rosadilla, exministro de Defensa de Uruguay, y la secretaria de acceso a derechos y equidad de la entidad continental, Maricarmen Plata.
En su comunicado, las autoridades indígenas hacen un fuerte llamado a abordar esas reuniones con transparencia, ya que no todas las autoridades en resistencia están siendo invitadas a las reuniones:
“Se ha solicitado a los representantes de la Organización de Estados Americanos que las reuniones y entrevistas que se realicen con los diversos actores, se hagan públicos y con toda la transparencia del caso, debido a que es un derecho de la población en general y especialmente las asambleas de las comunidades conocer de las posturas y posiciones de las autoridades indígenas que representan”.
Adjuntaron una carta abierta a Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de OEA y a Luis Rosadilla, Representante Mediador de dicha organización internacional, para que las reuniones y entrevistas con los diferentes actores sean de carácter público y con transparencia.
Alida Vicente recalcó que, “en este momento toda la población tiene un interés neto en la vida de todos los pueblos y comunidades”.
Alida denuncia ataques de difamación
Al inicio de su intervención, la autoridad indígena de Palín, Alida Vicente, llevó un cartón de huevos con los que hizo referencia al valor que le hace falta a los grupos que la están atacando en redes sociales: “Quiero regalarle este cartón de huevos al netcenter este cartón de huevos, para que vengan acá a dar la cara”, expresó Vicente. Es conocido que estos grupos actúan bajo identidades falsas en todas las redes sociales y en muchas ocasiones usan el anonimato para desprestigiar a los movimientos sociales y sus luchas.
La conferencia finalizó reiterando la posición de las autoridades de exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, de Rafael Curruchiche y de Fredy Orellana.