Autoridades comunitarias de la aldea Chujuyub’ logran inscripción en Santa Cruz del Quiché
Tras casi un año de haber sido electas en asamblea, las autoridades comunitarias de la aldea Chujuyub’ lograron inscribirse en la Oficina Municipal de Organización Comunitaria de la municipalidad de Santa Cruz del Quiché.
Sin embargo, su inscripción no fue fácil pues tuvieron que pasar casi ocho horas para que los empleados lo hicieran y solo hasta que llegó la jueza de paz, Siomara Rodríguez.
Por Regina Pérez y Julián Ventura
Autoridades comunitarias de la aldea Chujuyub’ acudieron el 18 y 22 de noviembre a la municipalidad de Santa Cruz del Quiché a solicitar su inscripción como autoridades comunitarias. Sin embargo, los empleados de la Oficina Municipal de Organización Comunitaria se negaban a hacerlo, ya que la municipalidad apoyaba a otras autoridades de esta comunidad que son afines al alcalde Nery Ramírez.
Desde hace más de un año que la asamblea de la aldea Chujuyub’ eligió a las autoridades que ellos prefieren para su representación comunitaria, no obstante, desde enero estas no fueron inscritas aduciendo que la forma en que eligieron a sus nuevas autoridades fue irregular.
Lolita Chávez, defensora de derechos humanos e integrante del Consejo de Pueblos K’iche’ (CPK), fue una de las personas que apoyó a las autoridades comunitarias de la aldea Chujuyub’, quien señaló que si se negaban a inscribirlas los empleados municipales cometerían varios delitos.
“Solo venimos a que se inscriban, porque fuimos testigas y testigos, fue una asamblea pacífica y participativa”, manifestó Chávez sobre la elección.
Jueza de paz llega a resolver conflicto
Tras casi ocho horas en que los empleados municipales se negaban a inscribir a las autoridades comunitarias de la aldea Chujuyub’, se logró modificar la resolución para poder inscribirlas en el registro municipal. Esto luego de que la jueza Siomara Rodríguez llegara a requerimiento de la asesora de la municipalidad.
Los empleados refirieron a la jueza que no podían inscribir a las autoridades porque la alcaldía auxiliar está vigente. “Deben hacer su asamblea en cuanto finalice el proceso de la otra alcaldía auxiliar”, dijo una de las trabajadoras, quien negó que se estuvieran violando los derechos de los comunitarios.
Además, se quejaron ante la jueza Rodríguez de que se les negaba salir del salón municipal y que solo podían hacerlo custodiadas por dos señoras cuando requerían ir al baño.
Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos K’iche’ manifestó a la jueza que lo que realiza la municipalidad es un ataque a las comunidades indígenas. “Ellos estuvieron en la asamblea donde 137 personas eligieron a sus autoridades. En otra asamblea que la municipalidad avaló solo participaron 36 personas”, dijo.
La defensora de derechos humanos informó a la jueza que llamaron a trabajadores de la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDH) para que resguardaran su integridad, pero estos no acudieron.
La jueza Rodríguez manifestó a los comunitarios de Chujuyub’ que su presencia garantizaría lo que se abordara en la reunión, que se realizó este viernes 22 de noviembre.
Finalmente, la inscripción se pudo realizar con presencia de la jueza, quien fue aplaudida por su intervención e imparcialidad en el proceso. Los y las comunitarias agradecieron su participación para ponerle fin a una situación que estaba generando malestar por la demora en resolver este conflicto.