Autoridades ancestrales de Iximulew manifiestan y exigen anular el Presupuesto 2024
El plantón indefinido sobre la 7 avenida y 9 calle de la zona 1 ha terminado después de dos semanas, sin embargo, las autoridades ancestrales de Iximulew prometen regresar en enero próximo, y continúan apostándole a la legalidad para respaldar sus demandas. Este lunes, 4 de diciembre, presentaron una acción de inconstitucionalidad de amparo para que la Corte de Constitucionalidad (CC) exija a los parlamentarios anular el Presupuesto General para 2024 y revisarlo, ya que aluden a anomalías e ilegalidades en el proceso de aprobación.
El día 13 de la toma sobre la 7 avenida y 9 calle de la zona 1, las autoridades ancestrales de Iximulew anunciaron que levantarían el plantón, para permitirse regresar a sus territorios y continuar exigiendo la renuncia de los operadores de justicia que dieron el golpe a las elecciones y, para reorganizarse y regresar “con más fuerza” en enero de 2024.
Esta mañana, se les vio compartir con alegría el último desayuno, mientras unos retiraban las estructuras que habían levantado, otros más, se encargaban de la limpieza. Antes de dejar la Comunidad 7-9, como le han denominado a la esquina en donde pasaron cerca de dos semanas apostados, realizaron una invocación y oración, en la que agradecieron a los abuelos y abuelas, por el compromiso de quienes permanecieron a su lado en esos días y en donde pidieron justicia y apoyo para “abrir la conciencia y levantar la mente y el alma del pueblo”.
Los manifestantes expresaron que harían una caminata que pasaría por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) y terminarían, nuevamente, en el Congreso.
Pasadas las 11 de la mañana, la caminata se enfiló sobre el Paseo de la Sexta, en la zona 1. Y se vio a autoridades indígenas esparcir incienso y celebrar su andar con música de marimba.
Cuando llegaron a la CSJ, hicieron una ceremonia la plaza de Derechos Humanos, pero, luego, un contingente de policías les impidió permanecer ahí. Así que los manifestantes tomaron la 7 avenida y 19 calle de la zona 1, como medio de protesta, aunque solo de manera temporal.
Frente a la Torre de Tribunales clamaron para que se aplique la justicia “justa” y exigieron la renuncia del juez Fredy Orellana, quien ha firmado las ordenes al MP, para cancelar al partido del binomio electo, el Movimiento Semilla.
Tras 30 minutos, se encaminaron sobre la 18 calle, hacia el MP, para reunirse con las autoridades ancestrales que permanecen ahí, desde hace 64 días. Al llegar al barrio Gerona, realizaron una ceremonia para agradecer la resistencia de los pueblos en defensa de la democracia.
El amparo contra los diputados
Momentos después, se movilizaron sobre la línea del tren, detrás de la Dirección General de la Policía, hacia la CC, en donde entregaron una acción inconstitucional de amparo contra los diputados del Congreso, por haber aprobado el Presupuesto General para el 2024. Pese a las anomalías y reducciones presupuestarias que perjudicarán el acceso a los servicios básicos de la gente.
Al llegar a la corte, un contingente de la policía, vestidos con chalecos antibalas, les cercó el paso, y solo pudieron ingresar quienes llevaban el recurso.
“Ahora ya no usan armas, pero actúan como armas, como flechas”, fue una de las frases que se dijo a los policías, a quienes les reclamaron su colaboración con el gobierno que dio el golpe de Estado.
La expectativa de los pueblos es que la CC los ampare y ordene al Congreso anular el decreto y revisar el contenido del proyecto de presupuesto. Pero también pidieron a Alejandro Giammattei, que pueda vetar la ley.
Entre las expresiones de molestia resurgió la negativa de Giammattei para destituir a la fiscal general del MP, Consuelo Porras:
“No puede ser que un Presidente no pueda pedirle el puesto -a la Fiscal General-… negarle al presidente tomar esa decisión es anticonstitucional… Habemos organizaciones en todo el país, que velan porque el cumplimiento del derecho sea real y efectivo”, recordó el abogado Francisco Sandoval, Del bufete Sandoval & Asociados de San Marcos.
Del Pacto de Corruptos al Pacto de Golpistas
Pasadas las 4 de la tarde, cuando las autoridades de Iximulew regresaron al Congreso, esta vez sobre la 9 avenida de la zona 1, leyeron, frente a la policía, un comunicado en el que rechazaron las acciones del gobierno de turno que ha dejado a Guatemala “en el aislamiento internacional, además de embolsarse millones y aumentar la pobreza, actuando contra los derechos constitucionales”.
En su posicionamiento, los pueblos señalaron cómo el Pacto de Corruptos intentó amañar las elecciones para colocar a sus favoritos en los primeros lugares de la contienda, y que se convirtieron en el pacto golpista cuando Arévalo y Herrera se les colaron a la segunda vuelta. Un resultado que nadie preveía por la inestabilidad política que se generó ante el bloqueo de candidatos incómodos al poder.
Indicaron, también, que la victoria del binomio del Movimiento Semilla en la segunda vuelta, con el 58% de los votos, fue lo que los hizo dar el golpe de Estado. Uno que la población ha intentado detener en los últimos 64 días, a través del paro nacional indefinido.
Además, condenaron que, en días recientes, el Congreso confabulara para retirar la inmunidad a cuatro de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a su subdirector de informática, que los llevó a abandonar el país.
“Repudiamos a los diputados del Pacto de Corruptos y los declaramos non gratos. Llamamos a la población a que los identifique, los ubique y les exprese su profundo desprecio”, ultimaron los pueblos.
Las autoridades dedicaron unos instantes para protestar pacíficamente, frente al Congreso, al ritmo de la música, mientras unos ondeaban banderas de Guatemala y se escuchaba “más, más ya somos más, a someternos nunca más”, canción del Grupo Arawi.