Aurora Nohemi le canta a las mujeres en su disco “Chu’mil”
“Mi nombre es Aurora Nohemi Chaj Haz, soy arquitecta K’iche’ graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cantautora, intérprete y escritora de música y poesía como una herencia de mi familia”. Así se presenta la artista Aurora Nohemi, desde el departamento de Quetzaltenango, donde se encuentra luego de haber terminado su última producción musical “Chu’mil” (idioma maya K’iche’) que en español significa “Estrella”.
En la sangre de su familia corre la conexión con la música, principalmente de su familia materna. Sus bisabuelos eran marimbistas, su tía llamada Lidia Feliciana, es también cantante y ejecuta el piano y la concertina. Por lo que desde niña la música ha sido parte de ella y de su herencia familiar, así lo dio a conocer en un audiovisual realizado por el Colectivo Lemow en el 2019.
Al responder de donde es originaria su respuesta es “A mí gusta decir que soy del altiplano, del occidente del país, del área K'iche’, porque la división política administrativa, me causa un poquito de ruido, pero si tuviera que ubicarme en algún municipio me ubicaría en Quetzaltenango, en el departamento en general.
Su madre es del municipio de Cantel y su papá de Olintepeque, “yo nací en Quetzaltenango y yo siento que en Xela pues el lugar donde me he desenvuelto más tanto el área profesional como en el área artística”, expresa. Cuenta con un posgrado en Cosmovisión Maya, Cultura Matrística y Talento Político y diplomados en gestión de proyectos artísticos y culturales.
Para ella, Xela es el lugar que ha sido su sitio, aunque actualmente está por mudarse a la ciudad de Guatemala. “Conozco a muchas personas de otros lugares pero en Xela pienso que es como el taller, el lugar de trabajo donde he podido desenvolverme en muchas formas porque hay gente demasiado talentosa en Xela… Proyectos de audiovisuales, revisión de textos, videoclips, fotografías, he encontrado personas talentosas. Xela ha sido el punto de convergencia de muchas ideas y muchas personas con quienes hemos ido desarrollando proyectos poco a poco”, manifiesta la cantante K’iche’.
El 30 de enero de este 2022, Aurora lanzó el segundo disco “Chu’mil” de su carrera artística que contiene ocho canciones, la mayoría con temática donde la mujer, las niñas y las lideresas comunitarias están representadas. Para contarnos sobre el proceso conversó con Ruda, así como partes importantes de su vida que están presentes en este disco y los obstáculos que existen en Guatemala para hacer arte.
¿De dónde sale el nombre de Chu’mil para este nuevo disco?
AN: Chu’mil, es un nombre que elegí desde hace dos años, para este álbum. Porque en el 2020, en el año que empezó la pandemia, tenía algunas ideas para escribir, una guía metodológica, toda la gente lo llamó después investigación, la gente con la que pude compartir este proyecto, pero este texto habla de la relación que existe entre la geometría maya que se encuentra en el arte textil maya, el sonido, el ritmo y el movimiento. De eso se trata básicamente esa investigación.
¿Cómo fue el proceso creativo de este material discográfico?
AN: Específicamente de la canción Chu’mil fue todo este proceso de geometría, ritmos, sonidos, números. El proceso creativo de las otras siete canciones ha sido bastante largo.
Esta experimentación sonora visual, de número y de todo esto. Yo utilice dos huipiles, uno de Cantel y uno de Santa Catarina Ixtahuacán por cuestiones prácticas para encontrar números, numerología en el arte textil. Utilicé un huipil parecido a este que tiene figuras geométricas (señala un huipil que viste), tiene rombos, tiene líneas muy bien trazadas, tiene bastantes figuras que en geometría pueden calcularse teniendo un perímetro, un área y esos números. Para mí era muy importante porque cuando hice el proceso de la forma al sonido yo necesitaba números para poder calcular a qué distancia iban a ir las notas musicales, a qué velocidad. Decidí utilizar el huipil de Santa Catarina Ixtahuacán, porque son muy particulares en cuanto dos trazos que cierran todo el tejido del interior. en esos dos trazos, en estas dos líneas que tenía ese huipil de ambos lados, había una serie de 20 estrellas y esas 20 estrellas se me hicieron muy lindas para poder utilizar como nota musical con estos cálculos algebraicos que te digo, de cálculos de la geometría para encontrar los números y finalmente pasar al proceso de asignarles un sonido a estas formas en un programa por computadora que se llama “Garage Band”. utilicé esa serie de 20 estrellas para después hacerles los sonidos y estrella en idioma K’iche’ es Chu’mil.
Para darle continuidad a todo esto, esa canción que surgió de esa investigación que se llama Chu’mil, para mí es una canción muy importante dentro de mi carrera artística y profesional también porque con los conocimientos que yo tengo de la arquitectura del dibujo, de la geometría pienso que fue posible asignarles un número , asignarles una forma, llevar un proceso de vectorización, de dibujo por computadora, ingresar los datos a este software de producción musical y finalmente convertirla en una canción. Me gusta mucho ese proceso que surgió y pienso que es el próximo paso de mi carrera artística ir asignándole sonidos a otras formas a otros textiles.
Cómo se hace posible el disco
Entonces estas estrellas que son las “Chu’mil” son muy importantes, porque la canción se llama “Chu’mil” y por esta canción es que yo apliqué después a un fondo con Adesca para hacer la producción. Yolo que quería era hacer la producción de Chu’mil, seguir dándole este proceso a esta canción y pues Adesca me pedía que fuera un álbum de ocho temas. Entonces ingresé otros siete temas que tenía en cola del año pasado y desde hace seis años también. Es una recopilación de trabajo de muchos años. Entonces dije, qué nombre le voy a poner al álbum, yo le tengo que poner “Chu’mil”, que es al final el nombre de las estrellas, de la investigación, del último tema de la canción que se llama Chu’mil y lo que me ayudó a tener esta gestión para poder obtener los fondos para el 50 por ciento de la producción del disco.
Temas el disco
En este disco de Aurora se encuentran los temas: “Estaré”, “Mi Nan”, “Niña mágica”, “ La marcha”, “La creación”, “Libres otra vez”, “El amor es nuestro” y “Ch’umil. Cada tema tiene una historia, algunos surgieron de viajes, experiencias personales, otro dedicado a las mujeres diversas como también las mujeres que inspiran a otras. Además escribir estas canciones le han traído sanación así vida, sobre todo “Niñas mágicas”.
AN: Hace seis años yo tenía la maqueta de “Estaré” que es la canción más antigua que aparece en el álbum y es la primera canción en ese tiempo era una canción que yo tal vez pensaba dedicársela a alguien ahorita es una canción para toda la gente. Después de esta canción surgieron otras canciones que hablan de cómo las mujeres queremos ser libres que se llama “Libres otra vez” que nace cuando nosotras regresamos con otras compañeras del I Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, organizado por las compañeras zapatistas en el caracol de Morelia, Chiapas, México. Cuando regresamos de ese viaje que me impactó mucho, yo decidí escribir “Libres otra vez”. A ese viaje yo me lleve “Niña mágica” que es una canción que escribí porque fui víctima de abuso sexual a los siete años y esta canción me ayudó a sanar mucho a mí misma pero también quise decírselo a las mujeres. A esas niñas mágicas que a pesar de sufrir los abusos en su cuerpo son capaces de salir adelante en la vida. Viene “El amor es nuestro” que es una canción que apenas escribí el año pasado, dedicado a las mujeres diversas es decir, mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, mujeres de todas las identidades que no tienen una vida plena en Guatemala, en muchas partes de Latinoamérica. Ellas sufren asesinato, golpes, las obligan. Las mujeres trans ahora que están pasando en un proceso coyuntural muy, muy fuerte, ellas están viendo cómo sobreviven siempre, no hay trabajo para mujeres trans, y mujeres que viven abiertamente su lesbianismo en Guatemala. “El amor es nuestro”, habla de cómo somos más allá de un cuerpo, cómo unidas somos la fuerza del viento y ese temblor que sacude el pensamiento porque es lo que al final hacemos en todas nuestras luchas.
3. ¿Qué tipos de géneros se encuentran en la producción?
AN: Especialmente la canción Chu’mil pienso que es House orgánico. Porque es una canción con muchos ritmos, pero tiene sonidos muy experimentales muy orgánicos como juguetes de feria que yo he utilizado para las producciones, ronrones, tambores, los juguetes que valen Q5, Q10 y es lo que yo quiero seguir haciendo ahorita, no porque no sean importantes los otros instrumentos, sino que yo pienso que hay muchos artistas en Guatemala, que hacen mucho instrumento y he visto el ejemplo de la compañera Silvia Tec que ella hace instrumentos con barro. Yo quiero hacer una producción con esos instrumentos, con los instrumentos que encontramos en las ferias, en las plazas porque son cosas a las que nosotros no les damos valor. Se pueden lograr sonidos increíbles con unos audífonos, un teléfono y un programa que te deje mezclar esos sonidos. Porque en Guatemala hacer arte es un privilegio, entonces no es caer en conformismo de decir, bueno voy usar estos instrumentos sino tengo más. Pero yo me pregunto si todas las personas en la comunidad supieran que los instrumentos que encontramos en las ferias las podemos convertir en una canción, cuanta propuesta musical habría en el país. No es necesario que nos patrocine un productor, y el tema Nab’e es la prueba de eso. Esa canción la hice en la casa con un par de audífonos, un teléfono que tampoco es algo barato, pero imagínate que se junte la comunidad y le pida al alcalde que por favor les compre un Iphone. Y que con eso quieren hacer producción musical, los instrumentos los encuentran en el mercado y podemos crear desde nuestra comunidad, desde nuestro sentir y pensar. Y que quede registro de lo que está ocurriendo en la historia. Que eso es para mí importante, que la gente tiene algo que decir, lo pueda decir con lo que sea, escribir con música, con cartelismo, con ilustración, lo importante es que el arte sigue fluyendo porque el arte es una de la manera más hermosa de dejar huella en la historia.
El primer EP de Aurora tenía tres temas musicales donde se encuentran “Nab’e”, “El fuego se lleva dentro” y “Jun Nim K’aslem”. Fue una producción bastante independiente según cuenta la cantautora.
4. ¿Hay una diferencia de tu primer disco con este segundo?
AN:La diferencia del primero fue un EP de tres canciones y ese lo hice 100 por ciento yo. Una que ya estaba en producción que ya solo subí el tema que es “Jun Nim K’aslem” que ese ya estaba hace unos tres años, los otros dos los hice cien por ciento yo en casa, me apoyo Santiago Lucas y Alon Chaj en introducir unos ritmos más electrónico pero después la producción yo la hice un 90 por ciento. Yo hice absolutamente todo de ese EP. En este la letra y la música es mía pero la producción que ya es el producto final que ustedes ya pueden escuchar lo hizo Danilo Rodríguez, si puedo decir que hay un aporte muy grande de él a diferencia del primer EP. De aquí para adelante yo espero irme, la primera experiencia de irme con el 90% hecho por mí.
No porque no quiera ayuda de otras personas sino porque las mujeres en Guatemala tenemos ese derecho también y no hay muchas mujeres productoras entonces las pocas herramientas que contamos hay que explotarlas y hay que darles el uso que necesitan aunque es bien difícil sin recursos económicos, porque otra niñas y otras mujeres yo sé que se van animar a hacerlo también, sobre todo yo quiero compartir toda experiencia que yo tuve porque yo sé que compartiendo esa experiencia quizás otras mujeres se van a identificar y van saber que hay que animarse a hacerlo. Porque yo tenía mucho miedo de lanzar el EP, yo decía la gente saber qué va decir, si les va gustar y mucho miedo de terminar el álbum. Una parte era miedo que a la gente le gustara, pero la parte más grande era el miedo del que los recursos me alcanzan porque es un gasto bastante fuerte, todavía tengo algunas cosas que pagar porque estoy ofreciendo el álbum para que los quieran comprar directamente conmigo porque se pueden comprar en las distintas plataformas digitales solo que ahí la empresa que los está vendiendo se queda con una parte.
Para Aurora, hacer este disco fue atravesar varios obstáculos, el año pasado realizó una preventa con artículos especiales para esas personas que adquirieron el material antes. Algo que le ayudó a recaudar fondos para una parte del proceso de este disco, así lo cuenta al responder ¿Cuáles fueron los obstáculos para poder realizar el disco?
AN: El primero es que no hay información tan alcance que nos diga cómo hacer esto pues. Uno puede buscar tutoriales, pero en Guatemala un lugar donde tú digas quiero hacer un álbum y ahí me van a dar la asesoría. Yo tenía que hacer las cuestiones administrativas con Adesca, tenía que trabajar con el productor en el estudio, ensayar, clases de canto, sesión de fotos, invitaciones, subir los temas a las plataformas, las presentaciones, con qué presupuesto. Las personas que adquirieron el álbum en preventa fueron alrededor de 37 personas, ellos me aportaron la parte significativa de los gastos de la comunicación. Ese es el mayor obstáculo en este país, no es fácil, no es fácil hacer artes, es un privilegio, como es un privilegio contar con una vivienda propia, contar con un trabajo estable, como es un privilegio que tu voz sea escuchada como mujer indígena, aquí esos privilegios no son para todas las personas y para quienes agarramos ese reto pues tenemos esa oportunidad de saber leer, escribir, expresarnos, agarrar una computadora se hace difícil. Imagínate para la mayor cantidad de personas en áreas rurales, mujeres víctimas de violencia que no tienen trabajo y que dependen económicamente del marido. Es un contra corriente.
Luego la otra dificultad fue la económica, con más presupuesto yo le hubiera pagado a alguien para organizar los conciertos, le hubiera pagado alguien para relaciones públicas, etc. Pero no hay. Ni siquiera he terminado de pagar la producción del álbum o sea yo quiero ofrecer el álbum nuevamente. Y cuando uno solicita fondos a instancias del Estado, instituciones que apoyan el arte, no hay fondos. La gente quiere música, rendir productos. Incluso me he topado con algunas instituciones que quieren un tema musical para un audiovisual que ellos tengan. Les digo miren usar los derechos parciales de uso de esta música vale tanto, ni siquiera son 10 mil quetzales, son 1 mil 500, 3 mil 500 y las instituciones no quieren, instituciones que son conscientes y consecuentes, que luchan por derechos de las mujeres, de las artistas, de los pueblos indígenas, que están en defensa de sus derechos con presupuesto asignado y no quieren pagar, no quieren dar derechos parciales de uso. Es bastante costoso, yo he donado mi arte por muchos años, mi música a movimientos sociales de mujeres, de instituciones, pero con esta producción me di cuenta que no es justo que uno esté dando todo, instituciones con presupuesto que pueden, yo les doy el respaldo administrativo, les hago cotización, factura, les hago informe. Ellos se ríen, cuando les digo mira vale 1 mil 500. No solo tenemos cien me dicen, solo tenemos 300. Instituciones sólidas que tienen recursos, entonces yo he tenido que decir que no. es el riesgo que voy a correr por lo menos este año, cuentas por pagar que tengo de este álbum. Son cosas para financiar el mismo álbum.
Para terminar esta entrevista, Aurora Nohemi nos cuenta que este disco lleva una dedicación especial: “Le dedico el álbum especialmente a las mujeres víctimas de abuso sexual, que hemos sido víctima de abuso sexual, físico, económico esas mujeres que pensamos que podemos hacer de este mundo un mejor lugar, a todas las niñas, hay en el álbum una canción que se llama “Niña mágica” a todas ustedes las niñas mágicas que a pesar de vivir en un país violento, como el que tenemos siguen creyendo que podemos hacer de este mundo un mejor lugar. Para la gente que cree en el arte, que nos apoya, que nos da esa motivación, es especialmente dedicado este álbum, a nuestras madres lideresas, también hay una canción en el álbum que se llama “Mi nan” y nan es una palabra en idioma K'iche’, que utiliza para todas aquellas mujeres que son merecedoras de nuestro respeto de nuestro cariño, madres biológicas o lideresas comunitarias”.
Para comprar o escuchar “Chu’mil” pueden ir a las plataformas digitales como Youtube, Spotify y buscar Aurora Nohemi. También pueden adquirir los temas por medio de una transferencia de Q100 y enviarla al WhatsApp 59691067 o correo aurora.nohemi.art@gmail.com. La cuenta para hacer el pago es 5370041252 monetaria del Banco Industrial a nombre de Aurora Nohemi Chaj Haz.