Aumenta violencia cibernética para la niñez

A partir de la pandemia del Covid-19 se registró un aumento sustancial en el acceso a Internet y la adquisición de dispositivos digitales. Niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a una serie de peligros debido a la violencia y explotación sexual en la web, por lo que es necesario tomar medidas concretas para enfrentar estos riesgos.

Por Violeta Cetino

De acuerdo con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), existe una serie de acciones, conocidas con los términos grooming, sexting y sextortion, que aún no están tipificados como delitos en Guatemala, pero son medios que utilizan los agresores para afectar a la niñez y juventud.

El grooming (manipulación psicológica con fines de abuso sexual) hace referencia al acoso sexual de una persona adulta hacia una niña, niño o adolescente por medio de Internet; el sexting (sextear) es el envío de imágenes o videos sexuales o eróticos creados por la persona remitente, en este caso, por niños, niñas y adolescentes, para otras personas por medio de internet; y sextortion (sextorsión) es el chantaje que hace un agresor con una imagen o video de la persona extorsionada, desnuda o realizando actos sexuales que se compartieron a través de sexting.

Aunque los datos en la región centroamericana sobre este tema son escasos, la Oficina Internacional de ChildFun, aseguró que los reportes de sextorsión se incrementaron al doble de 2019 a 2022 y que a nivel mundial, existen más de 80 millones de fotografías, videos y otros contenidos que explota sexualmente a Niñas, Niños, Adolescentes y Juventud (NNAJ) en línea.

Alerta con las redes sociales

De acuerdo con la consulta sobre embarazos en adolescentes, uniones forzadas y uso seguro de Internet realizada en Guatemala y Honduras por ChildFund, que expone una serie de riesgos generales y donde participaron 71 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 11 y 22 años y con una representación del 64.3% de guatemaltecos y guatemaltecas, Facebook y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas.

Las medidas de protección en el uso del Internet y de redes sociales son determinantes para garantizar la integridad de NNAJ mientras navegan en la web. El 52% de la muestra consultada indicó que nunca aceptan invitaciones de desconocidos; el 20.3% algunas veces, el 20.3% pocas veces y el 6.8%, siempre, lo que demuestra la constante exposición al peligro.

Las redes sociales son una manera en que las NNAJ utilizan para interactuar y comunicarse con sus iguales, conocer personas y compartir contenido. Pero las NNAJ también reconocen los riesgos que esto conlleva al hacerlo con poca información: ser víctimas de agresión verbal, amenazas y discriminación con un 21% de mención durante la consulta; delitos como secuestro, extorsión, estafa y chantaje representan el 15% en mención y vulneración de la privacidad y vulnerabilidad ante desconocidos con un 9%.

Medidas de protección

Niños, niñas, adolescentes y juventud consultada en este ejercicio aconsejaron que para evitar los riesgos que supone la exposición en redes sociales, es importante tener horarios establecidos para el uso de estas, contar con la supervisión de adultos, usar contraseñas para las cuentas y capacitarse constantemente sobre los riesgos.

Además, no aceptar solicitudes de personas desconocidas, ni hablarles; tener mayor precaución al visitar sitios inseguros, reservar la información personal, como contenido íntimo, contraseñas y dirección del lugar de residencia.

Sandra Barrios, directora contra la Explotación de SVET, indicó que la violencia que viven las NNAJ a través de Internet, puede afectar su desarrollo y autoestima, causar traumas, generar vergüenza y un sentimiento de culpabilidad que puede impulsarlos hacia el suicidio.

Por lo anterior, Barrios recomendó que para procurar una navegación sin riesgos es muy importante identificarlos. “Las mujeres son las más vulnerables a la violencia cibernética. Desde SVET impulsamos ciberherramientas para conocer y solventar dudas sobre el grooming, sexting, etc.”, indicó en un conversatorio donde participó la niñez, adolescencia y juventud consultada en el estudio antes mencionado, y puso a disposición el número de WhatsApp de SVET para comunicarse al chat de consejería: 34245130, donde la niña, niño, y adolescente puede iniciar la conversación con la palabra “Amiga”.

Violeta Cetino

Soy mujer mestiza, periodista y profesional de la comunicación. Me apasiona contar historias y me interesa un mundo más digno para la niñez y la adolescencia, así como la visibilización de las demandas populares y sectores desfavorecidos de la población.

Anterior
Anterior

Es un reto la participación femenina en la tecnología

Siguiente
Siguiente

Experta de la ONU llama a nombrar magistrados independientes e imparciales en las Cortes