Arévalo: “Las instituciones no deben ser instrumentalizadas para perseguir a la prensa”
Con la firma de la Declaración de Chapultepec, Bernardo Arévalo se convierte en el quinto mandatario en hacerlo. Señaló que al firmarlo su gobierno se compromete en fortalecer las instituciones responsables de velar por la libertad de prensa.
Por Simón Antonio Ramón
El presidente Bernardo Arévalo firmó la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante un acto que se realizó en el Palacio Nacional. En la actividad se contó con la presencia del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, como testigo de honor; también estuvo presente su hijo José Carlos Zamora y al expresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.
La Declaración de Chapultepec es un documento de 10 principios para la libertad de prensa en la región, establecidos desde 1994 en la Conferencia Hemisféria de la SIP, en la Ciudad de México.
“Ninguna democracia se establece ni se sostiene si carece de uno de sus más importantes pilares, el acceso a la información con su contraparte la libertad de expresión”, señaló Arévalo, previo a firmar la Declaración de Chapultepec.
“Al adherirnos a esta declaración, nos comprometemos a trabajar para fortalecer las instituciones del gobierno para que nunca más sean instrumentalizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa”, dijo el mandatario.
El periodista Jose Rubén Zamora, quien fue uno de los testigos de honor en la firma de la Declaración de Chapultepec, agradeció el apoyo del gremio periodístico nacional e internacional durante el tiempo que estuvo en prisión preventiva. “Francamente me sacaron los periodistas”, dijo al dirigirse a la prensa.
“No estaría aquí si no fuera por el apoyo generalizado de la prensa nacional, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, de la prensa internacional, del Comité de Protección de Periodistas, de la SIP, la primera institución que logró, voy a usar la palabra, que burló al gobierno y entraron a verme”, recordó el periodista.
“No todos los días un jefe de Estado suscribe una declaración que conlleva diez principios que, para nosotros en ochenta años, ha sido una carta marga, una guía, por la cual nos hemos orientado en diferentes gobiernos en todas las Américas”, dijo José Roberto Dutriz, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Señaló que la conversación sobre la firma de la declaración surgió en febrero, en una audiencia que tuvo la presidencia con la SIP y el Comité de Protección a Periodistas. Arévalo, sería el quinto mandatario guatemalteco en firmar la declaración, el primero fue Ramiro De León Carpio en 1994; Alfonso Portillo en 2002; Álvaro Colom en 2008; en 2015, 13 candidatos a la presidencia firmaron la declaración y, en 2017, lo hizo Jimmy Morales.