Arévalo deja en manos del Congreso la remoción de Consuelo Porras
El presidente Bernardo Arévalo decidió presentar al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público con el objetivo de remover a la fiscal general. “ El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, señaló Bernardo Arévalo.
Por Isela Espinoza
“En ejercicio del poder de iniciativa de ley que me otorga la Constitución Política he decidido presentar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la ley orgánica del Ministerio Público”, dijo el presidente Bernardo Arévalo durante una cadena nacional este domingo.
Desde que Arévalo asumió la presidencia se ha encontrado en un dilema respecto al futuro de la fiscal general, Consuelo Porras, cuya renuncia ha sido un clamor de varios sectores de la población guatemalteca y una de las promesas del mandatario tras ganar las elecciones de 2023.
Pero este domingo, el mandatario afirmó que con la iniciativa busca abrir el camino para que Porras, “rinda cuentas al pueblo de Guatemala” y sea removida del cargo en el marco de la ley. “La reforma busca que el Ministerio Público no vuelva a ser utilizado como un arma política por ningún gobierno”, dijo al explicar que propone restablecer los parámetros establecidos en la Constitución para la remoción del o la fiscal general y jefa del MP.
Agregó que la iniciativa preserva la autonomía de la institución y asegura un mecanismo de rendición de cuentas para que “nunca más un fiscal general pueda abusar impunemente del poder”.
Según explicó Arévalo, la remoción de Porras es “un paso imprescindible” para luchar contra la cooptación de las instituciones del Estado. Recordó que la destitución de Porras ha sido una de las demandas de la población ante el aumento de la criminalización y persecución contra operadores de justicia que lucharon contra la corrupción, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y periodistas, así como el poco avance de casos como el contrato anómalo en la adquisición de vacunas contra el Covid-19, Sputnik V.
En su mensaje, el mandatario dijo que ahora la aprobación de la reforma está en las manos del Congreso. “Tienen hoy la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder al clamor de la gente. Este es el momento de evidenciar el compromiso con la justicia, la verdad y el compromiso con una Guatemala que busca dejar atrás la corrupción”, agregó.
¿Un largo proceso?
Para el abogado, Edgar Ortiz, ahora la iniciativa inicia un “largo proceso” en el Congreso ya que el pleno deberá leer la iniciativa en la próxima sesión y luego enviarla a una o varias comisiones en donde puede pasar incluso meses hasta que obtengan un dictamen ya sea favorable o desfavorable. Pero el escenario podría cambiar si el Ejecutivo cuenta con los 107 votos para pasar la iniciativa de urgencia nacional.
“La gran interrogante ahora es cómo están los números en el Congreso y si tendrá el apoyo suficiente”, comentó.
Previo a anunciar la iniciativa, Arévalo recordó cómo el MP ha beneficiado a narcotraficantes y exfuncionarios corruptos con medidas para dejarlos en libertad o no proseguir con las investigaciones de sus casos, así como la cooptación de las instituciones. “La persistencia de esta minoría corrupta es posible por la permanencia de Consuelo Porras y por sus decisiones”, declaró.
Más información
MP interpone amparo
Una hora antes que el presidente brindara la cadena nacional, el MP anticipó sus pasos e interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) “ante la amenaza real, cierta e inminente” de que el presidente de la República accionara “para lograr de forma inconstitucional la remoción” de Porras como fiscal general.
En un comunicado de prensa, el MP calificó de ilegal y arbitraria las medidas que Arévalo tome en relación a su destitución. Como una amenaza señaló que estas acciones promoverán “otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la fiscal general así también de los distintos funcionarios que integran la institución”.
Ortiz consideró que el amparo no tendría “mucho sustento” ya que el MP señala una amenaza ante su destitución ilegal y limitaciones a su ejercicio. Pero Arévalo durante la cadena nacional no abordó nada de lo denunciado por la institución, sino que planteó una iniciativa de ley para actuar en el marco legal.
En cuanto a la incitación a la violencia que señala el MP en su comunicado, el abogado lo consideró como fuera de lugar e irresponsable hacer esa mención ya que la iniciativa de ley presentado por Arévalo se encuentra en el marco de sus funciones como presidente.
Más información
Por la tarde, se observó al presidente del Congreso, Nery Ramos, salir del Palacio Nacional y confirmó que el presidente se reunió con diferentes bancadas previo a la cadena nacional. Aunque no dijo qué temas se abordaron mencionó que fue “una reunión de las que tenemos con cierta frecuencia para abordar temas de país”.
Al ser cuestionado si en la cita habían conversado sobre Porras y una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público contestó: “eso entre otros temas que estuvimos abordando”. Agregó que ambos temas eran de interés del Ejecutivo no del Legislativo y que era “prematuro” decir si contaban con los votos necesarios de llegar al hemiciclo la propuesta.
Stephen McFarland, quien fue embajador de Estados Unidos en Guatemala de 2008 a 2011, señaló en su cuenta de X: “Quién va a gobernar Guatemala? Su presidente electo por el pueblo, o la fiscal escogida por Giammattei para proteger al pacto de corruptos? La intransigencia de la fiscal llevará el país al caos. Debería negociar su salida”.
Los números para el Presidente
“¿Quiénes son los aliados del presidente en el Congreso para que consiga los votos necesarios y su iniciativa se convierta en ley? Ahora la batalla se vuelve más clara del presidente y la fiscal en el Congreso”, agregó Ortiz.
Actualmente, el presidente tiene un impedimento legal para destituirla, pero no para pedir su renuncia. Desde que asumió la presidencia ha buscado un acercamiento con Porras. Sin embargo, ella se negó a asistir a una citación realizada por el mandatario. Ante su negativa, el Gobierno a través de la Procuraduría General de la Nación ha denunciado a la fiscal general por incumplimiento de deberes y también buscado “rutas para destituir” a Porras.
En febrero, abogados y analistas señalaron a Prensa Comunitaria que las tres salidas legales que tenía Arévalo para destituir a la fiscal son: por medio de reformas en el Congreso a la Ley Orgánica del MP, acciones de inconstitucionalidad al artículo 14 y por la vía de una consulta popular.
Más información