Artistas exigen diálogo por abandono del sector cultural en Guatemala
Artistas, docentes, integrantes de la Escuela Superior de Arte, colectivos culturales, entre otros, se manifestaron frente al edificio de Correos en la ciudad de Guatemala para denunciar el abandono del sector cultural y exigir al Gobierno un diálogo urgente que incluya a instituciones clave. La protesta culminó con la entrega de una carta en el Palacio Nacional de la Cultura, dirigida a las autoridades en la que solicitan la preservación de espacios artísticos y mayor apoyo para el arte.
Por Nathalie Quan
Tambores, silbatos y pancartas pintadas a mano por artistas, bailarines y pintores marcaron el ritmo de una vibrante manifestación artística que tomó las calles del centro de la ciudad de Guatemala. El 11 de septiembre los manifestantes desplegaron su creatividad frente al histórico edificio de Correos para denunciar el abandono del sector cultural en el país y exigir un diálogo con el Gobierno.
A través de sus expresiones artísticas, los participantes hicieron visible lo que el arte significa para ellos, reclamando atención y apoyo para un sector que, según afirman, ha sido históricamente descuidado. Los manifestantes iniciaron una caminata hacia el Paraninfo Universitario. Desde ahí, se dirigieron al Palacio Nacional de la Cultura para entregar un documento con sus demandas.
En el Palacio Nacional, Gabriel Rodríguez, artista independiente y uno de los organizadores de la manifestación, entregó una carta con sus demandas a Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia, y a Edson Lozano, director de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes recibieron oficialmente el pliego de peticiones. Entre las principales exigencias se encuentra la preservación del edificio de Correos como centro cultural y la asignación de mayores recursos para las escuelas de arte.
La principal exigencia de los artistas es la preservación del edificio de Correos como espacio para las Escuelas de Arte, cuyo convenio de uso con la Municipalidad de Guatemala está a punto de expirar. También demandaron que se asignen mayores recursos al Ministerio de Cultura, el cual consideran uno de los más desatendidos en términos de presupuesto.
Rodríguez recordó que el edificio de Correos fue tomado en el año 2000 por colectivos de artistas que buscaban dignificar sus prácticas y contribuir a la reparación social tras el conflicto armado. Sin embargo, denunció que el sector cultural enfrenta ahora un estado de abandono y desinterés por parte de las autoridades.
Samuel Ochoa, gestor cultural, hizo un llamado a todas y todos los artistas y colectivos a mantenerse organizados y participar activamente en las convocatorias. "Recordemos que esto comenzó con el tema de las escuelas de arte, pero la situación afecta a todo el sector cultural del país. No solo hablamos de las escuelas, sino del libre acceso a la cultura en los barrios, en las colonias, en las comunidades indígenas. Debemos hacer una propuesta concreta para responder a una demanda histórica. El sector cultural siempre ha sido marginado y utilizado con fines políticos, pero es hora de que el Estado atienda este llamado", enfatizó.
Con la carta entregada al Gobierno en mano, las y los artistas esperan que se concrete la creación de una mesa de diálogo con las organizaciones solicitadas, para que finalmente se escuchen las demandas del sector cultural y se tomen acciones que garanticen su revitalización y fortalecimiento.