Arréglate conmigo para salir: la tendencia que causó críticas en TikTok

Get Ready With Me  (GRWM por sus siglas en inglés) es un tipo de contenido que realizan en su mayoría mujeres de diferentes edades y que consiste en grabarse mientras preparan  su vestuario o se aplican  cremas y maquillaje. Pero esta tendencia en TikTok desató comentarios discriminatorios.

Get ready with me, es una frase en inglés que se puede traducir en acompáñame a alistarme para salir, y es una tendencia en TikTok donde mujeres y niñas muestran su rutina de vestuario o maquillaje antes de salir de su casa. Colocan su celular en modo autorretrato (selfie) y comienzan a grabarse. La mayoría de estos vídeos se enfocan en el cuidado de la piel,  otros también en prendas de vestir.

Pero, ¿por qué causó opiniones encontradas en redes? Los vídeos de esta tendencia que más resaltan son los de niñas o jóvenes  que en sus rutinas de cuidado del rostro utilizan productos de alto costo. Esto provocó comentarios de humor y cuestionamientos sobre si las niñas deberían estar usando productos como los famosos Serum, que son aceites de alta concentración para “nutrir” o “cuidar” las pieles maduras.

Usuarios de la red, critican si las niñas tienen las orientaciones adecuadas, porque todo contenido viral, trae consigo una carga de responsabilidad y se supone que estos productos deberían ser recomendados por personas expertas en dermatología.  Como cualquier otra moda, este tipo de contenido tiene impacto por la creatividad y la elocuencia de las chicas, haciendo que muchas otras suban su contenido, sin importar las marcas de los productos.

GRWM catalogado como “pobre”

Opiniones divididas: lo que para muchas consumidoras y consumidores de la red TikTok ven como “un juego de niñas”, para otros, ha sido motivo de comentarios discriminatorios en contra de las niñas que, utilizaron “productos de menor calidad”. Ellasfueron atacadas con burlas sobre las marcas o por los “pocos” productos que utilizan para el cuidado de la piel.

La cientista social Paloma Rubín, quien ha incursionado en la etnografía digital advierte que, “debemos dejar de lado la idea de que las redes sociales crearon formas completamente nuevas de relacionarnos con lo mediático” y que por el contrario las sociedades replican formas de racismo, desigualdad y discriminación normalizadas en la vida común, en la virtualidad. 

Tiktokeras en defensa de las niñas

“Uno no necesita ser demasiado observador para saber el poder adquisitivo que tienen los papás de estas niñas […] en los comentarios de estas le dicen: que es una niña y que solo se está divirtiendo. Hay niñas que muestran rutinas como de veinte mil pasos bastante costosos, y hay niñas que hacen lo mismo con productos que se adecuan a sus capacidades adquisitivas, lo que llaman aquí en Tiktok, GRWM pobre un término que yo considero bastante clasista y despectivo también […] Hay gente que le molesta que haya niñas haciendo el mismo contenido. ¡No sean hipócritas! Son gente que tampoco puede pagarse un tratamiento como es debido”, reflexionó la usuaria @Zerokitkat.

La usuaria @liiz.eth se unió a este llamado de atención:

“Este tipo de contenido nos entretiene mucho y lo disfrutamos, pero no hay que olvidarnos que todos vivimos una realidad distinta y hay algunas adolescentes y niñas que buscan una manera de tenerlos, llegan a sus casas emocionadas, agarran un teléfono y muestran sus productos. ¿Para qué? Para que les pongan comentarios: “Tengo la sensación de que hueles feo”, antes de comentar y dañar los sentimientos de una niña ten en cuenta que puede ser tu familiar. Recuerden que hay una generación que está creciendo con TikTok y hacer esos comentarios sumamente clasistas despectivos, bajan la autoestima de estas niñas”. 

Por suerte, muchas niñas siguen subiendo contenido y a manera de reivindicación, lo ha etiquetado como “GRWM Pobre”. Es importante que pese a los comentarios ellas se sientan con la libertad de también intentarlo, porque inspiran a más niñas y jóvenes que tienen miedo a las burlas. Nadie debería ser discriminada por su posición social o situación económica dentro de un sistema desigual para las mayorías.  

https://vm.tiktok.com/ZMjNB8Jwc/ 






Andina Ayala

Andina Ayala, investigadora periodista desde el año 2019, ha realizado investigaciones relacionadas con derechos humanos, derechos ambientales y de COVID-19. Trabaja para varios medios digitales en Guatemala. Le interesan las historias humanas, la cultura, los feminismos y la autodeterminación de los pueblos y comunidades.

Anterior
Anterior

A nivel a nacional pedirán renuncia de Consuelo Porras

Siguiente
Siguiente

Soy incendio