Argentina Osorio: “Las mujeres sostenemos la soberanía alimentaria”

Argentina Osorio es una mujer campesina luchadora, defensora de los derechos de las mujeres y de la tierra -cuerpo y territorio-, del municipio de Las Cruces, Petén. Pertenece al Comité de Mujeres Dejando Huella, un grupo organizado que busca trasladar conocimiento y dejar un legado de lucha a jóvenes de su municipio. 

Por Guadalupe Figueroa 

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se conmemora el 17 de abril, Ruda entrevistó a Osorio para conocer sus aportes y visibilizar su lucha.

Ruda: ¿Por qué cree que es importante visibilizar la lucha campesina de las mujeres?

Argentina: Porque somos las mujeres que abastecemos en el mercado, tanto en verduras, frutas.  Somos las mujeres quienes cuidamos las semillas.  En mi caso, siembro en el patio en mi casa, en cubetas, en lo que sea, pero si yo hubiese tenido tierra pienso que podría tener una diversidad de alimentos para poder consumir, quizás no para vender, pero para mi consumo sí, yo valoro mucho sembrar, ver crecer -la siembra-, cosechar y después comérmela. Para mí es muy importante la lucha de las mujeres con el tema del campesinado, porque somos las mujeres las que sostenemos al final la soberanía alimentaria en nuestro país. 

Ruda: ¿Qué factores limitan a las mujeres campesinas y rurales en Guatemala?

Argentina: En mi caso, nunca he tenido una parcela y así hay muchas mujeres a las que se nos limita tener el espacio donde sembrar, estoy hablando de tierra. El otro es el cuidado del agua, porque si no tenemos agua no podemos producir, y lamentablemente los megaproyectos en nuestro país o acá en Petén, nos han puesto obstáculos, porque son ellos los que compran las tierras, los que las acaparan y siembran un montón, ellos ya no utilizan la mano campesina, sino que utilizan máquinas para sembrar y cosechar, drones y avionetas para fumigar, y en nuestro país todas las cañeras desvían los ríos, para nosotras hay un lugar que se llama las vegas de los ríos, que cuando el río crece pues se sale de su cauce, luego llega a su normalidad y se queda una parte húmeda y esos son para poder sembrar en verano y son muy buenas tierras, pero ¿qué pasa hoy?, pues los ingenios de azúcar, la palma y todo lo demás, desvían los ríos para regar su plantación, dejando a los campesinos sin agua.

También, no hay políticas públicas que apoyen a las mujeres para  tener tierra igual que los hombres, o sea, la mayoría de tierras está en manos de los hombres y no de las mujeres. No existe apoyo para los campesinos y las campesinas, nos quieren imponer los famosos kits para sembrar y cultivar nuestros alimentos, un alimento con químico y es ahí donde vemos tanto problema de enfermedades crónicas, porque es a raíz de los alimentos que consumimos. 

Ruda: ¿Cuáles son las necesidades o demandas puntuales de las mujeres campesinas?

Argentina: Nuestras demandas son: 1) Tener un lugar digno y con condiciones para vender nuestros productos, porque somos grupos de mujeres que ya sabemos hacer cosas, o sea, sabemos cocinar, sabemos hacer productos, sembramos, cosechamos, pero no tenemos un lugar para vender nuestro producto. 2) Vivienda digna para las mujeres. 3) Tierra para que las mujeres podamos sembrar y cultivar nuestros productos. 

Fotos: Argentina Osorio y Fernanda Vásquez.

Ruda: Argentina, usted como mujer, ¿qué cambios desea para las mujeres campesinas del área rural? 

Argentina: Fortalecer la organización de las mujeres y darles herramientas para que puedan producir y tener al final una economía sustentable y sostenible, tanto para su familia, como para su municipio y departamento. Creo que las organizaciones del Estado se han enfocado más en enseñar a sembrar, pero no nos dan espacios o alternativas donde vender y yo creo que eso hace falta en el departamento.  Le corresponde mucho al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sé que ellos tienen un programa sustentable, sostenible, pero muchas veces no se hace eso. Entonces las mujeres necesitamos estar organizadas primero y demandar a  las autoridades para que escuchen nuestras demandas. 

Ruda: ¿Desea enviarle un mensaje a las mujeres en este día conmemorativo de la Lucha Campesina?

Argentina: Decirles a todas las mujeres que nuestra lucha sigue y que defendamos nuestras semillas, porque solamente eso nos va a mantener y a sostener a las mujeres en todo el mundo, que luchemos juntas por la soberanía alimentaria desde la agroecología.

Ruda

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen, el caso de las abuelas de Sepur Zarco y el Caso de las 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo. En noviembre de 2018 accedimos a un pequeño fondo del Fondo de Acción Urgente - FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y sobretodo una memoria viva que mantenga presentes nuestras luchas en el mundo y la era digital, pero que también nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Anterior
Anterior

La realidad de las adolescentes en el trabajo doméstico

Siguiente
Siguiente

Autoridades indígenas expresan su oposición a celebrar la invasión española