Sara Curruchich dará un concierto para el lanzamiento de “Mujer indígena”, su segundo disco

Fotografía: Cortesía

El 5 de marzo es la fecha escogida por la cantante Kaqchikel, Sara Curruchich, para presentar con un concierto su segundo material discográfico “Mujer indígena” que incluye diez temas y cuenta con la participación de distintas artistas y líderes indígenas.

“Estoy muy emocionada por el inicio de los conciertos de lanzamiento de “Mujer Indígena”, mi segundo disco”, escribió en sus redes sociales la cantante Sara Curruchich para anunciar esta noticia.

El Centro Cultural de España en Guatemala será el escenario para esta presentación que promete florecer la semilla de “Mujer indígena”, “Junam”, “Solo ya no más”, “Q’ach’alal”, “Pueblos”, “Amor diverso”, “Ati’t”, “Cantadora, “La siguanaba” y “Na’ojil”, las diez canciones que ya están disponibles en las plataformas digitales de música.


“Ser mujer en Guatemala es un acto de resistencia”, ha dicho Sara distintas ocasiones, y este disco parece ser una propuesta que fortalece esa idea. También ha anunciado que este segundo disco le acompañan las lideresas indígenas Rosalina Tuyuc y Carmen Cúmez, así como la cantante y antropóloga Lila Downs, entre otras artistas.

Las temáticas que reúne esta producción traen potentes mensajes sobre diversidad sexual, los pueblos originarios y las voces de mujeres indígenas. Porque como describe en su biografía Sara Curruchich “Ser mujer maya kaqchikel y artista es, en sí mismo, una declaración política, pero también un gesto radical hacia la vida”.

Sara Curruchich nació en 1993 en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco. Su pueblo es de una larga tradición de arte y conocimiento, pero también con una gran fuerza de resistencia y lucha. De esa cuenta, su propuesta musical se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal.

Ana Alfaro

Mujer, bisexual. Me he dedicado al periodismo, fotografía, gestión cultural y realización audiovisual.
La comunicación y el arte me han permitido recorrer otras miradas y posibilidades de crear. Me gusta escribir, viajar y cuando no hago eso cocino. En el 2020 publiqué el libro “Vulcánica”.

Anterior
Anterior

¿Dónde está la justicia eficaz para todas en Guatemala?

Siguiente
Siguiente

Mujeres Exigen Que El Organismo Judicial Se Comprometa A Solucionar Los Casos De Femicidio