Anastasia Mejía y Petrona Siy recuperan la libertad

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché, desestimó y levantó los cargos en contra Anastasia Mejía, periodista, y Petrona Siy, comerciante y autoridad indígenas, señaladas por el alcalde Florencio Carrascoza de haber participado en la manifestación, que derivó en la quema de la Municipalidad de Joyabaj, en agosto de 2020. Ambas recuperaron la libertad, ya que tenían medidas sustitutivas, en el 2020 estuvieron 39 días en prisión preventiva.

Siy y Mejía durante la audiencia en la que se les levantaron los cargos. Foto: Julián Ventura.

Siy conversa con autoridades indígenas al salir del juzgado. Foto: Julián Ventura.

“Fuimos difamadas y discriminadas. No estábamos haciendo nada ni le pegamos a nadie. Nosotros somos -autoridades- ancestrales. Sabemos nuestras leyes. No sabemos leer, pero tenemos grabada la ley aquí -en la mente-”, refirió Siy al momento de ser liberada.

 Por su parte, Mejía agradeció el acompañamiento durante este año y reiteró que “la lucha debe continuar. Tenemos que unirnos para luchar contra la corrupción. Juntos nunca nos vencerán”. También recordó que aunque ellas han recuperado la libertad, hay otros defensores criminalizados que sí enfrentarán juicio por la quema de la Municipalidad.

Entre ellas están Sebastiana Pablo, Micaela Solís y Manuel Pablo, quienes permanecen privados de libertad con prisión domiciliaria, por el mismo motivo.

El día de la quema de la comuna de Joyabaj, un grupo de comerciantes exigió al alcalde Carrascoza deshacer algunas medidas que impuso para evitar la propagación del Covid-19, que consideraron afectaban a los comerciantes del mercado. En medio de la inconformidad, una segunda manifestación que se realizaba en el parque municipal se salió de control, en donde tratan de incriminar a las mujeres en los hechos.

Mejía y Siy fueron detenidas el 22 de septiembre de 2020, permanecieron 39 días en una cárcel, luego de esto pagaron una fianza a través de una colecta comunitaria. Desde entonces han acudido a distintas audiencias para dilucidar su situación.

Paolina Albani

El periodismo y yo compartimos la honestidad como principio de vida. Me convertí en periodista de datos en una búsqueda por evidenciar patrones en las fallas del sistema que, generalmente, colocan en posición de desventaja a unxs respecto a otrxs. Inicié en esta profesión en Diario La Hora. Desde entonces, he viajado por las redacciones de Siglo 21, Diario Digital y Plaza Pública. Actualmente, trabajo para la Revista Ruda mujeres + territorio aprendiendo y aportando al periodismo feminista.

Anterior
Anterior

“No más política sin mujeres y sin pueblos indígenas”, la demanda de articulación de mujeres indígenas

Siguiente
Siguiente

#JusticiaParaMelissa: algunos comentarios en redes sociales invisibilizan el femicidio de Melissa como un “crimen pasional”