Amenazan a periodista salvadoreña

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha denunciado a la Fiscalía General de la República, por atentar contra la libertad de expresión de una periodista (nombre en anonimato por protección), que fue intimidada y vigilada por individuos afiliados al partido Nuevas Ideas, un partido político salvadoreño fundado y liderado por el actual presidente Nayib Bukele, y dirigido por su primo Xavier Zablah Bukele.

Por Angie Ross

Mediante un comunicado publicado en la red social X, APES explica que estas afectaciones, ocurridas el 5 de enero de 2024, detallan que la periodista llevaba a cabo su labor informativa en diferentes distritos de la zona occidental de Ahuachapán, en el contexto de las campañas electorales en El Salvador.

Se menciona que mientras ella esperaba para realizar una entrevista en un distrito de la zona occidental de Ahuachapán, fue objeto de vigilancia e intimidación por parte de  individuos que le tomaron fotografías sin su consentimiento después de que ella tomara una imagen de la fachada de la alcaldía del lugar para incluirla en la nota que estaba elaborando.

Las fotografías fueron difundidas en redes sociales junto a mensajes ofensivos y difamatorios dirigidos tanto a ella como al medio de comunicación “Prensa Gráfica ” para el que trabaja.

Otros casos de intimidación hacia periodistas

Según Angélica Cárcamo, de APES, existen antecedentes de intimidación contra periodistas en el país. Uno de estos casos ocurrió en diciembre de 2022, cuando una periodista fue intimidada mientras realizaba tomas aéreas con drones cerca del mega penal de San Vicente. En esa ocasión, fueron rodeados por agentes metropolitanos, policías y militares, quienes les obligaron a borrar las imágenes que habían tomado y revisaron sus teléfonos personales.

Cárcamo también señala otros incidentes de intimidación, como el caso de Jessica Junta, amenazada por tomar fotografías en el centro de San Salvador, y el de Jonathan Funes, retenido por tomar fotos del Hospital Rosales. Estos casos demuestran un abuso de poder por parte de diversas autoridades.

APES está tomando acciones concretas para abordar y combatir estas violencias. Cuentan con un centro de monitoreo de agresiones a periodistas que ofrece respaldo, asistencia emocional y legal a las personas afectadas. Sin embargo, muchos colegas prefieren mantener estos incidentes en privado por temor a represalias, y la asociación respeta esa decisión. 

Violencia  digital a mujeres periodistas 

Angélica señala que la violencia diferenciada que enfrentan las mujeres periodistas es particularmente grave en el ámbito digital. Destaca que, en enero de este año, publicaron un informe sobre la violencia digital que sufren las mujeres periodistas, resaltando los casos de afectaciones relacionadas con su género en las redes sociales. Además de recibir críticas hacia su trabajo, los comentarios y discursos de odio dirigidos a ellas frecuentemente contienen misoginia e incluso lesbofobia. Se registraron 4,057 ataques digitales a la prensa entre el 1 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024, con un promedio de 40 insultos diarios en la red social X y cerca de 50 mil visualizaciones diarias de estos ataques.

Muchas periodistas optan por disminuir su presencia en línea para evitar el acoso continuo, especialmente en plataformas como X, donde las políticas para regular los discursos de odio no se aplican correctamente en la práctica. Angélica enfatiza la importancia de debatir cómo las grandes plataformas están contribuyendo a la promoción del discurso de odio y la necesidad de proteger a periodistas y defensoras de derechos humanos en estos entornos digitales. 

APES señala en un comunicado que los delitos cometidos están relacionados con la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia e incluso menciona "actos arbitrarios" desde la administración pública. La asociación demanda una investigación minuciosa y la aplicación de la ley para asegurar el respeto a la libertad de prensa y de expresión, así como la protección de los derechos de las mujeres periodistas.

Preocupación por la falta de avances en denuncias

Cárcamo expresa su preocupación por la falta de avances en los casos denunciados ante la Fiscalía, incluyendo los de la periodista de LA PRENSA GRÁFICA y el de la periodista que sufrió un altercado en el Cecot en San Vicente. Destaca que la Fiscalía parece ser un ente pasivo ante estas situaciones, posiblemente debido a la influencia del gobierno actual. 

Señala que la falta de independencia de la Fiscalía plantea serias dudas sobre su voluntad de investigar adecuadamente los casos de violencia contra periodistas. Además, menciona que la asociación ha presentado denuncias sobre otros temas, como el caso de Pegasus con el software espía en 2022, sin obtener avances significativos.

Angélica destaca la gravedad de la situación, especialmente en lo que respecta a la violencia simbólica y el uso abusivo de la imagen de la colega sin su consentimiento. Subraya que estas acciones están directamente relacionadas con su profesión como periodista, lo que hace que la situación sea aún más preocupante.

Se espera que las autoridades tomen medidas al respecto, pero debido a la falta de independencia y la coyuntura política en la que se dio a conocer el caso, es poco probable que se vean avances significativos. La asociación, al atender casos como este, prioriza brindar un acompañamiento integral que incluye atención emocional y opciones para tomar medidas legales, En algunos casos, las medidas de seguridad se refuerzan sin necesidad de recurrir a acciones legales públicas.

Angie Ross

Estudiante de periodismo , identificada con el pueblo maya popti’ interesada en todo lo que es arte y literatura forjando mi carácter con el aprendizaje.

Anterior
Anterior

Mercedes Coroy: Nunca pierdas tu identidad 

Siguiente
Siguiente

Ausencia de salud menstrual e insumos afecta a adolescentes en situación de calle