¡Alerta: gatitos sancarlistas en peligro!
El colectivo de estudiantes sancarlistas, Gatitos USAC, denunció que más de 40 gatos y otros animales que se encuentran en el campus central universitario, se encuentran en peligro, ante una fumigación y limpieza general programada para este sábado 15 de julio.
Por: Gabriela Monzón
En un comunicado emitido a través de redes sociales, denuncian que desde el pasado 13 de junio el colectivo ha enviado cartas dirigidas a la Dirección General de Administración (DIGA), para que les autoricen el ingreso al campus, y poder evacuar a los gatitos antes que inicien con los trabajos de fumigación, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.
Claudia Escobedo representante del colectivo, indicó que desde el 7 de junio no han podido ingresar al campus central, por lo que actualmente los gatitos no tienen cuidadores ni proveedores de alimentos, lo que pone en peligro a cientos de vidas animales.
El 4 de julio la universidad emitió el documento CRCC No. 001-2023 para comunicar que los trabajos de fumigación y limpieza del campus iniciarán el 15 de julio y finalizarán el 15 de agosto, en el documento señalan que bajo el control de flora y fauna, la universidad entregará a los animales como perros y gatos, a instituciones protectoras.
No obstante, las y los estudiantes señalan que actualmente no existe una institución capaz de brindar el asilo y cuidado adecuado a los gatos, por lo cual exigen les permitan ingresar a su rescate. “Solo pedimos que nos dejen ingresar y sacar a los gatitos”, puntualizó Claudia.
Un hogar para mininos
El colectivo Gatitos USAC, fue creado en marzo del 2021, durante la pandemia por COVID-19, en la que muchos gatitos fueron abandonados por sus dueños, y que encontraron en la USAC un refugio para vivir.
Ante esa situación, un grupo de estudiantes se organizó para poderles proveer alimento y atención médica, servicio en el cual destaca la castración para controlar la sobrepoblación.
“Al principio los guardias de los edificios de Económicas y Derecho eran quienes los alimentaban, luego nos organizamos como estudiantes para atenderlos” contó Claudia.
El colectivo actualmente cuenta con 132 voluntarios, quienes están dispuestos a proveer un hogar temporal a los gatitos que aún se encuentran dentro de la USAC, para posteriormente brindarlos en adopción.
Fotos: Cortesía Claudia Escobedo