Abogados señalan deterioro emocional de Virginia Laparra
Por más de un mes, Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, ha permanecido privada de libertad en el Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala en zona 17. De acuerdo con el abogado Ramón Cadena y Marco Antonio Sagastume, presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), el estado anímico de Laparra está deteriorado debido a la persecución en su contra.
"Es injusto que se le persiga por se una abogada que cumple con su función. Esta situación aparenta que está en un lugar fresco (Mariscal Zavala), pero lo que ha perdido es su libertad. La vida de cualquier persona en las cárceles, peligra", aseguró Cadena, tras una visita de verificación de la situación de la abogada en el centro de detención.
En ese sentido, mencionó que Laparra tiene un entorno de personas investigadas por ella mientras fungió como titular de la FECI. Pese a que la abogada no ha señalado amenazas en su contra, el abogado Cadena aseguró que el ambiente en el que se encuentra es negativo. "No hay peligro de fuga. No hay posibilidades de obstaculizar la justicia. Se le debería dar libertad condicional", expresó.
Por su lado, el abogado Sagastume considera que la prisión preventiva está siento utilizada para perseguir a operadores de justicia. Como datos preliminares se determinó que Laparra permanece en un cuarto 4x4, donde tiene lo básico; sin embargo, "se le ve destrozada".
"Es una persona honesta. Ha llevado a cabo una lucha como abogada en favor de la justicia, y de lucha contra la impunidad", indicó el abogado Cadena, por lo que considera que la abogada debería estar libre bajo medida sustitutiva.
El informe de situación de la abogada será publicado por FIA la siguiente semana.
Retrasos en el caso
Para el pasado lunes, 18 de abril, estaba programada la audiencia de etapa intermedia del caso de la exjefa FECI. No obstante, fue suspendida debido a la falta del expediente del caso, por lo que Virginia fue retornada a Mariscal Zavala.